Debatir la mineria
“PODEMOS DEBATIR MINERÍA EN SAN JUAN ANTES QUE EN EL PARLAMENTO"
El diputado nacional por Proyecto Sur, Jorge Cardelli, participó en el primer Foro sobre Sociedad y Minería que se realiza en la Universidad de San Juan para discutir las problemáticas de la industria minera en relación con los fondos que reciben las universidades por parte de las compañías.
"La universidad tiene que ser la caja de resonancia de los debates de la sociedad", sostuvo el diputado al saludar la primer posibilidad de dar la discusión en la provincia donde es más difícil instalar el discurso crítico a las mineras. Con una amplia participación de la comunidad, se pudo debatir el modelo de explotación minera durante dos días en siete foros distintos, con disertantes locales e internacionales.
En el panel "La globalización de la minería", luego de las exposiciones de la especialista Ana Isla -quien analizó la política canadiense- y el economista Julián Alcayaga -representante del amparo al tratado binacional argentino chileno-, Cardelli cuestionó a quienes defienden la mega minería basándose en la excusa de la creación de fuentes laborales: "Hay que poner en debate el desarrollo; los puestos de trabajo no pueden ser el eje de debate porque mientras las cámaras mineras sostienen que emplean a 300 mil argentinos, el INDEC señala que sólo hay 20 mil. El problema central debe ser cuánto se invierte en el país".
De esta manera, el diputado por Proyecto Sur resaltó que estas multinacionales exportan a sus casas matrices todos los minerales que extraen y gozan de excepciones impositivas y retenciones casi nulas para obtener una renta extraordinaria. "Todos los países que explotan minas en nuestro territorio son países desarrollados porque reinvierten sus ganancias, hay que exigir que no se repatríen; que las ganancias se queden en el país", señaló.
En ese sentido, sostuvo que no se debería poder implementar ningún proyecto minero hasta que no estén las garantías de que las actividades que se van a desarrollar no son dañinas. "Los residuos persisten a la explotación y nadie sabe qué puede pasar, si se pueden quedar por la eternidad -opinó-. Hasta que no haya una tecnología que sea determinante, ante la incertidumbre, hay que parar con la minería", propuso el diputado luego de denunciar que la comisión de minería de la Cámara de Diputados aborta la discusión. "Es increíble que podamos debatir en San Juan y no en el parlamento", arremetió.
"El modelo de desarrollo, sobretodo cuando el problema principal es el hambre, es el agrícola y es justamente a esas pequeñas producciones que están muchas veces al pie de las minas a las primeras que se afecta", aseguró Cardelli al denunciar que el agua que consumen estos proyectos se les quita a la agricultura.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdebatir-la-mineria%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario