“Cabandié se burla de los porteños”
Contaminación en el Riachuelo
“Cabandié se burla de los porteños”
A cinco años del histórico Fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, las aguas no sólo bajan turbias sino que están igual de contaminadas. Según el análisis que realiza la ONG Greenpeace de los propios datos de la Autoridad de la Cuenca (ACuMaR), conformada por Nación, Provincia de Buenos Aires, catorce municipios del Conurbano Bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el agua sigue contaminada y no hay ni siquiera una tendencia de mejora en la calidad. Los valores de la cuenca baja (donde se encuentra la Ciudad de Buenos Aires) y media indican que prácticamente no hay oxígeno o hay niveles muy bajos, insuficientes para el desarrollo o la sobrevivencia de la vida acuática con cerca de 0,5 mg. de oxígeno por litro. Los estándares internacionales señalan un mínimo de 5 mg, de oxígeno por litro para la vida, por lo cual hoy el Riachuelo es un río muerto, con escherichia soli, cromo, plomo, mercurio y arsénico.
Los efluentes de las industrias, que generan el 70% de la contaminación, no se controlan para que inviertan en el tratamiento y las obras hechas por ACUMAR como la remoción de barcos hundidos no resuelven el problema. Cinco millones de personas habitan en la Cuenca, con el riesgo sanitario que implica en particular para el medio millón de personas que viven en villas y asentamientos a la vera del Riachuelo. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) denunció la falta de presupuesto para garantizar los programas de monitoreo que la Corte Suprema solicitó se ejecutaran de inmediato, como ser la toma de muestras para controlar las industrias y los planes sanitarios. Para las obras planteadas en el 2013 se necesita el aporte de 2 millones por parte de ACUMAR, y casi 650 millones que deben invertir Nación (50%), Provincia (25%) y Ciudad (25%), ninguna jurisdicción cumplió con su parte.
“Desde el Fallo de la Corte del año 2008 casi no se ha avanzado en el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, lo cual es responsabilidad de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, que no han cumplido con la inversión presupuestaria. No se le ha otorgado prioridad en la gestión al grave problema de contaminación en la Cuenca, ni siquiera en cinco años se ha relocalizado a toda la población que vive en el camino de sirga, mientras el 35% de los habitantes de la Cuenca no tienen agua potable y el 55% no tiene cloacas. Tampoco disminuyó el vertido, emisión y disposición de contaminantes de fábricas y cloacales ni hay un plan integral de gestión de residuos o para el análisis del riesgo que implica el polo petroquímico de Dock Sud. Es vergonzoso que el sector político que gobierna la Nación y la Provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria, a través del actual presidente de su bloque en la Legislatura porteña y candidato a diputado en las próximas elecciones, Juan Cabandié, pretenda hacer campaña en el Riachuelo con discursos y peces de colores, es una burla a la ciudadanía” afirmó la candidata a primer legisladora por Juntos en UNEN y referente del Movimiento Libres del Sur en la Ciudad, Laura González Velasco.
Prensa Laura González Velasco
Primera Candidata a Legisladora porteña en la Lista Juntos-Unen
Referente del Movimiento Libres del Sur en la CABA
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcabandie-se-burla-de-los-portenos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario