“Como en Bolivia: más regalías para Neuquén"

 

“Como en Bolivia: más regalías para Neuquén"

Tristes argumentos los de Luis Sapag cuando intenta descalificar el encuentro de Ramón Rioseco y con el presidente Boliviano, Evo Morales. Parece más un vocero de las empresas que un hombre del riñón del gobierno neuquino.

Es triste observar que el diputado Sapag sostiene como bandera del federalismo al magro 12% que, tanto el oficialismo provincial como el nacional, acordaron mantener como tasa de regalías para las provincias productoras. Hablar del 18% es una falacia, dado que eso se puede aplicar pasados 35 años, o sea cuando en los pozos no queda ni agua.

Hay que triplicar las regalías a las provincias. Eso sostenemos hace décadas y esa es la mayor coincidencia que tenemos con Ramón Rioseco. Precisamente ahí radica el ejemplo de Evo Morales, quien tuvo el coraje de plantarse firme a defender los intereses del Estado y de su gente.
 

Neuquén necesita de esos recursos para diversificar la economía y así crear más empleos y también para que el Estado pueda saldar la enorme deuda social que mantiene con miles y miles de neuquinos.
Lo que resulta inentendible para Sapag es que un gobierno se ponga la camiseta de su tierra y de su pueblo y no la de las empresas. Lo que debatimos no es replicar un modelo de otras latitudes, sino cambiar una lógica que en los últimos 50 años convalidó el robo de nuestro petróleo a cambio de migajas. A la vista está, vivimos en una provincia rica y los neuquinos son cada vez más pobres. Excepto algunos, claro está.
Proponemos modificar esa lógica y éste estado de situación. Y sí; eso molesta.
 
Jesús Escobar
Libres del Sur
 

 

 

El candidato patagónico que hace campaña con Evo

ELECCIONES 2015.
Es uno de los primeros piqueteros del país. Kirchnerista, quiere ser gobernador de Neuquén.

El ex piquetero Rioseco, con Evo en Bolivia. (La Mañana de Neuquén)

 

El ex piquetero Rioseco, con Evo en Bolivia. (La Mañana de Neuquén)

  • Claudio Andrade
    BARILOCHE. ESPECIAL

En plena campaña por la gobernación de Neuquén, el candidato del FpV, Ramón Rioseco, partió como todo un “Che” a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales. Según cuentan en su entorno, para él significaba mucho esta conversación con Morales a quien admira por la forma en que negoció los contratos petroleros en su país. Hay que reconocerle al candidato por la gobernación que ha sido el único político local, junto con su compañero de fórmula Jesús Escobar, de Libres del Sur, en exigir una mayor renta petrolera para Neuquén. En los 90, había llegado a los medios por ser uno de los primeros piqueteros contra la privatización de YPF.

Rioseco admira cómo el presidente boliviano logró durante su mandato una inédita tajada de la torta petrolera, "muy superadora a la que firmó Neuquén" con la última versión de la Ley de Hidrocarburos. Para comprender el proceso peregrinó hasta allá. "Compartimos un acto de campaña, fue un encuentro muy interesante en el marco de ir captando toda la información que tenemos. En el caso de Evo, él ha puesto mucho acento en la renta petrolera y en la distribución de la riqueza. Lo queremos tomar, no como un ejemplo sino como un dato", expresó Rioseco a LU5, quien todavía se encuentra de viaje por Bolivia.

"Es un tema que entendemos que siempre fue mal manejado. Queremos discutir una matriz energética en la provincia para poner a renta al servicio de la industria, de universidades", agregó. Según explicó Rioseco, Neuquén recibe el 9% de cada 100 dólares de petróleo. “El  91% se va para las petroleras y la Nación y Evo Morales cobra del 30 al 50 por ciento de la renta del petróleo”, indicó.

Rioseco debe convivir con una contradicción. Desde hace años, la provincia está gobernada por el Movimiento Popular Neuquino, ahora por Jorge Sapag, aliado del Gobierno nacional.

Al interior de la alianza que forma el FpV con Libres del Sur, confesaron que el viaje a Bolivia se trataba de una iniciativa básicamente personal del candidato. "Para Ramón era importante porque Morales tuvo un manejo especial al obtener una mejor renta petrolera, nosotros siempre consideramos desde hace años que la renta en Neuquén puede ser mucho más grande", le explicó a Clarín Escobar.

El compañero de fórmula de Rioseco ha propuesto en la Legislatura neuquina una renta no menor al 20%. Aunque Rioseco es el candidato del FpV en Neuquén y su figura fue elogiada en un par de ocasiones por la presidenta Cristina Fernández por pasar de piquetero a intendente en Cutral Co, el hombre viene mostrándose cada vez más independiente del gobierno kirchnerista. De hecho, Escobar está bastante lejos del universo K. Días atrás los visitó en la provincia la diputada Victoria Donda, y esta reconoció que apoya a Escobar porque es una alternativa distinta al kirchnerismo puro, dentro del FpV neuquino.

Publicado en: http://www.clarin.com/elecciones-2015/Elecciones_2015-Neuquen-Rioseco-Evo_0_1327667421.html

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcomo-en-bolivia-mas-regalias-para-neuquen%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar