[Mar del Plata] 23/7 Pique-tetazo: por el derecho a amamantar donde sea

[Mar del Plata] 23/7 Pique-tetazo: por el derecho a amamantar donde sea

pique tetazo mar del plataEl pasado sábado en San Isidro, una mujer fue intimidada por dos policías locales por amamantar a su hijo en una plaza bajo el falso argumento de que está prohibido y que podía ser detenida.

A partir de este hecho se convoca en todas las plazas del país a un gran teteada masiva, para repudiar el hecho y reivindicar el derecho a poder amamantar tanto en lugares públicos como privados.

El caso no es un hecho aislado, pero esta vez tomo gran estado público y mucha gente se sumo a repudiar el accionar del personal policial, quienes además se negaron a brindarle a la joven su identificación.

Muchas mujeres son cuestionadas y criticadas por amamantar tanto en lugares públicos como en lugares privados. La lactancia es el primer acto de soberanía alimentaria y eso significa, nada menos, que defender el derecho a nutrirnos con libertad y de forma sostenible. El Estado debe promover y no obstaculizar o criminalizar conforme lo establecido en la ley 26.873 de Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública. La OMS y los distintos tratados internacionales establecen que la lactancia "es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables" y recomiendan la lactancia materna exclusiva durante seis meses y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Sin embargo en nuestra sociedad se encuentra naturalizado que el cuerpo de las mujeres sea mostrado con fines comerciales promoviendo un estereotipo de cuerpo femenino idealizado. En cambio cuando el cuerpo es utilizado con otros fines como el arte, las manifestaciones o para simplemente alimentar a un hijo es hipócritamente cuestionado.

Algunas mujeres han sido obligadas a amamantar a sus hijos en los baños de los lugares privados por haberlo considerado inadecuado; hace un año atrás la Diputada Nacional Victoria Donda fue cuestionada en los medios de comunicación por amamantar a su hija en la Cámara de Diputados, un espacio históricamente asignado a los varones y pensado en función de sus necesidades.

Desde el colectivo de mujeres Mumalá, impulsamos nacionalmente la campaña “Bares amigables con la lactancia materna” porque entendemos que amamantar es un derecho fundamental y es por todo esto que el sábado 23 a las 15hs en Plaza San Martin convocamos en Mar del Plata, como en el resto de las plazas del país, a un pique-tetazo en repudio a la violencia institucional, y en defensa del derecho de toda mujer a amamantar donde sea.