[Santa Fe] Sobre el caso de Jésica Balmaceda y la liberación de Néstor Anchával

Desde el Colectivo de Mujeres MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana - queremos expresar nuestra preocupación por la reciente liberación de Néstor Fabián Anchával, acusado de diversos cargos vinculados a la violencia contra su ex pareja, quien fue condenado en mayo a 3 años de prisión, siendo un fallo histórico para los casos de violencia contra las mujeres.

En primer lugar, cuestionamos el cese de la prisión preventiva (por apelación del fallo) a un hombre que representa una amenaza para la vida de una mujer, en este caso de Jésica, a quien el Estado hoy debe garantizar su seguridad.

Desde Mumalá presentamos el 3 de junio de este año un registro de femicidios, donde denunciamos que el 12% de las víctimas tenían alguna medida de protección dictada por el Estado. Si esto sucedió en casos donde solo mediaban denuncias, ¿qué puede pasar en un caso donde hay condena? Exigimos que la Justicia haga público los motivos por los cuáles tomó esta decisión en el caso de Jésica y que explique qué mecanismos propuso para garantizar su integridad y su seguridad.

También creemos necesario que, en el marco de la espera de que el tribunal tome una decisión ante la apelación del fallo, Anchával debe ser monitoreado. En otros momentos hemos expuesto la urgencia de contar con las pulseras electrónicas en casos donde los denunciados violan la restricción de acercamiento, y más urgente en un caso como éste, donde es determinante garantizar la seguridad a la mujer en situación de víctima.

Esperamos que la Justicia le de firmeza a la sentencia lo antes posible, siendo conscientes que de esa decisión depende la integridad física y psicológica de Jésica, mientras el Estado asume el compromiso de garantizar su seguridad.

MuMaLá
Mujeres de la Matria Latinoamericana