Un estudio asegura que las mujeres comienzan a sufrir acoso callejero a los 9 años

Un estudio asegura que las mujeres comienzan a sufrir acoso callejero a los 9 años

El Movimiento MuMaLá elaboró un informe que se desprende de una encuesta realizada a 206 mujeres mayores de 16 años en la ciudad de Buenos Aires

Las mujeres comienzan a sufrir acoso callejero desde los 9 años, por lo que se ven obligadas a tener "estrategias para sentirse más seguras en la vía pública", asegura un informe presentado ayer por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Según el trabajo, la edad en la que las mujeres comienzan a ser objeto de distintas formas de acoso callejero va entre los 9 y los 22 años foto: Archivo

En el Día de lucha contra el Acoso Callejero, el Movimiento MuMaLá elaboró un informe que se desprende de una encuesta realizada a 206 mujeres mayores de 16 años en la ciudad de Buenos Aires.

Según el trabajo, la edad en la que las mujeres comienzan a ser "objeto de distintas formas de acoso callejero va entre los 9 y los 22 años, y el 50 por ciento sufrió comentarios sexuales explícitos". Además, el 47 por ciento aseguró haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37 por ciento de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas.

La coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco, aseguró que "el total de las mujeres encuestadas refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública y el 100 por ciento de las encuestadas manifestó haber sufrido algún tipo de acoso callejero".

"La encuesta tiene como propósito visibilizar el acoso callejero que sufrimos las mujeres en el espacio público, como una manifestación más de la violencia sexista y como un problema de seguridad ciudadana, el cual se debe abordar de manera urgente", concluyó.

Por su parte, la diputada por Libres del Sur Victoria Donda, quien participó de la presentación del informe, resaltó que "se debe diseñar y ejecutar políticas públicas que promuevan ciudades seguras en las que las mujeres seamos sujetos de derecho y no ciudadanas de segunda".

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1887388-un-estudio-asegura-que-las-mujeres-comienzan-a-sufrir-acoso-callejero-a-los-9-anos

El acoso callejero, un exceso que sufre la mayoría de las mujeres

Presentación del Informe de MuMaLá sobre Acoso Callejero