[Neuquén] Nogueira: "El traslado de Indarsa y Comarsa supone riesgos ambientales"

El diputado Santiago Nogueira presentó un pedido de informe a Ricardo Esquivel, Subsecretario de Ambiente, para saber si las empresas ubicadas en Parque Industrial, que tratan residuos petroleros peligrosos, han presentado su Proyecto de Cierre Definitivo tal como lo establece la legislación vigente.

"Considero que la información que estoy solicitando es fundamental para que la sociedad neuquina pueda involucrarse y participar controlando este proceso complejo que encierra importantes riesgos ambientales", señaló el diputado.

Nogueira explicó que "teniendo en cuenta que nuestra Constitución Nacional establece que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los interesados y que las personas tienen derecho a acceder a toda la información sobre el medio ambiente que dispongan las autoridades públicas, a partir de la preocupación de diferentes vecinos de la zona oeste de Neuquén y organizaciones de la sociedad civil por la existencia de basureros petroleros dentro del ejido municipal y a escasos metros de viviendas particulares y habiéndose decretado su traslado he decidido elevar un pedido de informe al subsecretario Esquivel".

Según lo dispuesto por el decreto 2263/15 y la ley nacional 24.051, las empresas Industria Argentina de Reciclado S.A. (Indarsa) y Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales (Comarsa) deben presentar un Proyecto de Cierre Definitivo y trasladarse a 8 km de Añelo. El diputado consultó si presentaron los respectivos proyectos y, en caso afirmativo, si fueron aprobados y solicita una copia de los mismos.

En octubre de 2014, en Indarsa, se rebalsó una pileta de residuos petroleros y el crudo se desparramó por las calles de Parque Industrial. A fines del 2015, mediante el decreto 2263/15, se dispuso que las empresas Comarsa e Indarsa, deberán trasladarse a zonas alejadas al menos 8 km de los ejidos municipales y con una zona de exclusión de 5 km que deben estar libres de asentamientos poblacionales al menos por los próximos 20 años. El plazo para mudarse es de un año, extensible a un año más. En el mismo sentido, la ley nacional 24.051 indica que para proceder al cierre de una planta de tratamiento de residuos peligrosos el titular debe presentar un Plan de Cierre que debe ser aprobado o desestimado por la autoridad de aplicación.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén