[Bs. As.] Ceballos: “¿Qué podrán comer los chicos con 16 pesos?"

Por Jorge Ceballos / Nacional noviembre 24, 2016 12:39

Jorge Ceballos presentó el nuevo Indicador Barrial de Salud Nutricional.

También se refirió al anuncio de Vidal de aumentar el presupuesto para comedores escolares para 2017, y de centralizar la administración de éstos en los intendentes

Nuestro Indicador barrial de Salud Nutricional es cada vez más preocupante: El 50 por ciento de los niños y adolescentes censados en el Conurbano, están malnutridos

InnoBA (Investigación para una nueva Buenos Aires) y el Isepci (Instituto de investigación social, política y ciudadana) presentaron el último Indicador Barrial de Salud Nutricional realizado en la población de chicos que asisten a los comedores de Barrios de Pie en el Conurbano bonaerense y en la ciudad de La Plata. “Detectamos que este año hubo un significativo aumento de la malnutrición en niños y adolescentes”, explicó sobre los resultados Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires y director de InnoBA.

En comparación con el primer semestre de 2016, la malnutrición pasó de un 43 por ciento a un 47 por ciento. “Además, detectamos que se duplicó la cantidad de chicos que asisten a comedores y merenderos barriales, lo que nos pone en el contexto de una provincia con verdadera miseria”, expresó Ceballos.

“Además de muchos otros datos terribles, nos preocupa que en este trabajo en el que hemos medido y pesado al doble de chicos que en el índice anterior, los números dicen que uno de los hallazgos más preocupantes es el sobrepeso y la obesidad. Tampoco es menor el dato de que de los niños censados que comen en los comedores escolares,  el 50 por ciento  presentan signos de malnutrición”.

En ese marco, el referente de Libres del Sur se refirió al reciente anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el aumento para el 2017 de un 30 por ciento los fondos para la compra de alimentos para los comedores escolares de la provincia. “Es una muy buena decisión aumentar el dinero que se dispone para alimentar a nuestros chicos, pero un 30 por ciento nos pone en 16 pesos por ración, cosa que ya hoy sería insuficiente, y en marzo del año que viene será una cifra  irrisoria. Es imposible que, con esa plata, la calidad de la alimentación sea la necesaria para una persona en edad escolar”.

El secretario general de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires subrayó: “Qué pasaría si en una timbreada Macri llegara a una casa con 16 pesos para cocinarle a un chico? ¿Qué cree él que van a comer con esa plata? Porque nosotros detectamos que en algunos  municipios hay chicos que recibieron fiambre en mal estado y pan con moho, por ejemplo. Esa es la realidad actual de muchos comedores en el Conurbano, esa es la alimentación de las generaciones en plena etapa de crecimiento”.

Además, Ceballos expresó que espera  que “la medida de centralizar en los intendentes la administración de los comedores, no implique que el gobierno provincial se desentienda del tema, ya que sabemos que hay varios de ellos que no se caracterizan por su transparencia. Si no hay control, puede abrirse una puerta para que la comida no llegue”.

“Señor presidente de la Nación: Camine los barrios, converse con quienes trabajamos en ellos todos los días, y no se quede esperando que a la  pobreza cero la traiga Papá Noel”, arremetió.

Presa Jorge Ceballos

Por Jorge Ceballos / Nacional noviembre 24, 2016 12:39