El 100% de las mujeres sufrió alguna situación de acoso en la calle

El 100% de las mujeres sufrió alguna situación de acoso en la calle

Lo reveló una encuesta realizada a las porteñas. Las mujeres comienzan a sufrir acoso callejero a los 9 años. Lanzan una campaña de concientización: #ParemosElAcosoCallejero

Grosería, bocinazos o silbidos. Objetivación, degradación y violencia física. Las mujeres comienzan a sufrir acoso callejero desde los 9 años, por lo que se ven obligadas a tener "estrategias para sentirse más seguras en la vía pública", según un reciente informe presentado por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
En el marco del "Día de lucha contra el Acoso Callejero", se presentó ayer en el Congreso un trabajo que se desprende de una encuesta realizada a 206 mujeres mayores de 16 años en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Allí, el total de las mujeres (el 100% de los casos) dijo que ha atravesado alguna situación de acoso en la calle.
Las mujeres comienzan a sufrir acoso callejero a los 9 años
Entre esos gestos groseros, el 59% respondió que les hicieron gestos vulgares y el 51% que recibió algún tipo de comentario sexista como por ejemplo: "Quien fuera mecánico para meterle mano a esa máquina".
Además, el 47% aseguró haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37% de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas.
El 87% de las encuestadas manifestó que evita los lugares oscuros o con poca gente
Además, el 63% de las mujeres refirió salir acompañada por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más segura al momento de transitar por determinados lugares. Y el 51% manifestó utilizar ropa que no llame la atención para evitar ser víctima de acoso.
"La encuesta tiene como propósito visibilizar el acoso callejero que sufrimos las mujeres en el espacio público, como una manifestación más de la violencia sexista y como un problema de seguridad ciudadana, el cual se debe abordar de manera urgente", enfatizó.
Al pedido se sumó también la necesidad del diseño y aplicación de políticas públicas "que promuevan ciudades seguras en las que las mujeres seamos sujetos de derecho y no ciudadanas de segunda".