[Mendoza] Cousinet presentó el proyecto: Comedor Ecológico en la UNCUYO

Por Libres del Sur diciembre 2, 2015 14:10

[Mendoza] Cousinet presentó el proyecto: Comedor Ecológico en la UNCUYO

Comedor Ecológico: sin descartables y con huerta orgánica

La iniciativa se inscribe en el proyecto que se puso en marcha para incentivar conductas que cuiden el ambiente. Por año se desechaban alrededor de 400 mil vasos de plástico y de mantelitos de papel, que no se reciclan y contaminan el ambiente. Además se ahorrarán 200 mil pesos anuales.

Se puso en marcha el proyecto de Comedor Ecológico en la UNCUYO, propuesta que surgió de la Secretaría de Bienestar para concientizar a quienes estudian y trabajan en la Universidad sobre la importancia de entender el bienestar asociado a las conductas y hábitos ecológicos. Primero se aplicará en las áreas que dependen de Bienestar, con la intención de extenderla al resto de las dependencias universitarias, y que también pueda replicarse en los hogares mendocinos.

El proyecto lo dio a conocer la secretaria de Bienestar, Graciela Cousinet, quien mencionó las partes que lo componen. Se refirió a una primera instancia que consiste en la eliminación de todos los descartables del Comedor. Señaló que a partir de ahora no se van a utilizar más materiales descartables tanto para las miles de personas que comen a diario como para cualquier actividad que se realice allí.

Al respecto explicó que se utilizan “aproximadamente 400 mil vasos de plástico y de mantelitos de papel por año, lo que requiere un gasto de 20 mil pesos mensuales y de unos 200 mil pesos anual". Remarcó en ese sentido la cantidad de basura que se produce y que se puede evitar. Señaló que aproximadamente es un cuarto de todos los descartables que produce por año la Universidad. “Estamos disminuyendo de una manera importante la cantidad de descartables que no se reciclan y que nos contamina el ambiente”, apuntó.

huerta.600

La Huerta orgánica cuenta con distintos cultivos aromáticos, hortalizas, frutales y ornamentales asociados por profundidad de raíces y altura y conectados a través del riego por goteo.

La Secretaria mencionó que el proyecto contempla además una huerta orgánica y un paseo de árboles frutales, como también trabajar en oficias saludables en las que se haga un consumo responsable de energía y se reduzca la cantidad de papel. Comentó además que se va a hacer compost con los residuos orgánicos del Comedor. “La Universidad tiene que ser un ejemplo para la sociedad y esto que empezó en el Comedor tiene que extenderse a toda la UNCUYO y de ahí a la comunidad”, concluyó.

Por su parte el vicerrector Jorge Barón felicitó a la Secretaría por ir transformado todo lo que se entiende por Bienestar, es decir “todo tipo de actividades que se vienen desarrollando para que los que pasamos gran parte de nuestra vida aquí, tengamos una mejor calidad de vida”. Asimismo destacó la fuerte participación universitaria durante todo el proceso, desde las ideas y propuestas hasta la acción concreta. En ese marco subrayó que de alguna manera la sociedad mendocina “nos mira y toma como ejemplo, lo bueno y lo malo. Por eso es importante transmitir buenos ejemplos”.

Comedor Ecológico

Las oficinas públicas saludables requieren de cambios en los espacios para hacer un uso responsable de la energía (más solar y menos eléctrica) y disminuir las impresiones, mejorando el entorno laboral. Es por ello que en el Comedor, por ejemplo, se renovaron e incorporaron plantas de interior y exterior.

La eliminación y reducción de elementos antiecológicos apunta a retirar los componentes descartables de las bandejas que se usan en los almuerzos en el Comedor, lo que reducirá el daño ambiental. Se remplazaron los vasos descartables por reutilizables, pero además ya se eliminó el papel que se usaba en las bandejas (lo que implica reducir el uso promedio de 2300 papeles por día).

descartables.600

Se retiraron los componentes descartables de las bandejas que se usan en los almuerzos en el Comedor.

El Cálculo de la huella de carbono consiste en la medición estandarizada de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante los procesos productivos del comedor. Junto a miembros del Instituto de Ciencias Ambientales se buscará conocer el tamaño y la huella para implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones para bajar los niveles de contaminación.

El tratamiento de residuos se coordinará con el equipo del Programa UNCUYO SePaRa, como parte de una campaña de sensibilización que incluye capacitaciones para el personal de las diferentes áreas de la Secretaría. Ya se trabaja en la instalación de los recipientes para la separación de residuos. En ese proceso la parte orgánica se destinará a la producción de compost que nutrirá la huerta orgánica.

El Paseo de árboles comenzó con la plantación de 40 árboles frutales en el parque que rodea a las Residencias Universitarias. La medida favorecerá la acción ambientalista solidaria y comprometida de un grupo de voluntarios y becados que cuidarán el Paseo, además de embellecer el paisaje de ese sector del campus.

La Huerta orgánica se ubica en la parte norte del comedor y se trabajará con la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA como un espacio que permita el dictado de talleres y charlas destinadas a la comunidad y al intercambio de semillas de estación. Este recinto cuenta con distintos cultivos aromáticos, hortalizas, frutales y ornamentales asociados por profundidad de raíces y altura y conectados a través del riego por goteo. Toda la producción se utilizará en el Comedor.

Publicado en: http://www.unidiversidad.com.ar/la-uncuyo-elimino-el-uso-de-materiales-descartables-para-reducir-el-dano-ambiental

Por Libres del Sur diciembre 2, 2015 14:10