Absolvieron a Belén, un logro de todas

Absolvieron a Belén, un logro de todas

Desde MuMaLá celebramos que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán haya resuelto por unanimidad absolver a Belén por falta de fundamentos en la sentencia.

Belén fue privada de la libertad injustamente en 21 de marzo de 2014, cuando se presentó en la guardia del Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con dolores abdominales. Fue criminalizada sin pruebas y denunciada por el personal de salud que la atendió.

Luego de tres años de su detención la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió “Absolver a Belén por el delito de homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”.

Los argumentos relevantes para tal absolución fueron:

-Violación del secreto profesional de parte de los profesionales de la salud, los cuales ejercieron violencia institucional y marcaron el origen de múltiples violencia institucional que sufrió Belén de parte de la policía, del sistema de justicia vulnerando todos sus derechos.

-Afectación del derecho a la defensa en juicio, Belén se encontraba en estado de indefensión. La sala III de la Cámara Penal no le aseguro las garantías de debido proceso ni de la defensa en juicio.

- El fallo señala también arbitrariedad en la valoración de las pruebas. La sala III  valoro en perjuicio de Belén pruebas confusas  ambiguas y contradictorias permitiendo que se incorporen a la causa pruebas obtenidas ilegalmente.

Desde que el caso tomó estado público cada vez más organizaciones y personalidades nos fuimos sumando al reclamo dándole mayor visibilidad. Logramos que Belén quede en libertad y hoy el Tribunal Supremo de Justicia Tucumana la absuelvió.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá – Mujeres de la Matria  Latinoamericana, afirmó: “fue un gran logro del movimiento de mujeres, que junto con organizaciones de DDHH, sociales y políticas conseguimos darle visibilidad a las terribles violencias que las instituciones del Estado ejercieron sobre Belén, gracias a las masivas movilizaciones el reclamo de libertad para Belén se hizo escuchar en todo el país y trascendió fronteras”. Y agregó: “celebramos hoy que la Corte Suprema de Justicia Tucumana absuelva a Belén quien estuvo presa injustamente más de dos años y medio por ser mujer y por ser pobre. Para que no haya más Belén en el país necesitamos que se sancione la ley de legalización del aborto y de esa forma deje de criminalizarse a las mujeres injustamente.”

Hoy más que nunca Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir.
Belén somos todas, todas compartimos su alegría.

Prensa Mujeres de la Matria Latinoamericana