[Corrientes] Violencia contra las Mujeres. Relatora de la ONU en la provincia

[Corrientes] Violencia contra las Mujeres. Relatora de la ONU en la provincia

Violencia contra las Mujeres

Relatora Especial de Naciones Unidas, en la Facultad de Derecho de la UNNE

Este viernes 18 de noviembre, en el marco de una visita que realizará al país, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias,  Dubravka  Šimonovic, estará también en la provincia de Corrientes.  En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a partir de las 14,30 horas, desarrollará una reunión de intercambio  organizada por el Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), la Delegación Corrientes del INADI, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

En este marco, la Relatora se reunirá con diversas autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, organizaciones de la sociedad civil, académicxs, así como mujeres víctimas de violencias.   La Relatora Especial tratará la violencia contra las mujeres de manera amplia, concentrándose tanto en las causas como en sus consecuencias.

Analizará:

  • Diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias
  • Incorporación del  marco  normativa  internacional  y  regional  sobre  violencia  contra  las mujeres.
  • Respuesta del  Estado  y  medidas  tomadas  para  abordar  la  violencia  contra  las  mujeres (constitucional,  legislativa  y  marco  institucional,  como  respuestas  intersectoriales  a  la violencia contra las mujeres)
  • Implicancias de la  discriminación  contra  las  mujeres  y  los  estereotipos  de  género  en  la violencia contra las mujeres.
  • Brechas y desafíos  en  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  del  Estado  para  eliminar  la violencia contra las mujeres (prevención, protección y persecución)

A lo largo  de  su  misión,  se  centrará  especialmente  en  las  mujeres  que  se enfrentan  a  múltiples  formas  de  discriminación,  entre  ellas  mujeres indígenas y  mujeres en situación de vulnerabilidad. Durante la reunión con la Relatora se contará con traducción simultánea.

Las actividades se realizarán el día 18 de noviembre, de 14.30 a 17 horas, en la Facultad de Derecho de la UNNE, sita en calle Salta 459, Corrientes.   

Dubravka  Šimonovic

Fue elegida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres sus causas y consecuencias en junio de 2015, por el período de tres años. Ha comenzado el mismo en agosto de 2015.


Šimonović tiene un Doctorado en Derecho de familia de la Universidad de Zagreb. Es autora de numerosos libros y artículos sobre derechos de las mujeres y violencia contra las mujeres. Además, ha dictado cursos en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, en la universidad de Nottingham, en el Instituto para los Derechos Humanos Urban Morgan (Universidad de Cincinnati) y en el Instituto de Capacitación de Derechos Humanos de las Mujeres organizado por la Fundación Búlgara de Investigación de Género.

Fue miembro del Comité de la CEDAW entre los años 2002 y 2014, desempeñándose como presidente del mencionado Comité en los años 2007 y 2008 y como relatora para el seguimiento entre el 2009 y el 2011. Además, fue presidenta del Grupo de Trabajo del Protocolo Facultativo de la CEDAW en el 2011.

Por varios años, encabezó el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia y se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria de la misión Permanente de Croacia ante las Naciones Unidas en Nueva York. Además, ha sido embajadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OCDE) y ante las Naciones Unidas en Viena, Austria. Asimismo, fue presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer entre el 2001 y el 2002, así como fue miembro del Comité Consultivo de UNIFEM.

Asimismo, se desempeñó en el panel consultor de ONUMUJERES elaborando el informe sobre progreso de las mujeres del mundo en la búsqueda de justicia.

A nivel regional, durante los años 2006 y 2007, fue presidenta y vicepresidenta del grupo de tareas del Consejo Europeo para combatir la violencia contra la mujer, incluyendo la violencia doméstica. Entre los años 2008 y 2010, co-presidió el Comité Ad-hoc (CAHVIO) que elaboró la Convención sobre prevención y combate de la violencia contra las mujeres y violencia doméstica.

Prensa Mumalá - Corrientes