[Corrientes] Adhieren a campaña “Bares amigables con lactancia materna”

[Corrientes] Adhieren a campaña “Bares amigables con lactancia materna”

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentó este martes, en el Café El Mariscal, la campaña por la soberanía alimentaria “Bares amigables con la lactancia materna”.

El objetivo es que los bares se conviertan en un espacio respetuoso y sin prejuicios, que apoyen a las mujeres para que sus hijos crezcan sanos y fuertes. Referentes de la organización destacaron que la lactancia es el primer acto de soberanía alimentaria y que todas las personas tienen derecho a una alimentación nutritiva y sostenible.

Las integrantes de Mumala Jésica Paz, Verónica Senna y Vanesa Uhalde encabezaron este martes la presentación de la campaña por la soberanía alimentaria “Bares amigables con la lactancia materna”, en el Café El Mariscal, adherido a la iniciativa. “Dar la teta solo requiere de un espacio respetuoso y sin prejuicios, ya que lactancia es el primer acto de soberanía alimentaria y eso significa, nada menos que el derecho nutrirnos con libertad”, resaltaron.

En la ocasión recordaron que el Estado reglamentó la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, con el objetivo es promoverla y generar conciencia sobre todos los beneficios que tiene amamantar.


Asimismo, la OMS y el UNICEF entienden como imprescindible la lactancia materna durante los primeros seis meses del/la recién nacido/a, recomendando seguir amamantando a luego de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al/la bebé/a otros alimentos complementarios, y plantea hasta un mínimo de dos años. Según la OMS, la lactancia materna tiene beneficios para el/la bebé/a: aporta todos los nutrientes y anticuerpos que necesita, reduce la mortalidad infantil, es fácil de digerir y previene de alergias, además de ser una forma de dar amor y contención.

“Los bares son un lugar común para muchas mujeres en el trayecto de sus casas y/o trabajos a otros lugares públicos. La lactancia no puede pertenecer exclusivamente a la esfera privada de las mujeres”, indicaron.

“En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, Mumala propone la campaña Bares amigables, con gran aceptación por parte de los Bares, Resto y Heladerías de Capital”, señaló Uhalde, y agregó, “pudimos sumar 11 lugares que solidariamente aceptaron la propuesta de tener un lugar donde la mamá que hace trámites por control y se encuentra lejos de una plaza o banco, pueda, con comodidad, dar la teta a su bebé. Hay bares que quieren seguir sumándose y por medio de la fan page de Mumala podrán contactarnos, les acercamos la propuesta por escrito y el afiche de promoción”. De igual modo, agradeció en esta primera instancia a los bares que ya se sumaron.

Por su parte, la Dra. Paz recordó que la campaña se realiza desde hace varios años en otras provincias, y Mumala Corrientes decidió sumarse a partir de este año, con la adhesión inicial de 11 bares capitalinos.

“Esto surge también como una omisión por parte del Estado en la promoción de la Ley nacional 26873 de la lactancia materna que establece la creación de lactarios. Los lactarios son todos aquellos lugares en donde la madre puede dar de amamantar o extraerse su leche y guardar (por ejemplo, en una heladera) y cuando necesita darle al bebé (ya sea ella u otra persona) vaya y  extraiga en donde guardó. Esta ley ya tiene unos años, pero recién en el 2015 fue reglamentada”, puntualizó.

Aclaró que la iniciativa no significa que las madres no puedan amamantar en público, como ser una plaza. “Que no crean que por eso buscamos un lugarcito en los bares. Sino que muchas veces las mamás necesitan un lugar más cómodo y acorde a la situación y cuidado del bebé, ya que muchas veces nos encontramos con los imprevistos de las condiciones climáticas”, detalló.

Bares adheridos:

·         Bar Tavos (Junín1336)

·         Helados José (Junín 1477)

·         Don Pedro (Junín 1410)

·         Portobelo Helados (Av. Gobernador Pujol 1825)

·         Pizza Hot (Av. Gob. Pujol 1848)

·         Gino Café-Bar  (Pellegrini 1029)

·         Café Martínez (San Juan y Quintana)

·         Filomena Bar-Café (Córdoba 1185)

·         Alma y Vida (Brasil 280)

·         Aix Bar (San Juan, casi Pellegrini)

·         El Mariscal (Salta Y Pellegrini)

Mumala Corrientes


Bares amigables con la Lactancia Materna, de interés del HCD

El Honorable Concejo Deliberante declaró de interés la iniciativa de la organización social Mujeres de la Matria Latinoamericana –Mumalá- denominada “Bares amigables con la lactancia materna”. El lanzamiento tuvo lugar el martes, en el café El Mariscal. En el Concejo, el proyecto fue presentado por el Concejal de la Ciudad de Corrientes, Gabriel Romero.

En la Declaración se recuerda que el Estado reglamentó la Ley de Promoción y  Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. El objetivo es promoverla y generar conciencia sobre todos los beneficios que tiene amamantar. La OMS y el UNICEF entienden como imprescindible la lactancia materna durante los primeros seis meses del/la recién nacido/a, recomendando seguir amamantando  luego de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al/la bebé/a otros alimentos complementarios, y plantea hasta un mínimo de dos años.

Según la OMS, la lactancia materna tiene beneficios para el/la bebé/a: aporta todos los nutrientes y anticuerpos que necesita, reduce la mortalidad infantil, es fácil de digerir y previene de alergias, además de ser una forma de dar amor y contención.Como es sabido, la lactancia también trae beneficios para la madre: retrasa el regreso de la menstruación, ayuda a recuperar el peso previo al embarazo, reduce las posibilidades de contraer cáncer de mama y  de ovario; y beneficios para el mundo ya que es una  forma de alimentación segura, económica y que no genera ningún tipo de contaminación ambiental. Sin embargo, menos de la mitad de los/as bebés/as tienen la posibilidad de tomar leche materna. El mercado está lleno de leches de fórmula y de simpáticas mamaderas que se encargan de suplantar a la bendita lactancia materna.

En este marco, Romero planteó que cabe preguntarse ¿Sirve de algo que exista una ley a favor de la lactancia? Sí, claro; pero no sirve si no naturalizamos la lactancia y dejamos que cada cual sea libre de amamantar dónde y cuándo se le plazca. No sirve si cuando un/a bebé/a tiene hambre la madre debe hacer maniobras imposibles para que nadie se dé cuenta de lo que está haciendo.

Asimismo, destaca que se pensó en bares porque son un lugar común para muchas mujeres en el trayecto de sus casas y/o trabajos a otros lugares públicos. La lactancia no puede pertenecer exclusivamente a la esfera privada de las mujeres. Serán cada bebé/a y cada madre quienes establezcan sus pautas de alimentación y cuidado,   el entorno y en el momento que quieran hacerlo. Atender la “libre demanda” de amamantamiento no debe ser mal visto, por el contrario, debemos derribar prejuicios existentes al respecto en la sociedad.

Se consideró también que Bares amigables con la lactancia materna son todos aquellos espacios que apoyan a las mujeres y quieren que las y los bebés crezcan sanos, teniendo en cuenta que la lactancia es el primer acto de soberanía alimentaria y eso significa, nada menos, que defender el derecho a nutrirnos con libertad y de forma nutritiva y sostenible. “Dar la teta solo requiere de un espacio respetuoso y sin prejuicios”, resalta la Declaración.

Prensa Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes
Libres del Sur Corrientes