“Al MPN no le dan los números”

 Jesús sobre el Proyecto de Ley de Educación

Al MPN no le dan los números para hacer las cosas como se debe”

Actualmente la Legislatura Provincial ha comenzado a discutir el Proyecto Unilateral de Educación presentado por el Bloque del MPN, que cuenta con la adhesión de otros bloques. El mismo fue presentado entre gallos y medianoche en la última semana de la gestión anterior. En la última reunión de la Comisión de Educación se resolvió llevar a las escuelas este proyecto unilateral para que sea la base de la futura Ley de Educación.

Hay datos fundamentales que la sociedad y la comunidad educativa desconocen.

Dice el artículo 15 de la ley 2724 (foro educativo provincial): La Honorable Legislatura Provincial deberá tratar el proyecto de ley de Educación que remita el Congreso Educativo Provincial dentro del término de doce (12) meses a contar desde el momento que tome estado parlamentario, para cuya sanción será necesaria una mayoría de dos tercios (2/3) de sus miembros

Aquí claramente se observa que el proyecto unilateral del MPN no es el que debe debatir la Legislatura según la Ley. Grave error es legitimar ese proyecto que intenta saltear una Ley reciente de la propia legislatura y cuya Presidenta la Vicegobernadora Ana Pechen debiera hacer respetar, no solo ocupaba el mismo cargo al momento de la sanción de la Ley 2724 sino que además es la encargada de que el Congreso Provincial Educativo redacte el Proyecto de Ley de Educación ya que también es Presidenta del mismo según manda el artículo 14 de dicha Ley.

Vale consignar que, a pesar que el Congreso Provincial Educativo que previó el Foro era acotado en términos de participación, aun así nunca fue convocado y por lo tanto nunca redactó un Proyecto de Ley Educativo.

Ahora bien, es lícito preguntarse ¿por qué el MPN tiene tanto interés en desconocer al propio Foro Educativo que tanto reivindicó en los dos años anteriores y a los que destinó importantes recursos económicos para su desarrollo y difusión?

La respuesta está en el mismo artículo 15: si consiguen que se haga la vista gorda y se legitime el proyecto unilateral del MPN actualmente en discusión, para aprobarlo se necesita mayoría simple: 18 votos. Si tal como lo indica la Ley 2724 el proyecto a aprobar es el elaborado por el Congreso Provincial Educativo necesita mayoría agravada: 24 votos.

Ahí está la clave del actual arranque participativo, democrático y plural del MPN, el partido de gobierno que ha sido el responsable del ininterrumpido deterioro de la Educación Pública en la Provincia. Si se legitima el actual proyecto unilateral, para aprobarlo le alcanza con los votos de su bloque y sus satélites aliados.

Darle un cheque en blanco legitimando su proyecto y creyendo sus promesas democráticas y participativas a meses de que desconociera las instancias participativas del propio foro que impulsaron ya ni siquiera es ingenuo, es colaboracionismo.

Legitimar este intento de fraude no solo es ilegal y un error, es también pisotear la posibilidad de que realmente sea la comunidad educativa la que determine qué es lo importante para la Educación Pública Neuquina.

HAY QUE CONVOCAR A UN CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL REALMENTE DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO

En los próximos días vamos a presentar un Proyecto de Ley que propone convocar a un Congreso Provincial Educativo, que incorpore las ponencias y aportes ya presentados, pero que reabra la discusión sobre qué es lo que se debe discutir para mejorar nuestra educación, que reciba nuevas ponencias y sobre todo que permita la participación de más sectores y en particular que incorpore a la totalidad de la comunidad educativa al debate.

Proponemos además tiempos concretos para la difusión y el debate al tiempo de establecer cuáles serán los tiempos de resolución para que el proceso no quede en buenas intenciones y en un lapso determinado se arribe a conclusiones.

Tenemos una profunda preocupación por encontrar los caminos que encuentren respuestas a los actuales interrogantes en materia educativa, pero por sobre todas las cosas estamos convencidos que sin la participación de la comunidad educativa no hay posibilidades de conseguir una educación pública de calidad. Hasta hoy no se han dado los espacios para posibilitar esto.

No es con acuerdos de cúpulas que se puede lograr tan alto objetivo, es imprescindible la participación de la comunidad en la definición de las políticas que definirán los lineamientos educativo
s de las próximas décadas. No hay que errar en la génesis de esto.

 
Prensa Movimiento Libres del Sur - Neuquén
Mariano Bernardi - prensa - 154 098 353
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fal-mpn-no-le-dan-los-numeros%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar