Con mucha mística se lanzó En Marcha en la política Argentina

Por Libres del Sur junio 5, 2018 23:23

La propuesta electoral de los movimientos sociales

Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), Diana Broggi (Vamos), Ramiro Berdesegar (Partido del Trabajo y del Pueblo), Celeste Avogadro (Unidad Popular) y Fernando García (Izquierda Popular) fueron los principales oradores en el lanzamiento del nuevo Frente “En Marcha”.

 

En un estadio plagado de mística de Ferrocarril Oeste, con la presencia de 2500 referentes de todo el país, se presentó “En Marcha”, la propuesta electoral de los movimientos populares.

El acto, que fue protagonizado por las organizaciones que conforman el nuevo frente, Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vamos e Izquierda Popular, comenzó con el saludo de Raúl Pont (PT Brasil) y de Juan Grabois (CTEP).

 

Participaron del acto los referentes del Mov. Evita, Emilio Pérsico, Fernando Chino Navarro, Gildo Onorato, Patricia Cubría, Lucila de Ponti, por Libres del Sur Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Laura González Velasco, Isaac Rudnik, Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Raquel Vivanco (MuMaLa), por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Elena Hanono, Juan Carlos Alderete, Diana Kordon, Claudio Giorno, Jacinto Roldán, Luis Molina, de Unidad Popular Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Nina Brugo, Miriam Liempe, Leticia Quagliaro, por Seamos Libres, Marina Cardelli, Jonathan Thea, de Izquierda Popular Rafael Klejzler, Jonathan Valdivieso, por Vamos Martín Ogando.

 

Estuvieron presentes saludando la iniciativa los y las diputados Fellipe Solá, Daniel Arroyo, Daniel Filmus, Juan Cabandie, Wado De Pedro, Gabriela Cerruti, Carlos Selva. los Intendentes: Gustavo Menéndez (Merlo), Cristina Cabib (Madres de Plaza de Mayo de Quilmes), Gabriel Katopodis (San Martín), Santiago Maggiotti (Navarro). las y los dirigentes de la política nacional Antonio Bonfatti, María José Lubertino, Juan Manuel Abal Medina, Héctor Polino, Alberto Fernández, Nito Artaza, Carlos Custer, Quito Aragón, Víctor Santa María, Lito Borello, Ricardo Peidro, Luis Tiscornia, Alejandro Bodart, Mario Mazzitelli, Guillermo Pacagnini, entre otros.

 

El diputado nacional Leonardo Grosso (Mov. Evita) dijo “Como nos venimos haciendo cargo de salir a la calle y enfrentar este modelo de ajuste, ahora venimos acá a decirles a todos ustedes que nos vamos a hacer cargo de aportar nuestro granito de arena en la construcción de una alternativa política a este gobierno de hambre y exclusión. La unidad que necesitamos es diversa, con matices y contradictoria como el pueblo mismo. Estemos a la altura de las circunstancias y organicemos la esperanza para que nuestro Pueblo pueda soñar con un futuro distinto."

 

La diputada nacional Victoria Donda  (Libres del Sur) expresó “Es imposible hablar de derechos humanos si no hablamos de distribución de la riqueza, ¿como vamos a garantizarle vivienda, casa y salud a nuestro pueblo si no modificamos la distribución de la riqueza en un país tan desigual? Es desigualdad, tiene un costado que significa una grieta que no debemos cruzar, que es la corrupción. Por otra parte nada de esto es posible si las mujeres no nos ponemos al frente. Somos las mujeres las que tenemos la responsabilidad de dar un paso al frente. somos las mujeres las que encaramos la crisis. No hay posibilidad de hablar de derechos humanos sino hablamos de la participación de las mujer.”

Berdesegar (PTP) dijo que, “si con el grado de concentración de la tierra que hoy existe en manos de unos pocos se producen 120 millones de toneladas de granos, imaginémonos con 1 millón de chacras quintas o fincas en manos de los que la trabajan o quieran trabajar. Traemos el orgullo de haber sido el motor de esta gigantesca marcha federal contra el hambre y por trabajo, que la semana pasada conmocionó la Argentina desde Ushuaia a la Quiaca, desde la cordillera al mar, una vez más quedó en evidencia que el problema principal que tiene este gobierno para hacer pasar su política de hambre y ajuste, es que no ha podido sacar al pueblo de las calles y que desde abajo va reclamando el paro activo y multisectorial”

Avogadro (UP) dijo que “el concepto de soberanía no puede nunca estar separado del de poder político. Si disputamos el poder político, construimos soberanía. Ser soberanas y soberanos es tener, no sólo la capacidad, sino el derecho a decidir: tanto qué haremos con lo que tenemos, sino cómo tendremos lo que merecemos. Somos de la generación que conoció el hambre de los 90 y que viene a decir, a gritar, que ya no aceptamos que se negocie con nuestras vidas, con nuestros cuerpos, con nuestras hijas e hijos."

 

Broggi (Vamos) sostuvo que “hoy Cambiemos  perpetúa el endeudamiento del país, y nosotras y nosotros pagamos con ajuste, con empobrecimiento, con desempleo, con más crueldad y más violencia. No hay ni una menos sin cupo laboral, sin trabajo digno, sin salud y educación sexual, sin aborto legal. No hay ni una menos con un programa económico que nos condena al hambre y a la exclusión.”

Fernando García de Izquierda Popular destacó “la importancia de construir entre los sectores populares como lo hacen cotidianamente la justicia social “que necesitamos en nuestros barrios, en nuestros territorios. Yo con 34 años ya viví crisis económicas provocadas por el neoliberalismo, el mismo que estamos viviendo en este momento de manos de este gobierno”.

Prensa Libres del Sur

 


 

Rebotes en la prensa

parlamentario.com 

El Movimiento Evita y Libres del Sur lanzaron el frente En Marcha

Con la presencia de referentes de otras fuerzas, como el kirchnerismo, el Frente Renovador y hasta el socialismo, se presentó en sociedad el frente que se propone competir en las elecciones de 2019.

Con la presencia de 2.500 referentes de todo el país, se presentó en el estadio Ferrocarril Oeste “En Marcha”, la propuesta electoral de los movimientos populares, tal cual la definición usada por los organizadores del encuentro.

Los diputados nacionales Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur), Diana Broggi (Vamos), Ramiro Berdesegar (Partido del Trabajo y del Pueblo), Celeste Avogadro (Unidad Popular) y Fernando García (Izquierda Popular) fueron los principales oradores de la presentación del nuevo frente.

El acto, que fue protagonizado por las organizaciones que conforman el nuevo frente, Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vamos e Izquierda Popular, comenzó con el saludo de Raúl Pont (PT Brasil) y del dirigente Juan Grabois (CTEP).

El diputado nacional Leonardo Grosso expresó en su discurso que “como nos venimos haciendo cargo de salir a la calle y enfrentar este modelo de ajuste, ahora venimos acá a decirles a todos ustedes que nos vamos a hacer cargo de aportar nuestro granito de arena en la construcción de una alternativa política a este gobierno de hambre y exclusión”. Sostuvo que “la unidad que necesitamos es diversa, con matices y contradictoria como el pueblo mismo. Estemos a la altura de las circunstancias y organicemos la esperanza para que nuestro Pueblo pueda soñar con un futuro distinto”.

Su socia política Victoria Donda expresó a su turno que “es imposible hablar de derechos humanos si no hablamos de distribución de la riqueza, como vamos a garantizarle vivienda, casa y salud a nuestro pueblo si no modificamos la distribución de la riqueza en un país tan desigual. Esa desigualdad tiene un costado que significa una grieta que no debemos cruzar, que es la corrupción”.

“Por otra parte nada de esto es posible si las mujeres no nos ponemos al frente. Somos las mujeres las que tenemos la responsabilidad de dar un paso al frente. somos las mujeres las que encaramos la crisis. No hay posibilidad de hablar de derechos humanos sino hablamos de la participación de las mujer”, señaló la diputada de Libres del Sur.

Hubo mucha presencia de otras fuerzas. Se vieron las caras de los diputados Felipe Solá, Daniel Arroyo, Daniel Filmus, Juan Cabandié, Wado De Pedro, Gabriela Cerruti y Carlos Selva. Estuvieron también los Intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín) y Santiago Maggiotti (Navarro); Cristina Cabib (Madres de Plaza de Mayo de Quilmes), como así también el exgobernador socialista Antonio Bonfatti, María José Lubertino, Juan Manuel Abal Medina, Héctor Polino, Alberto Fernández, Nito Artaza, Carlos Custer, Quito Aragón, Víctor Santa María, Lito Borello, Ricardo Peidró y Luis Tiscornia, entre otros.

Como integrantes de En Marcha, estuvieron los referentes del Moviento Evita, Emilio Pérsico, Fernando Chino Navarro, Gildo Onorato, Patricia Cubría, Lucila de Ponti, por Libres del Sur Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Laura González Velasco, Isaac Rudnik, Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Raquel Vivanco (MuMaLa), por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Elena Hanono, Juan Carlos Alderete, Diana Kordon, Claudio Giorno, Jacinto Roldán, Luis Molina; de Unidad Popular Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Nina Brugo, Miriam Liempe, Leticia Quagliaro; por Seamos Libres, Marina Cardelli, Jonathan Thea; de Izquierda Popular Rafael Klejzler, Jonathan Valdivieso, y por Vamos Martín Ogando.


Infobae

Los movimientos sociales convocaron a la unidad opositora para derrotar al oficialismo en el 2019

Por Joaquín Mugica Díaz

"A nadie le sobra nada, nos necesitamos todos. Necesitamos una unidad multicolor y grande, contradictoria si quieren, pero que sea la expresión de nuestro pueblo". Una de las últimas frases que retumbó en el microestadio de Ferro perteneció a Leonardo Grosso, el diputado del Movimiento Evita que fue uno de los oradores que tuvo el acto de lanzamiento de "En Marcha", el nuevo espacio político de los movimientos sociales. El mensaje fue contundente: para ganarle al oficialismo, y pese a las diferencias, la oposición debe unirse.
El nuevo espacio está compuesto por el Movimiento Evita, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda popular, Seamos Libres y Vía Campesina. Todos lograron gestionar un esquema diferente al de kirchnerismo y el panperonismo. Un vía distinta que más adelante podría  confluir con algunos de los sectores del peronismo que representan la parte mayoritaria de la oposición.
El acto contó con la presencia y el respaldo de dirigentes de diferentes sectores de la oposición. Estuvieron los diputados del Frente Renovador Daniel Arroyo y Felipe Solá; el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez y del PJ porteño, Víctor Santa María; los diputados de Unidad Ciudadana Juan Cabandié, Eduardo "Wado" De Pedro, Gabriela Cerruti y Daniel Filmus; los intendentes peronistas Santiago Maggiotti y Gabriel Katopodys; la dirigente de Cumplir Florencia Casamiquela, los dirigentes del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro" y Juan Manuel Abal Medina; el líder de la CTEP, Juan Grabois;  el ex gobernador socialista de Santa Fe Antonio Bonfatti y el ex diputado radical Nito Artaza.

Los dirigentes opositores que estuvieron presentes en Ferro tienen una línea de pensamiento similar con respecto a la construcción de una alternativa política. Todos creen en la unidad de la oposición. La mayoría considera que el mejor camino para dirimir las diferencias son las PASO, aunque esa gran interna que imaginan hoy parezca una utopía.
El ex senador nacional Abal Medina es uno de los que trabaja para unir posiciones dentro del peronismo. Vinculado al espacio panperonista, busca ser un puente entre los movimientos sociales y la estructura donde conviven los gobernadores del PJ, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Sin embargo, la construcción del peronismo federal, el massismo y Cumplir avanza en paralelo al kirchnerismo y también al nuevo frente En Marcha. La unidad no es un objetivo y lo hacen saber en público.
Los legisladores Victoria Donda y Leonardo Grosso fueron los oradores principales del evento y quienes explicaron los objetivos del nuevo espacio. Ambos remarcaron la unidad de criterio que tuvo la oposición en el Congreso para sancionar la ley de emergencia social y la ley para frenar el aumento de tarifas, que luego fue vetada por el presidente Mauricio Macri. Ese acuerdo en las votaciones sirvió como argumento para marcar que es posible encontrar puntos en común entre los diferentes sectores de la oposición.

"Les abrimos los puertas de este espacio a los hombres y mujeres que quieran el país para muchos que queremos nosotros y se las cerramos a aquellos que no crean en ese país", precisó Donda. Pero fue más dura al remarcar: "También le cerramos la puerta a aquellos que creen que la corrupción es un desvío individual de algún compañero. La corrupción es inherente a un sistema político injusto".
Por otra parte, Grosso reconoció las diferencias que existen en el flamante espacio, pero aseguró que la llegada a la Casa Rosada de Macri sirvió para  acercar posiciones y unificar miradas sobre el accionar en el futuro inmediato.
El legislador que preside el bloque Peronismo para la Victoria fue terminante al marcar que este esquema "busca la unidad para pararle la mano al monstruo de Macri que está en la Casa Rosada destruyendo la Argentina". La visión crítica hacia al gobierno nacional atravesó de principio a fin el acto. La dureza del discurso es una marca que los distingue pero que también se transforma en una barrera para lograr posibles acuerdos con el panperonismo.

Los dirigentes del nuevo espacio de centro izquierda aseguraron que trabajarán en la confección de un programa de los sectores populares con el fin de poner en agenda los problemas de los más humildes. Pidieron recorrer el país, trabajar para lograr la unidad opositora y la construcción de una mayoría para afrontar las elecciones del próximo año.
La reorganización del campo opositor se mantiene activa. Después del mundial de Rusia las negociaciones para acercar posiciones y lograr una unidad amplia se acelerarán. Para ese momento, el frente de los movimientos sociales  buscará converger en un armado más grande y aportar ideas para conformar una opción electoral. En el acto que celebraron en Ferro unieron fuerzas en la antesala del año electoral. Dieron el primer paso.


Página 12

Movimientos sociales presentaron el frente En Marcha

“Por un nuevo sistema”

Lo plantearon como un espacio abierto donde puedan confluir distintas agrupaciones “para enfrentar al neoliberalismo”. Lo organizaron el Movimiento Evita y Libres del Sur, entre otros.

“Todo es imposible si no se construye la unidad. Acá a nadie le sobra nada”, indicó el diputado del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, en la presentación del frente político En Marcha que reúne a los movimientos sociales. Con el microestadio de Ferro, lleno el Movimiento Evita, Libres del Sur, Izquierda popular, Unidad Popular, Seamos libres, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el agrupamiento Vamos lanzaron un espacio abierto donde puedan confluir distintas identidades para “enfrentar al neoliberalismo”. La diputada Victoria Donda destacó que se trataba de las organizaciones que “venimos caminando juntos la calle”, y que el horizonte era “construir un nuevo sistema político”.

Con los cantitos de las distintas agrupaciones como fondo y los colores de cada uno completando una paleta variopinta, el acto fue armado para que los oradores hablaran sobre un eje. Abrió, como invitado especial, el dirigente de la CTEP, Juan Grabois. Luego, la dirigente de Vamos, Diana Broggi, desplegó su experiencia sobre la militancia feminista y mientras en las tribunas cantaban “aborto legal, en el hospital”, aseguró que se trataba “de construir feminismo popular, de tomar nuestro lugar porque no existe un  patriarcado comprensivo”. Los pañuelos verdes a favor de la legalización del aborto inundaron Ferro. Broggi se animó a abrir el debate acerca de los límites de la construcción de alternativas políticas al apuntar que era “imposible pensar esta construcción sin la dirigencia, la militancia y la experiencia del kirchnerismo”.

Los invitados de la presentación en sociedad de En Marcha fueron variados y mostró la búsqueda de los distintos espacios políticos opositores al macrismo de encontrar lugares en común donde poder confluir. Por un lado se encontraban los dirigentes de las agrupaciones organizadoras como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro del Movimiento Evita, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano de Unidad Popular, Humberto Tumini y Jorge Ceballos de Libres del Sur, y Rafael Klejzer del Movimiento Popular la Dignidad. También asistieron el dirigente socialista Héctor Polino y el titular de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy. También muchos justicialistas dijeron presente como el titular del PJ bonarense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el intendente de Navarro Gustavo Maggioti, los diputados camporistas Juan Cabandié y Eduardo “Wado” De Pedro y el titular del PJ porteño, Víctor Santa María. Sobre la marcha llegaron el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, el ex gobernador de Santa Fe Alfredo Bonfatti y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Después de que la mendocina Celeste Avogardo pusiera en palabras los conceptos de En Marcha sobre la soberanía, que extendió a la soberanía alimentaria y la soberanía sobre el cuerpo de la mujer, el dirigente del PTP transitó su discurso por la problemática del campesinado y los trabajadores de la economía popular. La diputada Donda hizo eje en el camino recorrido entre las organizaciones que conforman el nuevo frente político. “Estuvimos juntos en la calle en la lucha por la ley de Emergencia Social”, destacó y sumó también “la marcha contra el 2x1” contra una decisión de la Corte para reducir las condenas a genocidas de la dictadura. Donda agarró el guante del debate sobre las limitaciones para integrar el frente y señaló que no había “ninguna grieta”, aunque dijo que “la corrupción” era un límite y llamó a “reconstruir el sistema político”.

Finalmente, Grosso, que acompañó a Donda en el centro del escenario esperando su turno, sacudió el debate y señaló que “la voluntad de este frente es construir la unidad en la diversidad. Porque tenemos que pararle la mano al monstruo de Macri que está dentro de la Casa Rosada destruyendo a la Argentina”. El dirigente del Evita levantó la Marcha Federal que confluyó la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la sanción de cinco leyes como la emergencia alimentaria, la de urbanización de barrios populares, la de infraestructura social, la emergencia en adicciones y la de acceso a la tierra. “El subsuelo de la patria estaba frente a la Casa Rosada”, señaló y agregó que “todo es imposible si no se construye la unidad”.


perfil.com

"En Marcha", el frente que lanzaron los movimientos sociales para competir en 2019

Vista del acto de lanzamiento de EN MARCHA, bajo la consigna “el tiempo es ahora” en el microestadio de Ferro. Foto: NA

Referentes de Libres del Sur, el Movimiento Evita y organizaciones sociales lanzaron formalmente el frente electoral de centroizquierda En Marcha, con el que competirán en los próximas elecciones de 2019.

El espacio, lanzado con un acto en el gimnasio del Club Ferrocarril Oeste, también está integrado por referentes de organizaciones sociales como los líderes de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

"Con muchos compañeros venimos peleando en la calle, pero también necesitamos dar la lucha en el Congreso. En eso estuvimos de acuerdo", resaltó la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda, que estuvo acompañada por los líderes de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, y del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. No fue la única dirigente política en entre los asistentes, también participaron los diputados Felipe Solá y Juan Cabandié; el exsenador nacional Juan Manuel Abal Medina; y el exgobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista Antonio Bonfatti.

Desde las 17, militantes llegaron al estadio con bombos y trompetas para celebrar el lanzamiento: había seguidores del Partido del Trabajo y el Pueblo, de Unidad Popular, de Vía Campesina, de Izquierda Popular, de Vamos (ex-Patria Grande) y de Seamos Libres.

El verde de los pañuelos por el "Aborto Legal, Seguro y Gratuito" se mezclaba con el violeta del escenario y de las banderas, color elegido para representar a la agrupación que competirá en las elecciones del 2019. De hecho, en varios momentos del acto estuvo presente el pedido por la legalización del aborto, así como el feminismo y el reclamo de "romper con el patriarcado y con el capitalismo" para "avanzar hacia una Patria socialista".

Uno de los primeros oradores fue Juan Grabois, quien aclaró que él está "bien en esta trinchera que es la pelea en la calle" y que no piensa "moverse de ahí", pero que pone "las manos en el fuego" por sus compañeros de los organismos sociales que decidieron entrar a la política al ser parte del nuevo frente electoral. "Yo me siento parte de este proceso. Tenemos que juntar a todo el campo anti-neoliberal del país y conseguir una victoria en el 2019", explicó.

El dirigente de la CTEP, Juan Grabois durante el acto de lanzamiento de En Marcha en el microestadio de Ferro.

A su turno, Donda resaltó que "hace mucho tiempo que se viene preparando esto" y reclamó "terminar con ese cáncer que tiene la política, que es la corrupción". "Es imposible hablar de Derechos Humanos si no se habla de redistribución de la riqueza, tenemos que lograr medidas para eso", consideró.

Como invitado especial estuvo uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) Raúl Pont, quien agradeció las muestras de apoyo de un sector de la Argentina hacia el ex presidente carioca Lula Da Silva, preso por un caso de corrupción.

Por su parte, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso manifestó: "Nosotros no teníamos pensado que las organizaciones sociales entraran en la política, pero cuando llegó (el presidente Mauricio) Macri nos empezamos a llamar, nos preocupamos. Decidimos salir a la calle a enfrentar al neoliberalismo: salimos de San Cayetano y terminamos en la puerta de la Casa Rosada" subrayó haciendo referencia a la última Marcha Federal.


telam.com.ar

Movimientos sociales lanzaron el espacio político "En Marcha"

Organizaciones políticas, sociales y sindicales opositoras al Gobierno nacional lanzaron en mel minis estadio del Club Ferro el espacio político "En Marcha", bajo la consigna "el tiempo es ahora", durante un acto en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito.

El encuentro, que dará inicio a las 17, está convocado por el Movimiento Evita, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina, se informó en un comunicado de prensa.

"Así como nos hacemos cargo de enfrentar el ajuste en la calle, es tiempo de hacernos cargo de construir la alternativa política que la Argentina necesita, por lo que este espacio es nuestro aporte", manifestó el diputado nacional Leonardo Grosso, del Bloque Peronismo para la Victoria.

En tanto, un documento que lleva la firma de todas las agrupaciones convoca a las mujeres, trabajadores, campesinos y productores del campo profundo, pueblos originarios, empresarios y comerciantes nacionales, intelectuales y jóvenes a "construir las bases de un nuevo proyecto de país en el que la dignidad se haga costumbre y en el que los sueños de una patria justa sean el motor que nos impulse a transformar la realidad".

Convocan los dirigentes Emilio Pérsico y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur; Elena Hanono y Juan Carlos Alderete, del Partido del Trabajo y el Pueblo, y Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, de Unidad Popular.

También Eleonora Pedot, de la Vía Campesina; Maisa Bascuas y Franco García Dellavalle, de Izquierda Popular; Martín Ogando y Diana Broggi, de Vamos, y Marina Cardelli y Jonathan Thea, de Seamos Libres.


lanacion.com.ar

Quiénes integran En Marcha, el nuevo espacio opositor al gobierno de Macri

El frente se presentó ayer en Ferro con la presencia de dirigentes cercanos a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo Crédito: @Leonardo_Grosso
6 de junio de 2018  • 09:45

A un más de año de las elecciones presidenciales y tras la marcha federal, los referentes de movimientos sociales y dirigentes políticos lanzaron ayer un nuevo espacio opositor al gobierno de Mauricio Macri .

Bajo la consigna "El tiempo es ahora", organizaciones políticas, sociales y sindicales presentaron el frente "En Marcha" con un acto en el microestadio de Ferro.

Con críticas a la administración de Cambiemos y sus políticas de "ajuste" y "exclusión", los referentes del nuevo espacio aspiran a enviar un mensaje a la oposición: quieren contribuir a la unidad de sectores de izquierda afines para enfrentar a Macri. "Queremos ser la expresión política de los más humildes", remarcan.

Quiénes son

El frente En Marcha está conformado por el Movimiento Evita, Libres del Sur, el partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina.

Los referentes del nuevo espacio opositor son Emilio Pérsico ; Leonardo Grosso; Victoria Donda ; Juan Grabois; Daniel Menéndez; Humberto Tumini; Juan Carlos Alderete; Claudio Lozano; Fernando "Chino" Navarro y Víctor De Gennaro. "Es tiempo de construir la alternativa política que la Argentina necesita. Nos necesitamos todos", afirmó Grosso, encargado del cierre del acto en Ferro.

Grabois también fue uno de los oradores: "Hay un pueblo que tiene consciencia y no va a permitir que lo atropellen", sostuvo el líder de la CTEP.

El acto contó con la presencia de dirigentes de distinta extracción. Hubo representantes de Cristina Kirchner , Sergio Massa y Florencio Randazzo .

Los diputados kirchneristas Eduardo "Wado" De Pedro, Juan Cabandié y Gabriela Cerruti; los massistas Daniel Arroyo y Felipe Solá ; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; y el exgobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, asistieron como invitados.

También estuvieron el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, el titular del peronismo bonaerense, Gustavo Menéndez; los exfuncionarios Juan Manuel Abal Medina y Alberto Fernández ; y la compañera de fórmula de Randazzo en las legislativas del año pasado, Florencia Casamiquela, entre otros.


lavanguardia.com

Nace en Argentina "En marcha", formación de izquierda para sumar contra Macri

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Una suma de fuerzas políticas argentinas de izquierda presentó hoy "En Marcha", una nueva formación que busca "unidad" y construir alianzas con el objetivo de enfrentar las políticas del Gobierno que preside Mauricio Macri.

En Marcha es el resultado de la unión de Movimiento Evita, Libres del Sur (dos partidos que suman cinco de los 257 escaños de la Cámara de Diputados del país), el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina.

Entre los cientos de asistentes al acto pudieron verse figuras tanto del kirchnerismo -con el exministro y diputado Daniel Filmus-, como del peronismo del Frente Renovador -con el exgobernador de la provincia de Buenos Aires y diputado Felipe Solá-, las dos principales fuerzas de la oposición.

Con las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año en la mira, los impulsores de En Marcha creen "solo" con esa formación "no alcanza para enfrentarse a Macri", como reconoció a Efe la diputada por Libres del Sur Victoria Donda, para quien la alianza debe ser "un ladrillo más en algo más grande".

Donda afirmó que la apuesta de En Marcha es la "unidad" que piense en "enfrentar a Macri sin lugar a dudas", el único requisito que pidió de cara a futuras alianzas junto al de estar libre de corrupción, y declaró que no quiere "el país del pasado", en el que "quien hace política se enriquezca".

Según la legisladora, si En Marcha llegase al poder, la primera medida a adoptar debería ser redefinir el modelo impositivo para que "quienes paguen impuestos sean los que más tienen", y argumentó que solo recaudando más dinero se pueden "garantizar los derechos para todos".

El diputado por el Movimiento Evita Leonardo Grosso explicó a Efe que la formación que impulsaron es un espacio "con tradiciones de izquierda y peronista de izquierda", pero "sobre todo militantes" que "están en la calle resistiendo el modelo de ajuste" del Gobierno.

Grosso dijo que, desde esa postura de movilizaciones contra Macri, En Marcha es un aporte a la unidad, un "granito de arena" para la construcción de un frente que pueda constituirse en alternativa de Gobierno, que debe ser "amplio, diverso e incluso contradictorio".

Las medidas que propuso Grosso fueron la creación de un "Ministerio de la Economía Popular" que crease en un año un millón de puestos de trabajo formales en esta actividad (recicladores, vendedores ambulantes), o la construcción de 200.000 chacras en el interior del país para radicar población y "resolver el problema del hábitat del conurbano" de Buenos Aires. EFE


infocielo.com

Con la presencia de dirigentes del PJ, organizaciones lanzaron frente electoral de centro izquierda

El Movimiento Evita junto Libres del Sur, Barrios de Pie, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Corriente Clasista y Combativa, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina, participaron ayer del lanzamiento del frente electoral “En Marcha” de cara al 2019. Con la presencia de dirigentes de todo el espectro del peronismo, incluso intendentes bonaerenses y legisladores nacionales, se congregaron en el microestario de Ferro, en Caballito.

Los movimientos sociales que encabezan este armado provienen del triunvirato piquetero, ahora conocidos como “Los Cayetanos”, y de una ligazón muy cercana al Papa Francisco. De hecho, Juan Grabois, referente de la CTEP, fue uno de los oradores en la jornada. A su vez estuvieron Daniel Menéndez de Barrios de Pie y Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa.

Al respecto, señaló que se encuentra "bien en esta trinchera que es la pelea en la calle" y que no piensa "moverse de ahí". Asimismo señaló que pone "las manos en el fuego" quienes encaran el frente electoral. "Yo me siento parte de este proceso. Tenemos que juntar a todo el campo anti-neoliberal del país y conseguir una victoria en el 2019", sostuvo.

Por su parte, Victoria Donda, de Libres del Sur, también tomó la palabra y manifestó que “con muchos compañeros venimos peleando en la calle, pero también necesitamos dar la lucha en el Congreso. En eso estuvimos de acuerdo".

A su vez, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso expresó que “nosotros no teníamos pensado que las organizaciones sociales entraran en la política, pero cuando llegó Macri nos empezamos a llamar, nos preocupamos. Decidimos salir a la calle a enfrentar al neoliberalismo: salimos de San Cayetano y terminamos en la puerta de la Casa Rosada”.

Completaron la nómina de dirigentes presentes Víctor De Gennaro y Emilio Pérsico, los diputados Felipe Solá, Daniel Arroyo, Daniel Filmus Wado de Pedro, Juan Cabandié, Carlos Selva y Gabriela Cerruti; el exsenador nacional Juan Manuel Abal Medina; y el exgobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista Antonio Bonfatti.

Además fue el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, junto a su par Gabriel Katopodis y Santiago Maggiotti.


notasperiodismopopular.com.ar

Se lanzó En Marcha, un nuevo espacio político que buscará disputar las elecciones

Durante la tarde del martes, las organizaciones y movimientos sociales que protagonizaron la última Marcha Federal en Argentina lanzaron un frente para 2019 en el microestadio de Ferrocarril Oeste, con la presencia de un diverso abanico de referentes de la política, el feminismo y el sindicalismo.

El evento tuvo como invitados especiales al ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al ex jefe de gabinete Alberto Fernández, a los intendentes Gustavo Menéndez -también presidente del PJ Bonaserense- y Gabriel Katopodis, Juan Manuel Abal Medina, y a los diputados Wado de Pedro, Verónica Casamiquela, Carlos Arroyo y Felipe Solá.

Estas invitaciones corrieron por cuenta de las organizaciones convocantes, entre ellas, el Movimiento Evita, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Izquierda Popular, Patria Grande – Vamos, Seamos Libres, Unidad Popular y Vía Campesina.

En un espacio nutrido de multitudes de los barrios del conurbano bonaerense, trabajadores de la economía popular y estudiantes, el acto de En Marcha estuvo copado por el color violeta y banderas argentinas.

El primero en subir a un escenario estilo cuadrilátero y sin atriles, fue el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, que de antemano planteó que su lugar era el de la lucha social y reivindicativa de los movimientos sociales, peor confiaba plenamente en la militancia que se unió para participar de la política en las instituciones.

“El poder hay que agarrarlo como una maniobra de pinzas, entre los movimientos populares de base que pelean cotidianamente por tierra, techo y trabajo, y la militancia política que disputa las instituciones para concretar la redistribución del ingreso”, subrayó el dirigente, que además alertó que “tenemos que combinar, pero no confundir esas dos herramientas de lucha”.

En el por qué de estas declaraciones, Grabois destacó la importancia de construir una victoria política y electoral en el 2019 “porque nos vamos a quedar sin país, nos están robando todo”. Los principales pilares de esa competencia electoral están sobre la mesa de antemano: reforma agraria, reforma urbana e integración de todos los trabajadores de la economía popular a un sistema que le permita tener igualdad de derecho con el resto de las personas.

Al respecto, el dirigente recordó las tres misiones principales señaladas por el Papa Francisco: poner la economía al servicio del pueblo, construir la paz, y “defender la madre tierra que está siendo saqueada por el imperio y sus multinacionales”.


Más tarde fue el turno del feminismo y las mujeres que representan a este nuevo espacio político, como lo fueron la psicóloga feminista y militante de Patria Grande, Diana Broggi, y Celestre Avogadro, de Unidad Popular.

“Cambiemos aplica un programa económico en nuestro país que nos condena al ajuste, al empobrecimiento, a más y más violencias”, expresó Broggi, quien además recordó: “Decimos que no hay Ni Una Menos sin trabajo digno, sin cupo laboral trans, sin salud y educación públicas, sin aborto legal”.

En el acto se habló de futuro, como adujeron los y las protagonistas, pero dando a entender que el tiempo para comenzar ese proceso, era el presente. “Estamos disputando la idea de futuro, y el feminismo es una escuela en esa tarea. Seguimos la perspectiva histórica, la paciencia impaciente en la lucha por el aborto legal que ya ganamos en las calles y que moviliza cada vez a más pibas contra el medioevo, contra los dinosaurios”, señaló Broggi.

Sobre el final tomaron la palabra el diputado Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y la diputada Victoria Donda (Libres el Sur). Ambos recordaron la aprobación de la Ley de Emergencia Social, como un triunfo de las organizaciones pero también de la estrategia parlamentaria: “La ganamos en la calle y en unidad, supimos poner en agenda las necesidades de los trabajadores populares, pero también necesitamos compañeros y compañeras que pongan el cuerpo en el Congreso”, expresó Donda.

Además, remarcó que en este contexto lo que se necesitaba eran “nuevas formas de hacer política”, para “interpelar a la sociedad y lograr respuestas rápidas para cada momento histórico”. “La realidad nos mira a la cara y nos dice que vivimos en un país donde están yendo derechito a profundizar la crisis económica y social”, alertó.

El diagnóstico fue compartido por el diputado del Movimiento Evita, que vaticinó que “este escenario ya lo vivimos en Argentina, y no queremos crisis porque siempre la pagan los pobres”. Además, se refirió a los invitados especiales, una foto que para Grosso representaba la unidad en la diversidad “para llevar adelante el país que soñamos, nos merecemos, y por el que peleamos todos los días para pararle la mano a Macri que está destruyendo la Argentina”.

 

El kirchnerismo

El espacio político que tiene como máxima referenta a la senadora Cristina Fernández fue un tema que dejó entrever los matices que hay dentro de este armado. Quien marcó la cancha fue Grabois, que mostró su respeto hacia la ex presidenta: “La quiero mucho y espero que en esta marcha la encontremos en el camino”.

Por su parte, Broggi valoró que las diferencias enriquecieran el armado político y saludó la materialización de la tan aclamada unidad. Sin embargo sostuvo que “es imposible pensar la construcción de una alternativa política en la Argentina sin la militancia y la dirigencia de sectores del kirchnerismo”.

Retomando a la psicóloga feminista, Donda puso algunos reparos: la corrupción. “Es algo que no podemos atravesar, y mientras sostengamos un modelo de explotación de las riquezas para pocos y contaminación para muchos nunca vamos a construir ese país para muchos”, sostuvo la diputada. Finalmente, agregó que la corrupción era inherente a un sistema político injusto, y “nosotros tenemos que construir un sistema político justo”.

Grosso, finalmente, lanzó un guiño a las palabras de Cristina el año pasado cuando planteó que el actual gobierno “nos ha desorganizado la vida”. Sin embargo, recuperando la crítica de Donda a la corrupción sostuvo que las organizaciones populares no pueden tener lugar para “la debilidad moral”. Y cerró planteando hacia adelante la necesidad de hacerse cargo de “organizar la esperanza”, poner “en marcha este sueño” y construir “el futuro” porque “el tiempo es ahora”.

 

 


eldeber.com.bo

La izquierda se une en "En Marcha" contra Macri

Una suma de fuerzas políticas argentinas de izquierda presentó hoy "En Marcha", una nueva formación que busca "unidad" y construir alianzas con el objetivo de enfrentar las políticas del Gobierno que preside Mauricio Macri.

"En Marcha" es el resultado de la unión de Movimiento Evita, Libres del Sur (dos partidos que suman cinco de los 257 escaños de la Cámara de Diputados del país), el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina.

Entre los cientos de asistentes al acto pudieron verse figuras tanto del kirchnerismo -con el exministro y diputado Daniel Filmus-, como del peronismo del Frente Renovador -con el exgobernador de la provincia de Buenos Aires y diputado Felipe Solá-, las dos principales fuerzas de la oposición.

Con las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año en la mira, los impulsores de "En Marcha" creen que "solo" con esa formación "no alcanza para enfrentarse a Macri", como reconoció a Efe la diputada por Libres del Sur Victoria Donda, para quien la alianza debe ser "un ladrillo más en algo más grande".

Donda afirmó que la apuesta de "En Marcha" es la "unidad" que piense en "enfrentar a Macri sin lugar a dudas", el único requisito que pidió de cara a futuras alianzas junto al de estar libre de corrupción, y declaró que no quiere "el país del pasado", en el que "quien hace política se enriquezca".

Según la legisladora, si En Marcha llegase al poder, la primera medida a adoptar debería ser redefinir el modelo impositivo para que "quienes paguen impuestos sean los que más tienen", y argumentó que solo recaudando más dinero se pueden "garantizar los derechos para todos".

El diputado por el Movimiento Evita Leonardo Grosso explicó a Efe que la formación que impulsaron es un espacio "con tradiciones de izquierda y peronista de izquierda", pero "sobre todo militantes" que "están en la calle resistiendo el modelo de ajuste" del Gobierno.

Grosso dijo que, desde esa postura de movilizaciones contra Macri, En Marcha es un aporte a la unidad, un "granito de arena" para la construcción de un frente que pueda constituirse en alternativa de Gobierno, que debe ser "amplio, diverso e incluso contradictorio".

Las medidas que propuso Grosso fueron la creación de un "Ministerio de la Economía Popular" que crease en un año un millón de puestos de trabajo formales en esta actividad (recicladores, vendedores ambulantes), o la construcción de 200.000 chacras en el interior del país para radicar población y "resolver el problema del hábitat del conurbano" de Buenos Aires


eldestapeweb

Lanzaron "En Marcha", el frente electoral del Evita, Libres del Sur y organzaciones sociales

Acompañaron diputados y dirigentes de distintos espacios políticos. El referente del MTE-CTEP Juan Grabois abrió el acto.

Referentes de Libres del Sur, el Movimiento Evita y organizaciones sociales lanzaron formalmente hoy el frente electoral de centroizquierda En Marcha, con el que competirán en los próximos comicios nacionales de 2019.

El espacio, lanzado con un acto en el gimnasio del Club Ferrocarril Oeste, también está integrado por referentes de organizaciones sociales como los líderes de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

Grabois abrió el acto y los oradores fueron Leonardo Grosso (Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), Diana Broggi (Vamos), Fernando García (Izquierda Popular), Celeste Avogarso (Unidad Popular) y Ramiro Berdesagar (PTP).

"Con muchos compañeros venimos peleando en la calle, pero también necesitamos dar la lucha en el Congreso. En eso estuvimos de acuerdo", resaltó la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda, que estuvo acompañada por los líderes de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, y del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

En el público se pudo ver a dirigentes de distintos espacios políticos como los diputados Felipe Solá, Daniel Filmus y Juan Cabandié; el exsenador nacional Juan Manuel Abal Medina; y el exgobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista Antonio Bonfatti.

Uno de los primeros fue Juan Grabois, quien aclaró que él está "bien en esta trinchera que es la pelea en la calle" y que no piensa "moverse de ahí", pero que pone "las manos en el fuego" por sus compañeros de los organismos sociales que decidieron entrar a la política al ser parte del nuevo frente electoral. "Yo me siento parte de este proceso. Tenemos que juntar a todo el campo anti-neoliberal del país y conseguir una victoria en el 2019", explicó.

A su turno, Donda resaltó que "hace mucho tiempo que se viene preparando esto" y reclamó "terminar con ese cáncer que tiene la política, que es la corrupción". "Es imposible hablar de Derechos Humanos si no se habla de redistribución de la riqueza, tenemos que lograr medidas para eso", consideró.

Por su parte, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso manifestó sus críticas al Consejo de la Magistratura, pidió "votar a los jueces" y alentó a los presentes a "ser protagonistas de la alternativa política que saque al imperialismo del Gobierno".

"Nosotros no teníamos pensado que las organizaciones sociales entraran en la política, pero cuando llegó (el presidente Mauricio) Macri nos empezamos a llamar, nos preocupamos. Decidimos salir a la calle a enfrentar al neoliberalismo: salimos de San Cayetano y terminamos en la puerta de la Casa Rosada" subrayó Grosso haciendo referencia a la última Marcha Federal.

El frente electoral está integrado también por referentes de organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

"Con muchos compañeros venimos peleando en la calle, pero también necesitamos dar la lucha en el Congreso. En eso estuvimos de acuerdo", resaltó Donda.

"Tenemos que construir la mayor unidad posible para ganarle a Mauricio Macri. Siempre nos toca organizar la bronca. Hoy empezamos a organizar la esperanza", expresó Grosso.

Entre el público estaban Alberto Fernández, los diputados Felipe Solá (Frente Renovador), Daniel Filmus, Juan Cabandié y Juan Cabandié (Frente para la Victoria); los titulares del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, Gustavo Menéndez y Víctor Santa María; el diputado y el líder del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, entre otros.

 


Por Libres del Sur junio 5, 2018 23:23