[La Matanza] Rechazo al Aprender 2017 y a la reforma educativa

Libres del Sur
Por Libres del Sur noviembre 8, 2017 10:28

Desde nuestro espacio rechazamos el operativo Aprender 2017 y la reforma educativa que quiere implementar el Gobierno de Macri.

No podemos obviar,como premisa, que todo modelo educativo responde a un modelo de país.

En los 90 con la Ley Federal de Educación , el menemismo asignó a la escuela un rol de contención social , es decir el alumno tenía que ir al establecimiento a alimentarse y estar contenido relegando el rol del conocimiento a un lugar secundario. Esta situación respondía a que amplios sectores de la sociedad iban a quedar excluidos en un país para unos pocos.

Durante la década K , se intentó desde algunos intelectuales y educadores que participaron de la gestión implementar una educación inclusiva y se trató de dar una batalla cultural reivindicando símbolos populares y latinoamericanos. Pero solo fué un intento puesto que la verdadera inclusión no se produjo porque millones de ciudadanos quedaron sumergidos en la pobreza a pesar de que los números del INDEC los intentaron esconder bajo la alfombra. También vale decir que a las escuelas comenzaron a llegar partidas de dinero cada vez más considerables y programas que precarizaban el trabajo docente al ser “en negro” y pagados por los directivos.

Ahora el presidente se prepara para implementar una reforma que a decir de su propio ministro de educacion Finocchiaro “viene a cambiar la matriz cultural de la educación”

¿Pero a grandes rasgos que características tiene esta reforma? En primer lugar es profundamente antidemocrática porque no convoca a los distintos actores protagonistas de la educación a debatirla , excluyendo a gremios, alumnos, padres, organizaciones sociales y políticas explícitamente. En ese sentido, según los funcionarios de cambiemos, solo el Estado y un grupo de especialistas “conocen “ la realidad educativa y van a diseñar el modelo a seguir.

Otra característica es que relega como en los 90´ el rol del conocimiento a un segundo plano y propone que las temáticas se desarrollen por proyectos interdisciplinarios y especifican que ya no importa si se conoce un concepto o contenido mientras se pueda trabajar un tema entre distintas áreas, invisibilizando que un concepto es un proceso histórico.

Un tercer aspecto es que se prefabrica un modelo de alum@ y ciudadan@ que no tiene que ver con la realidad donde se desarrollan sus vidas, ya que se los “invita” a transformarse en emprendedores de sus propios proyectos.

A nuestro entender estos cambios se dan en el marco de un creciente ataque y desprestigio hacia la escuela pública que lo implementan a través de los operativos de evaluación , como el aprender, donde se manipulan datos para que sean interpretados por la sociedad según el interés del gobierno.

Existe otra realidad que es la mayor riqueza de la escuela pública , que este modelo quiere destruir, y que consiste en los vínculos afectivos , de solidaridad y compromiso de los distintos actores de la comunidad educativa que constituyen la verdadera inclusión y el verdadero desarrollo de un pueblo.

Agrupación Sindical Eduardo Requena


¿Por qué no al operativo Aprender?

“Ayer se realizó en todo el país el Operativo Aprender a los niños, niñas y jóvenes del último año de la escuela primaria y secundaria.

Las evaluaciones, a través de encuestas con opciones múltiples, tienen como fin saber el nivel de conocimiento que tienen los chicos al terminar la escuela.

Sin embargo, este tipo de exámenes estandarizados no permiten que los estudiantes se expresen y tampoco tienen en cuenta el contexto en el que vive la comunidad educativa.

Por otro lado, quienes realizan los exámenes son ajenos al establecimiento, por lo que no conocen el proceso de enseñanza-aprendizaje por el que pasó cada alumno.

El Operativo Aprender, además, menosprecia el rol del docente que está a cargo del curso, que es quien conoce la realidad de cada chico, porque lo corre al momento de tomar el examen.

El vínculo afectivo es primordial en el proceso educativo, al dejarlo de lado se desconoce una de las tareas principales del docente a la hora de enseñar.

En tanto que todo modelo educativo responde a un modelo de país, el Gobierno pretende implementar una reforma que, en palabras de ministro de educación Alejandro Finocchiaro, <viene a cambiar la matriz cultural de la educación>”.

Sandra Oviedo


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