1er. Congreso Provincial de Proyecto Sur

1er. Congreso Provincial de Proyecto Sur

Con la presencia de militantes de todas partes de la provincia y del referente nacional Humberto Tumini, se desarrolló en aulas de la Universidad Nacional del Comahue el Primer Congreso provincial en Neuquén del Movimiento Proyecto Sur.

Los ejes centrales de la convocatoria fueron los "Cinco Puntos para la Emancipación Nacional": la recuperación de los recursos naturales, la renacionalización de las empresas estatales, la democratización de la democracia, el combate a la desigualdad social y la revolución en la cultura.

Entre las actividades previstas para el futuro inmediato, se resolvió la realización de un bocinazo y banderazo a la Casa de Gobierno provincial el próximo jueves 14 de octubre a las 12 horas para insistir en la derogación de los peajes de las rutas de la región.

Humberto Tumini, integrante de la mesa nacional de Proyecto Sur e invitado central de la jornada, fue el orador principal. Comenzó con un análisis de la situación internacional, en el que manifestó la solidaridad con el pueblo ecuatoriano y el repudio al intento de golpe de estado de la jornada del viernes, y luego trazó el escenario de la política nacional, en el que apuntó las grandes chances de Proyecto Sur y de Pino Solanas de entrar a la segunda vuelta y, consecuentemente, obtener la presidencia.

“Hay un evidente desgaste de la estructura del bipartidismo que gobernó nuestro país desde 1983 a la fecha y está claro que la sociedad no está de acuerdo con sólo un cambio de ropaje de la misma política. En ese contexto nos estamos preparando para gobernar”, explicó.

“Pino está instalado en la sociedad, con una buena base electoral, con un 80 % de conocimiento público y con una alta imagen positiva y baja imagen negativa: esto nos da una gran posibilidad de crecimiento real y depende de nosotros lograr una construcción amplia, provincia a provincia, recogiendo ideas y plantándonos como opción de gobierno”, completó.

Y afirmó que trabajarán en una propuesta inclusiva, con una convocatoria a todas las fuerzas populares y progresistas para dejar de encolumnarse en los partidos tradicionales.

Por su parte, Jesús Escobar explicó el trabajo que están realizando a nivel local y enfatizó que la representación de Proyecto Sur en Neuquén “incluye a la inmensidad de los neuquinos y neuquinas que quieren cambiar el modelo agotado del MPN”.

“El PJ y la UCR han sido los que acompañaron al MPN en los cuarenta años de gobierno. De parte de ellos no hay opción que modifique la vida de miles de neuquinos que hoy viven muy mal. No sirve cambiar de color y nada más como plantean estos sectores que sólo pelean por ver quién tiene el gobierno pero no dicen nada sobre el modelo”, indicó.

A continuación, Carlos Moraña explicó el alcance de las alianzas posibles en la provincia: “como a nivel nacional las opciones son dos, o continuar con el modelo de entrega, de clientelismo y de corrupción, que es lo que encarnan quienes han estado los gobiernos nacional y provincial; o el enfrentamiento que nosotros proponemos a esa política que profundiza la inequidad social”.

Finalmente, Juan José González consideró que la reunión del Primer Congreso “significa un nuevo hito en un nuevo proyecto emancipador. Muchas de las razones de Proyecto Sur están fuertemente presentes aquí como por ejemplo la cuestión petrolera y es por eso necesario que presentemos una alternativa desde el punto de vista latinoamericano, que haga una justa distribución de la riqueza y que recupere la independencia”.

Hubo además una adhesión del Movimiento Socialista de los Trabajadores que remarcó que Pino Solanas “es el mejor candidato para enfrentar al kirchnerismo, a la derecha y a los viejos partidos”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F1er-congreso-provincial-de-proyecto-sur%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar