Un amplio temario se trató en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados

Un amplio temario se trató en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados

En el día de ayer se reunió la comisión de derechos humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) para tratar diversos proyectos que se vinieron discutiendo durante el año. Desde la presidencia de la Comisión se habían realizado diferentes actividades y charlas informativas durante el año pero esta fue la primera reunión del año que consiguió quórum para dictaminar proyectos.

Al iniciar la reunión la presidenta de la comisión, Victoria Donda, invitó a exponer sobre su situación social y procesal al dirigente indígena Félix Díaz. Díaz expuso sobre las causas civiles y penales que le han armado desde el 2010 hasta esta fecha, denunciando enérgicamente la persecución política a los dirigentes indígenas como él y Agustín Santillán por no cesar en la lucha por las tierras ancestrales, tierras que les corresponden a la comunidad por derecho propio.

A continuación estuvieron presentes estudiantes de diferentes centros de estudiantes universitarios expresando su preocupación por la reiterada violación a la autonomía universitaria garantizada por el artículo 31 de la Ley de Educación Superior. Allí contaron los hechos ocurridos la semana pasada cuando la Prefectura Naval ingreso sin razón a la Universidad Nacional de Mar del Plata, increpando a estudiantes y autoridades universitarias. Y en este contexto relataron otras situaciones similares que se dieron a lo largo del país en otras universidades nacionales.

Comenzada la reunión, también se pasó a la firma la nota dirigida a la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de Córdoba, en relación a las causas sobre abusos de menores en una escuela privada de esa provincia cuyos padres se dirigieron, la semana pasada, a integrantes de esta comisión, solicitando su apoyo.

Por su parte la diputada Karina Banfi solicitó que la Comisión reciba a personas que se autodenominan "Víctimas de Milagro Sala". Al respecto, la Presidenta de la Comisión estuvo de acuerdo en hacerlo, así como en recibir también a otros casos ocurridos en la Provincia de Jujuy relacionados con vulneración de los Derechos Humanos: estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy detenidos y torturados por la policía provincial y trabajadores estatales detenidos por reclamar por sus derechos sindicales.

También accedió al pedido de otros diputados que pidieron que se reciba al Comité por la Liberación de Milagro Sala. Se quedó en organizar una comisión especial para las próximas semanas donde se expongan estos casos jujeños.

Finalmente se firmaron los proyectos en condiciones de ser aprobados, entre los que se destacó el que venía con media sanción del Senado y que propone cambiarle el nombre a todas las calles y espacios públicos que llevan el nombre de represores y genocidas. También el que establece el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, y el que establece el Día de la Visibilidad Lésbica. Al respecto invitaron a exponer la referente Adriana de la agrupación ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), y a otras referentes de la agrupación La Fulana. Otros 20 proyectos más se trataron en esta intensa comisión de trabajo que se desarrolló ayer en la cámara de diputados.

Prensa Victoria Donda