Acusan al Alperovismo de impunidad

Sostienen que la impunidad es responsabilidad del Gobierno

La Mesa de Diálogo Político y Social recorrerá la provincia y se entrevistará con la Corte.

"Desde 2003, la Justicia paralizó todas las denuncias por crímenes o supuestos actos de corrupción en las que se encontraban involucrados funcionarios o allegados a miembros del poder político". "La primacía de la voluntad del 'déspota' por sobre la Constitución provincial y las leyes genera un clima de violencia social cada vez mayor". Esos son algunos de los duros conceptos incluidos en el documento "La impunidad genera violencia social", con el que la opositora "Mesa de Diálogo Político y Social" presentó ayer su campaña contra la impunidad. 

Asistieron referentes de las fuerzas que integran el espacio: Unión Cívica Radical (UCR), Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC), Coalición Cívica (CC), Movimiento Popular Tres Banderas (MP3) y Libres del Sur. En cambio, no hubo dirigentes del PRO, quienes sí estuvieron en la cita preliminar, el lunes. 

Los protagonistas
El protagonismo, sin embargo, fue para Alberto Lebbos (padre de Paulina, la joven asesinada hace seis años), las Madres del Pañuelo Negro (que reclaman contención del Estado para sus hijos adictos) y para miembros de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. 

La campaña, de acuerdo con los organizadores, buscará relevar y seguir los casos irresueltos en toda la provincia. Luego, se efectuarán presentaciones en la Justicia. Por ello, anunciaron que un equipo de abogados recorrerá el interior para tomar contacto directo con los vecinos damnificados. El primer destino será Concepción, donde la Mesa se congregará mañana. 

Por otro lado, los dirigentes pedirán una audiencia con los miembros de la Corte Suprema, para efectuar un planteo formal acerca de la preocupación por casos sin resolución. 

"No tengo dudas de que el autor intelectual de todas las irregularidades para tapar el crimen se llama José Alperovich. Detrás de este asesinato hay alguien muy poderoso", dijo Lebbos. Efectuó un repaso de las circunstancias que rodearon el crimen de Paulina, del que se cumplen siete años en febrero. Y defenestró la investigación que siguió al hallazgo del cuerpo. 

Luego, invitó a sumarse al estrado a las Madres del Pañuelo Negro, al padre de Edgardo Agüero (habría sido asesinado por un policía en 1998), a la madre de un trabajador no registrado que falleció durante un accidente en una fábrica de pirotecnia y a la esposa de otro hombre asesinado por una presunta patota de narcotraficantes en La Costanera. También participaron los padres de Morena Caciccio, la beba que murió en Buenos Aires tras una controversia por el uso del avión sanitario. 

El senador José Cano (UCR), quien encabezó la presentación, afirmó que tomarán el compromiso de trabajar con los ciudadanos que sienten que sus derechos son vulnerados. "Existe impunidad cuando el poder político y la Justicia juegan a favor de los delincuentes. Nadie puede dudar del vínculo que existe entre los narcotraficantes y el poder político. El alperovichismo improvisa con sus decisiones en materia de seguridad y tiene un Poder Judicial adicto", rechazó. Oscar Gramajo (PS) remarcó que la impunidad es la consecuencia lógica de una década de "gobierno absolutista". Rodolfo Burgos (MP3) se mostró confiado en que, por iniciativas como esta, el nuevo espacio opositor será una alternativa de gobierno. "Ante la arbitrariedad tenemos que recrear las formas institucionales. El poder en Tucumán necesita límites", argumentó. "Los ciudadanos asisten azorados a las consecuencias de un régimen corrupto y hegemónico", explicó la concejala Sandra Manzone (CC). El legislador José Páez(DC) aseguró que el Ministerio Fiscal debe ponerse al frente de las causas sin culpables y garantizar el servicio de Justicia. Federico Masso (Libres del Sur), finalmente, advirtió que el 90% de la Justicia depende del gobernador.

 

 

La oposición acusó al alperovismo de ser cómplice por los casos de impunidad

La Mesa de Diálogo que integran organizaciones partidarias, sociales y sindicales enfrentadas a la gestión de Gobierno, lanzó una campaña para reclamar respuestas políticas y judiciales en más de un centenar de hechos delictivos sin condena en Tucumán. Planteo por la causa que investiga el crimen de Paulina Lebbos.
31/01/2013 01:25 AM | Con fuertes críticas al Gobierno de José Alperovich y la firma de un duro documento sobre la impunidad en Tucumán, organizaciones políticas, sociales y sindicales de la posición que integran la Mesa de Diálogo lanzaron ayer una campaña para reclamar justicia por más de un centenar de casos judiciales que permanecen sin ser esclarecidos en la provincia.
La convocatoria, que tuvo lugar en un hotel del parque 9 de Julio, contó con la presencia del ex funcionario alperovista Alberto Lebbos, quien relató una sucesión de presuntas irregularidades cometidas en el trámite del expediente que investiga el asesinato de su hija Paulina, ocurrido en 2006. Según el padre de la estudiante de comunicación, el responsable de ese crimen "es alguien muy poderoso", reiterando así la teoría de la supuesta participación de "hijos del poder" en el hecho.
También participaron las Madres del Pañuelo Negro, quienes reclaman respuestas para sus hijos adictos a las drogas, y ocuparon la primera fila entre el público. Además, estuvieron los integrantes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, quienes marchan todos los martes a plaza Independencia para exigir justicia.
Durante el cónclave opositor, los convocantes firmaron un documento solicitando a la Corte Suprema de Justicia que impida la derivación de la causa principal en causas menores, lo que, según consideraron, afirmaría la impunidad sobre este caso.
El senador José Cano (UCR) uno de anfitriones de la reunión, anticipó que la Mesa de Diálogo trabajará en todos los municipios y comunas rurales para relevar los centenares de casos impunes. "Vamos a seguir trabajando junto a los ciudadanos que sienten que sus derechos están conculcados. Hay que decir que existe impunidad cuando el poder político y la justicia juegan a favor de los delincuentes", disparó. 
Según Cano, "nadie puede dudar del vínculo que existe entre los narcotraficantes y el poder político. El alperovismo improvisa con sus decisiones en materia de seguridad y se ha dedicado a conformar un Poder Judicial adicto. La triste realidad de Tucumán no se agota en el caso de Paulina Lebbos, pero ella es un triste ejemplo de lo que quieren tapar", expresó.

Impunidad y violencia social

El documento firmado por la dirigencia opositora se titula "La impunidad genera violencia social". En sus párrafos más destacados, advierte que desde el 2003 hasta la fecha la Justicia han paralizado todas las denuncias por crímenes o actos de corrupción en los que se encuentran involucrados funcionarios o amigos del poder político. "La voluntad del déspota por sobre la Constitución y las leyes genera un clima de violencia social cada vez mayor habida cuenta de la impotencia de los damnificados. Las lágrimas y el dolor de la Madres del Pañuelo Negro son una muestra elocuente de lo que sostenemos", reza el escrito. Por otro lado, en el documento se exige a la Corte Suprema de Justicia que haga cesar en forma inmediata "la denegación y privación de justicia que sienten miles de tucumanos avasallados por la impunidad reinante".
La concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica), una de las firmantes de la declaración, denunció que en el caso de Paulina Lebbos están involucrados los hijos del poder. "Los ciudadanos asisten azorados a las consecuencias de un régimen corrupto y hegemónico", explicó. 
En tanto, el legislador José Páez (Democracia Cristiana) aseguró que el Ministerio Fiscal debe ponerse al frente de las causas sin culpables y garantizar el servicio de Justicia a todos los ciudadanos. 
Por su parte, Federico Masso (Libres del Sur) advirtió que el 90% de la Justicia depende del gobernador José Alperovich. "Necesitamos a la oposición cohesionada para brindarle una alternativa a la sociedad que se expresó el 13S y el 8N. Hay que poner fin al falso relato del oficialismo. Necesitamos verdad y justicia", sostuvo.
Oscar Gramajo (Partido Socialista), a su turno, manifestó que la impunidad es la consecuencia lógica de una década de gobierno absolutista. "No tenemos que acostumbrarnos a que los chicos mueran por la droga o a que nos maten a nuestros abuelos para sacarles la jubilación. Basta de impunidad", reclamó. 
Rodolfo Burgos (Movimiento Popular Tres Banderas) se mostró confiado en el que el nuevo espacio opositor sea una alternativa para terminar con la hegemonía alperovista. "Ante la arbitrariedad tenemos que recrear las formas institucionales. El poder en Tucumán necesita límites y también recuperar la moral perdida desde hace tiempo", lanzó.

Lebbos le apuntó 
a Alperovich

Lebbos, quien cerró la lista de oradores en el lanzamiento de la "Campaña en contra del impunidad", resumió los hechos acaecidos tras la desaparición y posterior crimen de su hija en febrero de 2006. "No tengo dudas que el autor intelectual de todas las irregularidades cometidas para tapar este crimen se llama José Alperovich. Detrás de este asesinato hay alguien muy poderoso", aseveró.
Relató que "en siete años no hubo ni un cruce telefónico, ni tampoco se hicieron las pericias que solicitamos. Sólo se inicio una causa por 'Falsificación de Instrumento Público para tres políticas de Raco. No hay más imputados que estos perejiles. El fiscal Carlos Albaca, pidió la elevación a juicio de este expediente y si eso se consuma será la consagración de la impunidad. Tenemos que seguir luchando para que no siga creciendo la lista de casos sin justicia en Tucumán", precisó.
El papá de Paulina invitó a sumarse al estrado a las Madres del Pañuelo Negro; al padre de Edgardo Agüero, asesinado por un policía en mayo de 1998; a la madre de un trabajador no registrado que falleció durante un accidente en una fábrica de pirotecnia y a la esposa de otro hombres asesinado por una patota de narcotraficantes en La Costanera. También estuvieron los padres de Morena Marccisio, la beba que murió en Buenos Aires tras demorarse su traslado por la ausencia de avión sanitario en la provincia. 
"Todos representan una larga lista de casos impunes a los que el Estado abandonó. Cuando comenzamos a reclamar la lista ocupaba cuatro renglones, hoy tenemos que sumar un nombre cada vez que vamos a marchar. Lo peor de todos es que cualquiera de nosotros pueda pasar a formar parte de ella en cualquier momento. Cuando mataron a mi hija yo formaba parte del equipo del gobierno: imagínense si esto le hacen a su gente, lo que pueden hacer con el pueblo", concluyó Lebbos.
La "Campaña en contra de la impunidad" tendrá continuidad mañana, cuando la Mesa de Diálogo se reunirá en Concepción, al Sur de la provincia, para analizar la situación en esa ciudad y relevar los casos sin justicia. 
El senador Cano anunció que se conformará un equipo con abogados para asesorar a las víctimas e institucionalizar los planteos. También, se solicitará una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para reclamar que haga valer sus potestades de superintendencia y acelere las causas que se encuentran paralizadas.

“Como Gobernador no protejo a nadie”, dijo Alperovich

En su habitual contacto matinal con la prensa tras supervisar obras, el gobernador José Alperovich se refirió ayer a la campaña contra la impunidad lanzada por los opositores que integran la Mesa de Diálogo. "En Tucumán debe haber impunidad cero. Como gobernador no protejo absolutamente a nadie y si hay algo que quedó impune, está muy bien que se lo resuelva", manifestó.
El Primer mandatario tucumano también justificó su estrategia política de hablar a diario con los medios. "Uno (como titular del PE) no maneja plata propia, sino la plata del pueblo; es importante que la gente sepa qué estamos haciendo, porque no se debe esconder absolutamente nada y esta es la mejor manera de comunicar para que la gente sepa sobre la gestión", argumentó.
Por otro lado el primer mandatario provincial adelantó que se están ultimando los detalles de un proyecto de ley para que los ingenios azucareros tucumanos sean obligados a exportar el excedente producido de manera regular, a los fines de tonificar el precio interno. "Sólo falta que se pongan de acuerdo, sí los dueños de los ingenios no se ponen de acuerdo veo una zafra complicada y lo lamentable sería que la mala administración de estos recaiga en los empleados del surco", advirtió, en coincidencia con lo que vienen planteando algunos cañeros y dirigentes sindicales del sector.
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Facusan-al-alperovismo-de-impunidad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar