[Bs. As.] “Celebramos el regreso del tren a La Plata, pero se hace silencio sobre la destrucción del sistema ferroviario nacional"

Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 19, 2017 15:10

[Bs. As.] “Celebramos el regreso del tren a La Plata, pero se hace silencio sobre la destrucción del sistema ferroviario nacional

Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur y director de VIAS – Que vuelva el tren-, se refirió a la vuelta del tren Roca a la ciudad de La Plata 1 año y 10 meses después de lo que debería haber sido

“Celebramos el regreso del tren a La Plata, pero se hace silencio sobre  la destrucción del sistema ferroviario nacional"

“Ayer volvió el tren a La Plata luego de dos  años de estar sin prestarse el servicio”, señaló el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, “y si bien celebramos la vuelta, dos años son demasiado tiempo de padecimiento de los miles de usuarios que lo necesitan y es algo que debería avergonzar a los funcionarios del Ministerio de Transporte”.

El dirigente, que desde hace varios años se ocupa y moviliza por la situación ferroviaria de la provincia de Buenos Aires, enfatizó que “lleva tantos años la desidia de las gestiones que la vara se ha puesto muy baja para evaluarlas: celebramos la vuelta del tren 1 año y 10 meses después de lo que debería haber sido, sin que estén todas las estación habilitadas y con un trayecto que tarda 75 minutos, en caso que vaya todo bien, para hacer 52 km”.

Por otro lado el director de VIAS remarcó las deficiencias del servicio ferroviario de transporte de pasajeros en el interior de la provincia: “Hace rato que no llega prácticamente ningún tren a pueblos que languidecen como a localidades pujantes como Pergamino, Rojas, Zarate,  entre otras. Sin servicio ferroviario de pasajeros y, en algunos casos, sin ningún tipo de transporte público, estos pueblos y ciudades desaparecen del radar mediático y peor aún del de los funcionarios nacionales y provinciales”.

“La destrucción del sistema ferroviario nacional debe dejar de silenciarse”, apuntó y señaló que “para visibilizar esta situación, desde el 22 al 28 de noviembre distintas organizaciones de usuarios, trabajadores, sectores de la producción, entre otras, impulsaremos una Consulta Popular para que la sociedad opine acerca de si debe volver el tren al Interior, y si es necesaria una reconstrucción del Sistema Ferroviario Nacional”.

Ceballos finalizó remarcando que “el Ferrocarril ha marcado la historia de nuestro país con tiempos de desarrollo y progreso,  necesitamos que se terminen las décadas de abandono y volvamos a ponerlo como pilar de nuestro futuro y que no se rematen bienes útiles y patrimoniales como chatarra”.

Prensa Jorge Ceballos


Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 19, 2017 15:10