Ayudaremos a los universitarios con el Boleto Estudiantil

Educación en Buenos Aires

Ayudaremos a los universitarios con el Boleto Estudiantil 

En la ciudad de Buenos Aires existe desde el año 2003 el boleto escolar (para los alumnos de la primaria) y el boleto estudiantil (para los de la secundaria), dirigidos a ayudar el presupuesto de las familias cuyos hijos asisten a la escuela pública. Ese beneficio no ha querido ser extendido a los estudiantes universitarios por el gobierno de Macri en ocho años, a pesar de que luego los dirigentes y candidatos del PRO dicen que la educación es su prioridad.
 

Lo escuchamos, por ejemplo, explicar anoche en el debate con Michetti a Rodríguez Larreta, que su deseo es volver a tener "la mejor escuela pública de América Latina". No parece muy serio decir eso luego de que, en ocho años de gobierno, bajaron el presupuesto educativo del 27% al 20.5%. Peor aun, dentro de dicho presupuesto, disminuyeron lo destinado a educación pública aumentando al mismo tiempo los subsidios a la privada. Consecuencia directa de todo ello ha sido el aumento de la deserción escolar en la ciudad, que creció del 45% en el 2008 al 51% en la actualidad.
 

Volviendo al boleto estudiantil gratuito para los universitarios, como decimos, el gobierno de Macri se ha negado a concederlo sostenidamente, a pesar de las dificultades que eso conlleva para los estudiantes y sus familias. Cerca de 350.000 alumnos cursan en la Universidad de Buenos Aires, lejos están la mayoría de ellos de tener una situación económica holgada. Ese es uno de los motivos por los que solo 27 de cada 100 que comienzan los estudios allí, se reciben. No es la única razón, la estrechez económica, pero es muy importante, ya que por ella debe trabajar la mayoría de los estudiantes para solventar sus gastos, entre ellos los de transporte.
 

Parece que a Macri esto no le importa demasiado. Es probable, ya que su mira está puesta en la universidades privadas y los que allí se reciben. No es la igualdad social en la enseñanza su objetivo, ni su interés.
 

Si el nuestro. De allí que hemos apoyado siempre la lucha de los universitarios de la UBA por el boleto estudiantil. Lo seguiremos haciendo y, si somos gobierno de la CABA, será una de nuestras primeras medidas. La Argentina y la ciudad necesitan muchos profesionales, hay que ayudar a que eso sea posible.
 

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur – Surgen
 
 
 
Prensa Libres del Sur
Foto: Paola Olari Ugrotte Agencia Imago

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fayudaremos-los-universitarios-con-el-boleto-estudiantil%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar