[Córdoba] "Aquí hay solo niños comiendo" Carta al gobernador.

[Córdoba]

"Me atrevo a volver a escribirle por este medio, Sr Gobernador, en vista de las declaraciones que sus ministros realizan en los grandes medios donde acusan a nuestro movimiento de manera maliciosa e infundada.

Es falsa la acusación de que el reclamo que venimos sosteniendo las organizaciones sociales es "en contra de la tarjeta social alimentaria" o que es para "seguir entregando bolsones a la gente". Se lo hemos dicho en persona al Ministro Rufeil apenas salio la tarjeta (en aquel momento era de solo $160 el anuncio) y trabajamos activamente en presentarle propuestas que incluyeran el fomento de las capacitaciones y empleo genuino para que llegaran al barrio y den pelea al fuerte golpe que sufren las familias en sus bolsillos.

Desde principio de año venimos alertando un aumento en la demanda social y es ingenuo o malicioso pensar que la existencia de la tarjeta social es suficiente para resolver la cuestión alimentaria y que deben cerrar los comedores y merenderos de los barrios. La ayuda social no alcanza y esta mal implementada. Se lo dijimos cuando decidieron ajustar el PAICOR o los Boletos a los Jubilados y se los marcamos cuando vemos que las políticas sociales solo llegan al barrio si el puntero arregla con el partido de gobierno.

Desgraciadamente el año siguió su curso, las condiciones económicas empeoraron y no hay un plan de trabajo que incluya a las organizaciones sociales en el combate contra la pobreza, al menos de aquellas organizaciones que no aceptamos discutir las políticas sociales en una unidad básica del partido de gobierno o para que sirvan a la instalación de tal o cual candidato. A nosotros no nos endilgue practicas clientelares a las que tal vez este acostumbrado ver en su partido, si nosotros pedimos refuerzos alimentarios es por que aquí hay niños comiendo.

Los barrios populares están viviendo una situación complicada. No solo producto del desmejoramiento económico, sino también por la cantidad de años en que se acumula la pobreza, la marginación y la violencia. El tejido social se ha roto en muchos lugares y una escalada de violencia afecta a la sociedad en general, y a nuestros barrios en particular. Desgraciadamente son cada vez más extendidos los mantos de oscuridad que dan lugar a organizaciones mafiosas que hacen estragos sobre todo en los jóvenes del barrio.

Nuestros Centros Comunitarios, así como muchas iniciativas de vecinos que arman bibliotecas populares, comedores, círculos deportivos, escuelitas de fútbol y demás; son claves y vitales para la reconstrucción de valores que nos permitan vernos como un todo que no puede avanzar si no integra a todas sus partes. Como dice el Papa Francisco “Nuestra sociedad, por desgracia, está contaminada por la cultura del descarte” y para poder combatirla es necesario fortalecer los espacios colectivos que sean dinamizados por un Espíritu Solidario que vea al otro en un plano de respeto e igualdad.

Nuestro planteo es pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Somos conscientes de que cortar calles no es de agrado para muchas personas y que generan muchas complicaciones, pero es nuestra ultima alternativa cuando los que gobiernan prefieren no escuchar.

Reiteramos nuestra voluntad de trabajo y la predisposición de establecer una Mesa de Dialogo Social para resolver en forma conjunta la ejecución de políticas públicas destinadas a combatir está realidad de ajuste y presión que hoy sufren los bolsillos de nuestras familias."

Silvia Quevedo
Coordinadora Barrios de Pie - Córdoba