[CABA] Comunicado de estudiantes secundarios

Por Libres del Sur septiembre 15, 2017 13:23

[CABA] Comunicado de estudiantes secundarios

En el actual estado de la lucha del movimiento educativo, donde ya somos 28 los colegios tomados en la Capital Federal, y teniendo en cuenta las recientes expresiones de las autoridades de nuestras instituciones, lxs estudiantes del Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires sentimos la necesidad de expresar nuestra postura.

Actualmente, lxs estudiantes secundarios nos encontramos en esta situación exclusivamente por la falta de voluntad de los funcionarios del Gobierno a la hora de construir una verdadera reforma educativa, en la que las voces de los que día a día hacemos la educación -lxs docentes y lxs estudiantes-, tenga la centralidad que le corresponde. Lxs que nos piden “no cerrarle las puertas al diálogo” son lxs mismxs que, antes de iniciado el conflicto, mantuvieron en secreto el anteproyecto de reforma y que ayer no se quisieron sentar con lxs representantes de los colegios tomados de capital.

Sin posibilidad de discutirlo en el marco institucional, el Gobierno de la Ciudad impulsa una reforma que, sostenida en los supuestos de la meritocracia más abstracta, condena a lxs pibxs a la incertidumbre, el abandono y a un futuro de trabajo precarizado. De cara al ataque de quienes buscan mercantilizar nuestra educación y ponerla al servicio de los intereses del mercado, la disputa que se plantea es sencillamente entre los que nacimos y fuimos levantados por la Escuela Pública, y vamos a dejar todo por defenderla, y los que apuntan a tirarla abajo y convertirla en una fábrica de mano de obra.

Ante semejante perspectiva –y sobre todo teniendo en cuenta la explícita voluntad de nacionalizar la reforma en los próximos años–, lxs estudiantes de la ESCCP y el CNBA no dudamos un segundo en pararnos del lado de la Educación Pública, la cual está siendo objeto de un ataque furibundo, independientemente de autonomías universitarias y jurisdicciones educativas. No hay tomas en solidaridad, hay 28 colegios tomados con el compromiso de defender indeclinablemente la Escuela Pública y todo lo que ella significa.

Este viernes 15 de septiembre, nos encontraremos nuevamente en las calles junto a las comunidades educativas de todos los colegios, conmemorando un nuevo aniversario de la noche de los lápices en un marco de ataque a la educación y a los que luchamos en su defensa.

En este contexto, los rectores Leandro Rodríguez y Gustavo Zorzoli, en vez de sumarse al reclamo de las comunidades educativas, deciden amedrentarnos y buscan por todos los medios levantar la medida de fuerza, amenazando con ponerle el ausente a todxs lxs (¡¡3800!!) alumnxs e incluso, en el caso del CNBA, suspendiendo la Jornada de Reflexión con motivo del aniversario de la Noche de los Lápices. Resulta incluso cínico que, por hacer oír nuestros reclamos, nos priven de homenajear a nuestrxs compañerxs que han detenido y desaparecido precisamente por luchar.

Ya deberían saber que no van a frenar nuestra lucha con actitudes patoteriles: lxs que deciden qué, cuándo y cómo actuán nuestros órganos de representación somos lxs estudiantes, nadie más.

Exigimos a las autoridades que rectifiquen aquellas declaraciones y que se comprometan, por el contrario, a poner a disposición las herramientas institucionales con las que cuentan para abrir la discusión y aportar a la construcción de una verdadera reforma de las comunidades educativas. Exigimos entonces que Alberto Barbieri se posicione en contra del  contenido  de esta reforma más allá de que no vaya a ser aplicada directamente en nuestras escuelas, así como también a nuestros Rectores. Mg. Rodríguez, Prof. Zorzoli: ¿de qué lado se van a parar?

14/09/17

CECaP - CENBA

Por Libres del Sur septiembre 15, 2017 13:23