Como funciona la usina de mentiras y amenazas a opositores en Argentina.

Por Libres del Sur marzo 16, 2018 17:17

Victoria Donda denunció amenazas de muerte

Como funciona la usina de mentiras y amenazas a opositores en Argentina.

La metodología no es muy sofisticada. Primero alguien modifica una imagen de Victoria Donda en Intratables durante la emisión del 27/10/2016 en el que hablaba de Milani y le cambia el zócalo. No lo hace muy bien: al modificarla tapa el logo del programa y la tipografía utilizada es notoriamente distinta a la condensada que se usa en los videograf originales. Ahí le hacen decir a Donda: “No todas las vidas valen igual” en relación al debate por el aborto que se está dando más de un año después de la emisión del programa. Algunas cuentas de Twitter que suelen acompañar las políticas del gobierno actual o incluso lo corren por “derecha” suben la imagen y la multiplican. Tienen muchos Favs y RT, empiezan los insultos hacia Victoria Donda mezclados con comentarios macartistas y racistas que nada tienen que ver con el aborto y denotan un componente ideológico claro.

Esto lo podría hacer cualquier persona con un mínimo conocimiento de programas y algo de tiempo para molestar. Pero al ser una metodología que se repite sistemáticamente y con cuentas que actúan coordinadamente (cuando no copian y pegan directamente) podemos pensar que detrás de esta acción hay un plan organizado para desprestigiar opositores.

Un paso más
Hasta acá podríamos pensar en una habitual práctica de comunicación política realizada por los distintos gobiernos que nunca reconocen hacerlo. Las agresiones políticas en Twitter y Facebook son habituales y las sufren tanto dirigentes políticos como periodistas o representantes de la cultura que no comparten las políticas oficiales.

Pero en este caso a las mentiras y agresiones “políticas” se sumaron el 3 de marzo amenazas de muerte a Victoria Donda desde la cuenta @pvinsenOK. El primer tuit estuvo relacionado al supuesto videograf de “No todas las vidas valen igual” : “Puede ser, quizá la tuya no tenga ningún valor , y lo digo sin vueltas.” seguido de otro: “Hola @vikidonda considera el valor de tu vida a partir de ahora , veamos que precio tenes ? Hablo enserio. Queres llevarme a tribunales ? Lo discutimos ¡! Pasado en mano. Fijate , espero carta Documento. A, NO FUERON 30.000 …” donde empiezan a aparecer las expresiones de simpatía con la dictadura militar por parte del amenazador. Poco después sumó una encuesta poniéndole precio a la vida de la diputada y un tuit que pone en evidencia el carácter ideológico del agresor que en otras publicaciones hace alarde de ser o haber sido parte de los servicios de inteligencia y la gravedad de la amenaza: “Desde mi punto de vista militar y siguiendo la doctrina de " guerra gral , salvando el pacto de ginebra que rara vez se aplica ? Su vida no vale nada " . Lo discutimos cuando ella guste. Yo tambien tengo inmunidad…”

Paul Vinsennau, tal el nombre que acompaña la cuenta, podría ser alguien real, un nombre “artístico”, una cuenta ficticia. En ningún caso eso disminuye la peligrosidad de la amenaza y hay antecedentes internacionales al respecto.

En Junio del 2016 fue asesinada la diputada inglesa conocida como Jo Cox a la salida de un acto en una biblioteca. La diputada estaba en contra del Brexit y además de las habituales críticas en las redes sociales había recibido amenazas telefónicas durante sus últimas semanas de vida. El asesino era simpatizante de grupos de extrema derecha y simpatizante de los nazis sudafricanos y norteamericanos. En contextos de tensión y alimentadas por cientos de mensajes de odio pueden aparecer personas dispuestas a concretar las amenazas, sea como parte de un plan, sea en forma solitaria.
Por ese motivo la Diputada Victoria Donda decidió presentar una denuncia a fin de que la justicia investigue y pueda determinar quién está detrás de las mismas y cuáles pueden ser sus consecuencias.

Equipo de Comunicación de Victoria Donda


Por Libres del Sur marzo 16, 2018 17:17