Conmoción por casos de niñas embarazadas por violación

Por Libres del Sur agosto 15, 2017 14:29

Conmoción en Argentina por los casos de dos niñas de 10 y 11 años embarazadas por violación

Los dos casos sucedieron en la provincia de Mendoza y no se conocieron hasta que las niñas presentaban un avanzado estado de gestación. Pero la tragedia va más allá: cada tres horas, en Argentina nace un bebé de una niña entre 10 y 14 años, según un informe de UNICEF este año.

Por: Macarena Gagliardi

BUENOS AIRES, Argentina. - Sólo tienen 10 y 11 años, pero dos niñas de la provincia argentina de Mendoza se han convertido en los últimos días en las protagonistas de dos embarazos que han conmocionado a su país.

Según la información que ha trascendido hasta ahora, ambas niñas resultaron embarazadas como fruto de sendas violaciones supuestamente por parte de familiares cercanos. Pero su gestación no fue percibida por su entorno en ninguno de los casos sino cuando ya estaban a punto de dar a luz.

El embarazo de las dos niñas está tan avanzado que no se les puede aplicar el aborto no punible que se permite en estos casos por ley.

El primer caso en salir a la luz fue el de la menor de 10 años que supuestamente fue violada por un tío de 23 en la casa donde viven en las afueras de la capital mendocina. El hombre se encuentra detenido acusado de abuso sexual agravado por vínculo. La historia se hizo pública cuando, hace unos días, la niña manifestó dolores abdominales y la llevaron al hospital.

"Los dolores eran las contracciones típicas que se presentan a los ocho meses de gestación", le dijo a Univision Noticias Raquel Vivanco, coordinadora nacional del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

El segundo caso de embarazo fue en el Valle de Uco, una localidad de los Andes. Pese a que el secretario de información pública del Poder Judicial de Mendoza le dijo a Univision Noticias que la causa está bajo secreto de sumario, algunos medios han publicado que la niña de 11 años fue ingresada después de contarle a su madre que había sido reiteradamente violada por su padrastro.

El aborto es ilegal en Argentina, pero en el país existe la figura del aborto no punible en caso de abuso sexual gracias a un fallo de la Corte Suprema que, en 2012, autorizó la interrupción del embarazo de una adolescente violada por su padrastro en la Patagonia.

Pero en estos últimos casos de Mendonza, aunque los padres lo solicitaran, como exige la ley en los casos de menores, no sería viable interrumpir los embarazos de las niñas ya que ambas están muy cerca de la fecha de parto.

"Abortar pondría en riesgo la salud de la menor, y nosotros debemos velar por la integridad física y psíquica de la víctima", dijo el Procurador de Mendoza, Alejandro Gullé, al referirse al caso de la niña de 10 años.

"Se realizará una cesárea antes de término porque sería una barbaridad inducir el parto biológico", especificó por su parte Vivanco, que es asesora nacional en derechos humanos de la mujer desde 2007.

 

Abusos e invisibilización

Pero pese a que ambos casos generaron conmoción en el país sudamericano, la tragedia va más allá: cada tres horas, en Argentina nace un bebé de una niña entre 10 y 14 años, según un informe de UNICEF este año. Eso significa que cada año 2.787 niñas se convierten en mamás.

Además, en la mayoría de los casos, las menores que dan a luz en el país austral son víctimas de abuso, según dijo Florence Bauer, representante de UNICEF en Argentina, al diario Clarín.

Y los expertos lamentan la invisibilización de los casos. "Una niña llega a un embarazo de ocho meses sin que ningún adulto observe cambios en su físico ni perciba la situación que atraviesa”, cuestionó la coordinadora de MuMaLa en referencia al caso en las afueras de la ciudad de Mendoza. "Eso es lo más preocupante: no la vieron en el núcleo familiar, no la vio un vecino, no la vieron en la escuela. O sea, fue víctima de un abuso y fue víctima de la invisibilización del conjunto de la sociedad y de las instituciones a las que ella pertenecía."

Por su parte, el procurador de Mendoza afirmó que el abuso sexual agravado es más corriente de lo que se cree, incluso en clase media y media alta. "Lo que pasa es que se calla", apunta señalando diferentes motivos. A su juicio, en los estamentos sociales más vulnerables prima la falta de información, mientras que en las clases educadas, el temor al desprestigio.

Tanto Vivanco como Gullé coincidien en que el silencio es el peor enemigo para combatir el abuso sexual infantil. "Este silencio, esta invisibilización ante violaciones a los derechos son el resultado de una cultura de desigualdad", afirmó la dirigente de MuMaLá.

"A pesar de las leyes, las conquistas del movimiento de mujeres y los avances para concientizar a la sociedad en temas de género, hay toda una cultura -todavía hoy en el siglo XXI- que ve a las mujeres y a las niñas como objetos de uso, abuso y desecho", añadió.

 

Los tres problemas que generan el abuso infantil

Sólo en la provincia de Mendoza, en el período de septiembre 2016 a marzo de 2017, los abusos sexuales generales aumentaron un 14 % a igual período del año anterior, según datos de la procuradoría provincial.

Y aunque no hay datos específicos de cuántas de las víctimas son menores, tanto Vivanco como Guillé coinciden en señalar tres causas principales de por qué muchas veces esos abusos se producen en el seno familiar:

  • El problema cultural: hay comunidades donde el incesto es aceptado e incluso naturalizado. "En estos casos, los adultos creen que tienen derecho sobre el cuerpo de los hijos u otros menores de la familia", definió el Procurador Gullé.
  • El problema educativo: a pesar de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral vigente hace más de una década, los jóvenes reciben solo 2 horas de educación sexual por año en la ciudad de Buenos Aires, acorde a datos del movimiento MuMaLá.
  • El problema de la vulnerabilidad: en muchos casos, las menores pertenecen a sectores pobres con mayor vulnerabilización de los derechos de los niños.

El reciente informe de UNICEF señala, efectivamente, la falta de educación sexual y la marginalidad como las causas principales de los embarazos infantiles y adolescentes.

Por eso, los expertos apuntan a la educación como clave para solucionar el problema: "No es meramente un tema que deba restringirse al seno familiar. Cuanto más temprano podamos educar a nuestras chicos en las escuelas enseñándoles el valor y el respeto de su cuerpo, más vamos a lograr prevenir la afectación por parte de terceros sobre ellos", apunta Gullé.

Las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a conocer sus derechos en términos de que nadie pueda invadir su intimidad. Sin embargo, un informe elaborado por las integrantes de MuMalá muestra que el 70% de los jóvenes desconoce que existe la Ley de Educación Sexual Integral. Y los pocos que tuvieron alguna clase en el secundario fue, mayormente, en la materia biología sobre salud sexual y reproductiva.

Ese mismo informe indica además que los jóvenes lo están pidiendo: el 99% de las chicas y chicos encuestados ve necesario recibir educación sexual integral en la escuela.

Para denunciar cualquier abuso sexual infantil en Argentina se puede llamar a la línea gratuita: 0800-222-1717. No hace falta ser familiar para denunciar.

Publicado en: http://www.univision.com/noticias/america-latina/conmocion-en-argentina-por-los-casos-de-dos-ninas-de-10-y-11-anos-embarazadas-por-violacion

Por Libres del Sur agosto 15, 2017 14:29