[Santa Fe] "Expliquen el ingreso de Gendarmería a la Universidad de Rosario"

Por Libres del Sur octubre 4, 2017 20:54

La Diputada Donda presentó pedido para que Bullrich de explicaciones por el ingreso de la Gendarmería en la Universidad de Rosario

Proyecto de resolución frente al ingreso de la Gendarmería en la Facultad de Psicología y la Facultad de ciencia política y relaciones internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario.

La Ministra Bullrich debe concurrir a la Cámara de Diputados y dar explicaciones.

El texto del proyecto presentado:

Solicitar a la Ministra de Seguridad, Sra. Patricia Bullrich, que concurra a esta Honorable Cámara en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que informe sobre el ingreso de la Gendarmería Nacional a la Universidad Nacional de Rosario, el pasado 3 de octubre, mientras estaban realizando un acto reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado convocados por la Facultad de Psicología y la Facultad de ciencia política y relaciones internacionales; violando la autonomía universitaria dado que su presencia allí está prohibida por el artículo 31 de la Ley de Educación Superior.

FUNDAMENTOS

El pasado 3 de octubre mientras se desarrollaba un paro docente estudiantil y un acto en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, convocados por la Facultad de Psicología y la Facultad de ciencia política y relaciones internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, una camioneta de Gendarmería Nacional ingreso al predio de la ciudad universitaria de Rosario.

La presencia de la fuerza de seguridad acusada por los testigos presentes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el mismo momento en el que se desarrollaba el acto, exigiendo su aparición con vida, constituye una clara actitud intimidatoria y un gravísimo hecho institucional.

Este hecho no es fortuito sino que cuenta con el antecedente de lo ocurrido en las universidades nacionales de Mar del plata y Jujuy, con el ingreso de la misma fuerza sin que medie una orden escrita y fundada de juez competente, o solicitud de la autoridad Universitaria legítimamente constituida, como establece el artículo 31 de la ley 24521, de Educación superior; como también y de mayor gravedad, el ocurrido frente al instituto superior Olga Cossettini el pasado 7 de septiembre, con la presencia de efectivos de Gendarmería, mientras se desarrollaba una clase pública respecto al caso Maldonado.

La Federación universitaria de Rosario repudió enfáticamente este hecho y afirmó en un comunicado que constituye un claro amedrentamiento la organización estudiantil como también una violación a la autonomía Universitaria.

En ese sentido, dicha Federación convocó para el día miércoles 4 de octubre a las 13 horas a un acto en el ingreso a la ciudad universitaria, en el repudio por los hechos ocurridos y pidiendo la aparición de Santiago Maldonado.

Dado la gravedad de lo ocurrido considero necesario que la Ministra de Seguridad, Sra. Patricia Bullrich, concurra a esta Honorable Cámara en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que informe sobre el ingreso de la Gendarmería Nacional a la Universidad Nacional de Rosario.

Prensa Victoria Donda


Por Libres del Sur octubre 4, 2017 20:54