[Santa Fe] Vagones exclusivos NO Políticas Públicas Integrales SI

El polémico proyecto presentado por la legisladora Graciela Ocaña sobre la creación de "vagones rosas" exclusivos para mujeres en el transporte público para evitar situaciones de acoso, nos resulta preocupante y a la vez nos obliga a reflexionar acerca de algunas de las propuestas que se llevan adelante, las cuales están lejos de las luchas que llevamos adelante las organizaciones de mujeres.

En primer lugar, esta iniciativa refuerza la idea de que las mujeres debemos protegernos y excluirnos de una sociedad que es hostil para nosotras, en vez de generar campañas de sensibilización para evitar estas situaciones. Además, está en consonancia con la noción de que las mujeres necesitamos un tutelaje, en este caso por parte del Estado, en vez de promover políticas públicas que nos empoderen y podamos construir entre todxs una sociedad libre de violencias.

Creemos que el Estado debe dar respuesta y construir seguridad con perspectiva de género para terminar con todas las inseguridades que sufrimos las mujeres cuando transitamos el espacio público y el transporte público. Esto implica la creación de políticas públicas integrales que aborden las desigualdades históricas entre géneros y la promoción de campañas que sensibilicen a la población sobre las mismas, buscando generar un cambio cultural necesario.

MuMaLá - Rosario
Mujeres de la Matria Latinoamericana