Balance del Congreso de la FULP

Balance del Congreso de la FULP
Una Federación de Lucha y Protagonismo Estudiantil

El pasado sábado 19 de Junio se realizó en la Facultad de Agronomía el Congreso de elección de Autoridades de la Federación Universitaria de La Plata. Allí, nos dimos a la cita y terminamos concretando lo que entendemos comience a rediscutir la realidad de movimiento estudiantil platense.
Salió ganadora la lista 26 de Junio, cuya presidencia correspondió a la COPA y la vicepresidencia para el Movimiento Universitario Sur, la cual con 40 votos se impuso a la lista de la Franja Morada, a la lista presentada por la CEPA y a la lista conformada por el PO-PTS.

Nuestro Programa

Entendemos que de aquí en más se abren grandes debates y nuevas posibilidades de construcción de la lucha estudiantil en la UNLP. Entendemos que es tiempo de caminar un programa que claramente busque la unidad de los sectores de izquierda y el campo popular, unidad que deba darse en la acción concreta y que desde la FULP estamos empecinados en desarrollar.

Este programa, debatido durante todo el Congreso, debe definirse claramente contra las políticas de un gobierno nacional que, lejos de representar los intereses de las mayorías, lleva adelante pagos de millones y millones de pesos en concepto de deudas externas; contempla el marco legal para que las multinacionales saqueen, a costa de hambre y contaminación, todos nuestro recursos naturales; se muestra como ¨progresista¨ mientras engendra cotidianamente toda práctica punteril de la mano de los partidos tradicionales que han destruido nuestro país, que propicia el hambre de nuestro pueblo al cual no le da trabajo o lo deja en manos de la inflación.
 

También, en el terreno universitario, conseguir el rechazo definitivo de las acreditaciones de la CONEAU, la pelea por una Nueva Ley de Educación Superior y la triplicación del presupuesto destinado a las universidades, para poden comenzar a tener una universidad con un marco legal acorde a los intereses de las mayorías y con los recursos necesarios para sostener la educación superior que necesitamos.
 

En la UNLP, el rechazo absoluto a la ordenanza 561/10 del Decano Jorge Martínez en medicina; el freno al intento de suba del comedor universitario, y si al Comedor a $1 y universal para todos los estudiantes, la apertura de la quinta boca y la apertura del turno noche; así también, impulsar la lucha para la implementación del boleto universitario, la apertura del Albergue Universitario de forma transparente y para todos los estudiantes de la UNLP, negando cualquier convenio con la FAM. Por el Pase a planta permanente de los trabajadores de la universidad. No al Financiamiento por parte de Empresas privadas como servicios a terceros, y por el rechazo a los fondos de la Minería a Cielo Abierto.

Nuestra Convicción

Así desde SUR nos animamos a hacernos cargo y empujar la construcción de un frente para una FULP hacia un nuevo camino que, por más complejo y lleno de obstáculos que pueda encontrarse, sea la búsqueda necesaria de la lucha por lo que nos corresponde; sabemos que se puede, que si ponemos por delante el compromiso, la unidad y la acción colectiva podremos un día decir que tenemos una FULP combativa y de los estudiantes. Allí estaremos empeñados en esta tarea, con alegría, con convicción, y mucho esfuerzo, sabiendo que es posible, porque así lo demuestra la historia, porque ahí está el ejemplo de nuestros compañeros Venezolanos, Bolivianos, Cubanos entre otros, porque en esta batalla nos acompañan los 30.000 pero también Maxi y Dario, Pocho Lepratti, Fuentealba y tantos luchadores populares, compañeros y compañeras que con su coherencia y su convicción han cambiado la historia y nos han enseñado a creer.

“Que la Universidad se vista de campesino, de mulato, de obrero, que destruya las paredes que la separan de su barrio, de su pueblo y que sea un bastión fundamental en la batalla por la segunda y definitiva independencia de nuestros pueblos Latinoamericanos”
Che

 

 

Simón Cluigt
Vicepresidente FULP

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fbalance-del-congreso-de-la-fulp%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar