Ollas Populares en todo el país reclamando la Emergencia Social

Impulsan con ollas populares la ley de emergencia social

Varias organizaciones sociales encabezaron una jornada nacional de protesta; piden la creación de un millón de planes y aumentos en las asignaciones

Por Marcelo Silva de Sousa

Como pocas veces en sus reclamos, la consigna que ayer aglutinó en las calles a las organizaciones sociales y piqueteras fue inequívoca: que se trate el proyecto de la ley para declarar la emergencia social.

Durante todo el día, militantes del "triunvirato piquetero" -la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- y el Frente Popular Darío Santillán impulsaron una jornada de protesta e instalaron cerca de 1000 ollas populares en distintos puntos del país.

Una olla popular junto al Obelisco, ayer, como parte de la protesta. Foto: Silvana Colombo

Una olla popular junto al Obelisco, ayer, como parte de la protesta. Foto: Silvana Colombo

El proyecto de emergencia social, que ya fue presentado en el Senado, prevé la creación de un millón de planes de ingreso social con trabajo, incrementos en las asignaciones por hijo y por embarazo, y el otorgamiento de un "salario social complementario" para cooperativistas.

"El incremento de la pobreza en los últimos meses es un tema instalado. Ahora queremos que se tomen cartas en el asunto y se haga algo para resolverlo", dijo a LA NACION Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. "Las organizaciones sociales nos ponemos al hombro la tarea de encontrar respuestas ante el aumento de la pobreza. Por eso participamos de la elaboración del proyecto de emergencia social", agregó.

 

Los cortes comenzaron temprano. A las 7, en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, se realizó la primera "asamblea" con corte de calle, con el lema "Mil ollas populares por un millón de puestos de trabajo para enfrentar la pobreza".

Pasado el mediodía, los bloqueos se trasladaron a Corrientes y la 9 de Julio, frente al Obelisco porteño, y al puente Pueyrredón. La protesta también transcurría en distintos puntos de Córdoba, Tucumán, Salta, Chaco, San Luis, Neuquén y Formosa. En el cierre de la jornada, a las 19, las organizaciones piqueteras convergieron en un acto frente al Congreso.

"El proyecto es importante para paliar la situación de hambre, pobreza y despidos que atravesamos en todo el país, y que principalmente afecta a los sectores informales", dijo Gildo Onorato, referente de la CTEP y el Movimiento Evita.

Sobre el significado de la jornada, Onorato explicó: "Es necesario concientizar que hubo un agravamiento de las condiciones sociales que se sufren en los hogares más humildes".

En tanto, Ricardo Fernández, vocero del Frente Darío Santillán, remarcó que "es la tercera vez que se realiza una protesta similar a nivel nacional por el agravamiento social y el pedido de soluciones estructurales para combatir la pobreza".

El "triunvirato piquetero" comenzó a actuar de forma conjunta desde la marcha de San Cayetano hasta la Plaza de Mayo, el pasado 7 de agosto. Las organizaciones estudian el llamado a una movilización similar para fines de este mes.

Visibilidad
Para dar mayor visibilidad aún al proyecto de legislación -que comenzará a discutirse la semana próxima en comisiones del Congreso-, la semana próxima habría una "presentación pública".

La intención es replicar la foto que se dio anteayer en el Salón Illia con los senadores impulsores de la iniciativa -Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (del FPV) y Jaime Linares (GEN)-, representantes de las organizaciones piqueteras y algunos especialistas reconocidos en materia social, como el director del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia, y el ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

En tanto, la semana que viene está prevista una reunión entre los legisladores firmantes del proyecto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Discutirán la eventual implementación del punto más ambicioso de la iniciativa: el millón de nuevos planes sociales.

En el proyecto, sin embargo, no se establecen plazos para el alta. Los tiempos quedarían sujetos a lo que decida el Consejo de la Economía Popular, un órgano directivo que tendría representantes de Trabajo, Desarrollo Social y las organizaciones piqueteras.

Las espadas legislativas del proyecto confían en que antes de fin de año esté aprobado. Fuera del recinto, mientras tanto, las organizaciones piqueteras sumaron su presión para que salga.

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1944474-impulsan-con-ollas-populares-la-ley-de-emergencia-social


ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGIERON LA CREACION DE EMPLEO Y DE UN SALARIO SOCIAL

Un reclamo nacional para parar la olla

La CTEP, Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán y la CCC organizaron mil ollas populares en todo el país. Demandaron que el Congreso apruebe la ley de emergencia social.

Con un millar de ollas populares y piquetes en Capital y en diversas ciudades del país, militantes de organizaciones sociales reclamaron la aprobación de una ley de emergencia social y la creación de “un millón de puestos de trabajo”. “El proyecto de emergencia social (que ya fue presentado en el Congreso) estipula el otorgamiento de un salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo para paliar la situación de hambre, pobreza y despidos que se atraviesa en todo el país y que principalmente afecta a los sectores informales de la economía”, explicó Gildo Onorato, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Además de la CTEP, de la protesta participaron el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones.

Los cortes de calles comenzaron temprano a la mañana y luego, cerca del mediodía, ya estaban instaladas las ollas populares frente al Obelisco, en el Puente Pueyrredón –donde se vivió un clima de tensión por la presencia policial–, frente al Congreso, en Avenida General Paz y Constituyentes, en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el cruce de las rutas 197 y 202 con el Acceso Norte. Por la tarde, se sumó un piquete frente al hotel Sheraton, en Retiro.

En el corte de Callao y Corrientes, que arrancó a las 7, estuvieron los dirigentes de las organizaciones sociales. Ahí, Onorato planteó los propósitos de la protesta y del proyecto de ley. “La próxima semana será tratado el proyecto en las comisiones del Congreso, y es necesario concientizar teniendo en cuenta el agravamiento de las condiciones sociales que se viene sufriendo, sobre todo en los hogares más humildes”. Ricardo Fernández, del Frente Darío Santillán, agregó a los reclamos “la necesidad de que se incluya al sector informal de la economía en la formalidad. Pedimos trabajo decente, trabajo digno, registrado y de calidad”.

Los cortes de calles se multiplicaron en todo el país. Entre muchos otros lugares, hubo piquetes en Córdoba –sobre la ruta nacional 9–; Tucumán –en el Puente Lucas–; Salta –ruta 34, a la altura de General Mosconi–; el Chaco –en la rotonda de acceso a Resistencia–; Neuquén y Río Negro –en el puente que une la capital neuquina con Cipolletti–; San Luis –en la sede del Ministerio de Trabajo local–; La Pampa –en el barrio Pueblos Originarios de Santa Rosa–; Formosa –en la Plaza San Martín–; y otras provincias. En La Plata, las organizaciones sociales se manifestaron en Plaza San Martín y luego se movilizaron en Plaza Moreno. “Ante la falta de respuestas a los reclamos urgentes de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, nuevamente salimos a las calles”, dijo Cristian Medina, de Barrios de Pie.

Publicado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-311122-2016-10-06.html


Instalan 1000 ollas populares y ya hay cortes de tránsito

Se trata de una jornada de protesta nacional en reclamo de "la creación de un millón de puestos de trabajo para enfrentar la pobreza".

La organización social Barrios de Pie bloqueaba el tránsito esta mañana en el centro porteño, en el inicio de una jornada de protesta nacional en reclamo de "la creación de un millón de puestos de trabajo para enfrentar la pobreza".

La agrupación, en una manifestación a la que estaba previsto que se sumen otras agrupaciones y en medio de la cual instalarán mil ollas populares en distintos puntos del país, obstruía la circulación vehicular desde las 7 de manera parcial en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao.

"Reclamamos la creación de un millón de puestos de trabajo para enfrentar la pobreza del 32 por ciento ante un gobierno nacional que no promueve medidas para paliarla", enfatizó Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, en diálogo con DyN.


Menéndez, quien encabezaba el corte de tránsito, añadió que con la protesta -la octava acción de estas características realizada en lo que va del año- los manifestantes también demandaban "la aprobación por parte del Congreso de la Nación del proyecto de ley de Emergencia Social".

Las otras organizaciones que participarán de la manifestación son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Las agrupaciones tenían previsto realizar bloqueos de tránsito vehicular con instalación de ollas populares desde las 12 frente al Obelisco, en el microcentro porteño, y en el puente Pueyrredón, que une la Capital Federal y el partido bonaerense de Avellaneda.

Las organizaciones, asimismo, tenían programado interrumpir el tránsito desde la misma hora en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata y en la intersección avenida General Paz y ruta 3, en el distrito de La Matanza, en el Gran Buenos Aires.

También estaban previstos cortes de la circulación vehicular en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Chaco, Río Negro, San Luis, Formosa y Jujuy.

Las agrupaciones programaron finalizar la jornada de protesta con un acto de cierre a las 19 frente al Congreso de la Nación.

Publicado en: http://www.perfil.com/politica/instalan-1000-ollas-populares-y-ya-hay-cortes-de-transito.phtml


[Tucumán] “El Gobierno debe declarar la emergencia social ya”

[Lanús] Barrios de Pie está cortando parcialmente el Puente Alsina


Barrios de Pie y un conjunto de organizaciones sociales realizarán mil ollas populares en todo el país, para seguir reclamando la declaración de la Emergencia Social y pedir puestos de trabajo.

A las 12hs será el momento en que se realizarán la mayor cantidad de ollas y cortes de manera simultánea en todo el país.1000-ollas-contra-el-hambre-2

Barrios de Pie, la CCC y la Ctep han iniciado una campaña para que se declare la Emergencia Social.

"Ante la confirmación oficial por parte del Indec de un 32% de pobreza en la Argentina, las organizaciones sociales reclamamos que se declare la Emergencia Social y sostenemos que un bono de fin de año es insuficiente para paliar el agravamiento de la situación social. Seguiremos movilizándonos y reafirmamos que no comprendemos por qué la CGT no convoca a un paro que denuncie la falta de medidas para frenar la pobreza y la perdida de puesto de trabajo", afirmó Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie.

En la Ciudad de Buenos Aires, la primera olla popular se realizará a las 7hs en Callao y Corrientes, y el cierre de la jornada se realizará a las 19hs frente al Congreso de la Nación.

A las 12hs, será el momento donde se instalarán mayor cantidad de ollas populares, de manera simultánea en todo el país.

Los principales puntos serán:

Ciudad de Buenos Aires
Obelisco
Plaza Once - Rivadavia y Pueyrredón
Retiro: Torre ingleses
Puente La Boca
Plaza flores - frente a la iglesia San José
Chacarita- estación de trenes
Plaza Constitución

Conurbano BA
Puente Pueyrredón
Panamericana y 197
Panamericana y 202
General Paz y Ruta 3
General Paz y Constituyentes
Puente Saavedra
Autopista del Oeste
Autopista Bs as-La Plata, en la bajada a La Plata
Puente Avellaneda
Rotonda de alpargatas
Ruta 205 altura Ezeiza
Cruce Varela
Puente La Noria
Triángulo de Bernal

Mar del Plata
Entrada Ruta 2
Entrada Ruta 88
Barrio Las Heras: Eduardo Peralta Ramos y Williams Morris (Plaza)
El Martillo: Genova y Udine
Vidal Nº 2600 (Plaza)
Camet: Williams y la costa
Nuevo Golf: Cerrito entre 65 y 67
Batan: Colectora y calle 35 (Plaza)
Bosque Grande: Mac Gaul y la vía
Fortunato de la Plaza: Arana y Goiri Nº 8000
San Jorge: Ruta 226 y calle Botana
Parque Hermoso: calle 200 y 3
Malvinas Argentinas: Beruti y 190
Villa Evita: Soler Nº 7843

Santa Fe
Copa de leche nerea: centeno 5051 pasillo (Bv seguí y Felipe More)
copa de leche Esperanza Mia: España 6911
copa de leche los Poque Niños: Pte Roca y la Madrid punto de referencia Av Oriburo y Pte Roca
copa de leche  Ahíllu Casilla 2357 Punto de referencia Genova y Felipe More

Córdoba
Av velez sarfield y bv San Juan frente patio olmos
Duarte Quirós y misiones frente sheraton
Av Patria y 24 de septiembre plaza fundador
Av Hipólito Irigoyen y independencia frente paseo buen pastor
Av armada Argentina y lago Argentina frente Cpc Villa Libertador
San Jerónimo y Diego de Torres frente a plaza Lavalle
San Martín y velez sarfield frente plaza 12 de octubre (la Calera)

Neuquén
Puente que une Neuquén y Cipolleti.
Monumento a San Martín .
Centenario: segunda rotonda ruta 7.
Plottier: Plaza San Martín.
Cutral.co: plaza San Martin

Chaco
Plaza 25 de mayo.
Puente que une resistencia con corrientes.
Principales plazas en localidades de SAENZ PEÑA, SAN MARTIN, QUITILIPI y LAS BREÑAS.

Mendoza
Corte principal: Nudo Vial en el acceso a la Ciudad.
Otros lugares:
Gllen: Espacio Verde Barrio Lihue
Gllen: Mercado cooperativo de gllem
Las Heras: Aristóbulo del valle, entrada al Algarrobal de abajo, frente a la feria del usado
Junin: Plaza La colonia
La Paz: Espacio verde frente a la salada
Bajo Lujan- entrada del pte del rio mza. Calle quintana

Santiago del Estero:
Principal corte: Puente que une Santiago con La Banda.
Capital:
_plaza libertad
_plazoleta roca esquina avellaneda
_belgrano y rivadavia
_belgrano y saenz peña
_autopista sgo-banda
_plaza san martin
_belgrano y solis

La Banda:
_plaza belgrano
_belgrano y besares
_belgrano y ruta 1

Corrientes
Punto principal: plaza 25 de mayo frente a la casa de gobierno, calle salta entre quintana y 25 mayo
Otros lugares en Ciudad de Corrientes
San Roque Oeste Río Miriñay y Araucano
Primera junta Rodriguez Peña y Alberti
Barrio Lomas del mirador
Barrio Ibera

Salta
Samsón y Constitución
Zuvirira y Constitucion
Avda. Delgadillo en barrio Floresta
Avda, Canadá esquina Américas
Felipe Varela Discépolo
Felipe Varela entrada al bario Calchaqui
Córdoba al 2000 en la plaza de Ceferino
Coronel Vidt y Olavarría
San Martín y Zacarías Yanci

Misiones
Puente que une Posadas con Paraguay

Tucuman:
Principal corte: Puente Lucas Cordoba, que une Tucuman con río Salí.

Otros lugares:
Ruta 38 Puente Rio Gastona,
Ruta 38 Altura León Rouges,
Ruta 307 Altura Santa Lucia,
Ruta 38 puente Rio Colorado,
Ruta 157 Bella Vista, Ruta 302 Ranchillos, Ruta 304 Chañar,
Ruta 303 Camino de Jonas-Los Ralos,
Ruta 315 Camino del Peru,
Ruta 9 Tafi Viejo,
Ruta 9 Las Talitas,
Capital:
Canal Sur-Empalme con Ruta 38,
Fco de Aguirre-Empalme Diagonal Tafi Viejo,
Jujuy 4.000-Empalme Autopista Sur,
Costanera Norte-Puente Barros!!!

Prensa Barrios de Pie