[Chaco] 25/11: Nuevamente reclamamos Ni Una Menos

El pasado 3 de junio  la marcha NiUnaMenos, logró  visibilizar la gran  conciencia social que se viene gestando  desde unos años en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La movilización fue histórica y miles de personas nos unimos bajo una sola consigna: NiUnaMenos  por ser mujer en la Argentina.

Este 25 de noviembre nos volvemos a convocar desde el mismo pedido y la pregunta también sigue siendo la misma: ¿En que hemos avanzado?

Lamentablemente las víctimas han aumentado y nuestro registro nacional desde aquel 3 de junio al 15 de este mes de noviembre señala que son 82 las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género. A nivel local en nuestra provincia sólo en el Gran Resistencia  este año hubo 2.500 casos de denuncias por violencia, como así también los femicidios han aumentado y aún se evidencia el incumplimiento de la ley nacional 26.485 y las numerosas leyes provinciales.

Días atrás, Adela Escalante, Jefa de la División Atención a la Mujer de la  ciudad de Sáenz Peña denunció golpes y maltratos por parte de “personal policial de alto rango”, la Comisaria terminó internada en una clínica debido a los golpes recibidos. Remarcamos que la denuncia fue realizada ente al fiscal Valero, funcionario cuestionado por su participación en el caso del Femicidio de la docente Vilma Antesana. Esperamos y exigimos que la justicia actué con celeridad y garantice la integridad y seguridad de la funcionaria denunciante.

La ley provincial 7274 plantea la prohibición,  la portación, tenencia y transporte del arma de dotación, a los efectivos de las fuerzas de la Policía Provincial, fuera del horario de servicio, que hayan sido denunciados por violencia familiar o de género, ante la denuncia de Escalante, la gravedad es mayor ya que involucraría a un alto funcionario policial.

Nos preocupa el silencio estatal ante este tremendo hecho, que aún no se hayan tomado las medidas necesarias y nuevamente se oculte la identidad del agresor, no queremos que esto sea una señal de encubrimiento y exigimos al gobernador Capitanich que avance con las respuestas que toda la sociedad espera, para el fortalecimiento de las instituciones y fundamentalmente para que una mujer que denuncie encuentre protección del Estado y no impunidad de las fuerzas policiales ni judiciales.

Ante esto nos movilizamos, para denunciar la falta de políticas públicas que nos protejan, la responsabilidad del Estado ya no puede soslayarse.

#NiUnaMenos: El 25 de noviembre TODAS nos movilizamos -  17hs Mástil Central Plaza 25 de Mayo.

Laura Martínez Canepa – Patricia Fernández
Agrupación Universitaria SUR/UNNe

Nancy Sotelo
Mumalá/Chaco