[CABA] Cientos de personas se movilizaron en todo el país por Belén

[CABA] Cientos de personas se movilizaron en todo el país por Belén

En Tucumán se sumaron a la movida nacional realizada por la joven condenada a ocho años de prisión por homicidio.

La Gaceta/Foto de Mauro Schrotlin

"Libertad para Belén", fue lo que gritaron los cientos de tucumanos que se sumaron hoy a la marcha nacional para reclamar que se anule la condena judicial por homicidio que mantiene la joven de nuestra provincia.

Agrupaciones de izquierda y algunos funcionarios estuvieron presentes en la protesta que se realizó esta tarde en la capital tucumana. La marcha fue desde la Plaza Hipólito Yrigoyen hasta la Plaza Independencia.

El pedido también se escuchó en Buenos Aires, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Posadas, Rosario, Paraná, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Rosa, Neuquén, Río Grande, y otras ciudades argentinas.

Cuando el caso se hizo público, fue conformada la Mesa para la Libertad de Belén, compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado. A nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad.

Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales "exigieron al Estado argentino que tome medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos", señaló el Comité bonaerense que apoya a la joven.

Belén es una joven de 27 años que el 21 de marzo de 2014 llegó junto a su madre al hospital Avellaneda de la ciudad de San Miguel de Tucumán con dolores estomacales. Los médicos le administraron calmantes y estuvo aproximadamente dos horas internada en la guardia.

Según consta en la denuncia de su abogada, Soledad Deza, Belén sufrió con una hemorragia, le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones" y "allí comenzó su calvario: acusaciones, sospechas y finalmente, la cárcel", precisó.


Correntinas se sumaron al pedido de Libertad para Belén

por belen (4)La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), junto a otras organizaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer en Corrientes se concentraron en plaza Juan de Vera de la Capital para sumarse al reclamo nacional de Libertad para Belén. En el lugar expusieron la posición de los espacios sociales respecto del caso, bajo consignas como “Libertad para Belén”, Presa por ser pobre y por ser mujer”, y “Aborto legal, seguro y gratuito”.

La joven tiene 27 años y vive en la provincia de Tucumán. A pesar de que la justicia no cuenta con pruebas que acrediten su culpabilidad, se encuentra privada de la libertad desde hace más de 2 años y medio, cuando se presentó en la guardia del Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con dolores abdominales sin saber que estaba embarazada.

“Belén no puede estar ni un día más presa”, dijo la Doctora Soledad Deza, abogada defensora de Belén, en el abrazo simbólico a Tribunales que convocaron el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y el Movimiento Universitario Sur para exigir a la Corte Suprema la inmediata liberación de la joven.

por belen (5)

Para MuMaLa, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán debe dar un mensaje a la sociedad, un mensaje claro que de tranquilidad a las mujeres y que les asegure que pueden asistir al sistema público de salud sin correr el riesgo de ser maltratadas, de que se vulneren sus derechos y terminar presas. Por otra parte, el Estado provincial debe dar garantías acerca del acceso a todas las mujeres al derecho de acceso a la salud, y por eso también exigen al poder legislativo que adhiera a la Ley Integral de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Desde el momento en que Belén ingresó a la guardia del Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán, fue víctima de un sin fin de violaciones a sus derechos humanos cometidas por las instituciones estatales que tomaron parte en su caso:

  1. Los profesionales de la salud que atendieron a Belén en el Hospital no respetaron la confidencialidad médico-paciente, emitieron juicio moral sobre su persona, la culparon del homicidio de un feto encontrado en un baño del Hospital y le dieron intervención a la policía.
  1. La policía intervino para insultarla y darle trato degradante, llegando a revisar sus partes intimas mientras se encontraba internada. Luego dio parte a la justicia.
  1. La justicia privó de su libertad a Belén durante 2 años sin tener condena firme. Luego la condenó a 8 años de prisión declarándola culpable de homicidio doblemente agravado por el vinculo y por alevosía a pesar de no contar con pruebas certeras que den cuenta de dicha sentencia. Nunca se realizó análisis de ADN que comprobara vinculo filiatorio entre Belén y el feto encontrado en un baño del Hospital. La historia clínica de Belén, que se encuentra en el expediente de la causa, tiene innumerables inconsistencias, irregularidades y contradicciones.
  1. El Ejecutivo Provincial a cargo del Gobernador Manzur, ex Ministro Nacional de Salud, no intervino para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de Belén.

por belen (10)Para la Coordinadora Nacional MuMaLa, Raquel Vivanco, se trata de un claro ejemplo de Violencia Institucional, es decir, aquella realizada por los funcionarios/as, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en la ley 26.485.

Ante la terrible violación a los derechos humanos de Belén el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó que se revise su caso y pidió su inmediata liberación. De igual manera volvió a realizar el pedido de que el Estado Argentino “descriminalice el aborto en nuestro país y asegure la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal e informal sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud reproductiva”.

 

 

 


Chaco: MuMaLa se sumó al pedido nacional exigiendo libertad a Belén

belen6MuMaLa –Mujeres de la Matria Latinoamericana- realizó hoy una intervención en la peatonal de Resistencia, acompañadas por la concejal Nancy Sotelo. La organización de mujeres se sumó al reclamo nacional exigiendo la libertad de Belén y anulación de su condena.

“Belén es una joven que vive en Tucumán y fue privada de su libertad hace dos años por sufrir un aborto espontáneo. Sintió dolores abdominales, ella no sabía que estaba embarazada y fue al Hospital Avellaneda, allí sufrió maltrato por parte de profesionales de la salud, luego por la policía y la justicia”, cuenta Mayra Muller Mina, integrante de MuMaLa.

“Hoy somos miles de mujerebelen7s en el país exigiendo su libertad, porque la justicia no tiene pruebas que comprueben su culpabilidad y aun así Belén está condenada. Los profesionales de la salud no respetaron la confidencialidad médico-paciente, la culparon de homicidio y emitieron juicios morales de su persona; la policía la insultó y la denigró, luego la justicia la privó de su libertad por dos años, para después condenarla a ocho años de prisión culpándola de homicidio doblemente agravado por el vínculo. Todo esto sin tener pruebas certeras” finaliza Muller Mina.

belen8Por su parte, la concejal Nancy Sotelo declaró que: “el comité de Derechos Humanos de la ONU se manifestó exhortando al Estado Argentino que revea el caso de Belén, para dar camino a su inmediata liberación. No queremos un país en donde nos condenen a las mujeres injustamente y las entidades del Estado ejerzan una brutal violencia institucional hacia nosotras, sin ningún tipo de prueba”.

La concejal además agrega que “hay que seguir demandando al Estado para que se haga responsable de multiplicar todos los programas de salud y educación sexual, para que todas las mujeres tengan acceso a la información y a los medios de anticoncepción”.