[Santa Fe] Que el gobernador Perotti cumpla la ley de paridad ahora. Por. G. Sosa.

Por Gabriela Sosa / Santa Fe enero 13, 2021 12:37

[Santa Fe] Que el gobernador Perotti cumpla la ley de paridad ahora. Por. G. Sosa.

Que el gobernador Perotti cumpla la ley #ParidadAhora

Varios meses han pasado de la aprobación de la Ley de Paridad en la provincia de Santa Fe, recordemos que la misma plantea en su Título I:

Art. 1: Establécese el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

Art. 2: se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

Art. 3°, inciso c): La paridad de género se aplica en la designación de Ministros/as y Secretarios/as de Estado.

Por su parte el Título III:

Art. 11 - Modifícase el Título II - Suplencia de los Ministros y el artículo 2 de la ley N° 13920 "Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo", los que quedan redactados de la siguiente manera:

Art. 2 - Los/as Ministros/as son designados por el Gobernador, quien los remueve y, en su caso, decide sobre sus renuncias (artículo 72 inciso 6 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe). La designación para cubrir cargos deberá atender al principio de paridad de género…

Las feministas construimos, desde las trincheras y desde los lugares que nos tocó ocupar, la exigencia del derecho a la participación política en condiciones de igualdad respecto de los varones y la convertimos en ley. La medida busca enriquecer y fortalecer la democracia, revertir la sub representación femenina en ámbitos de decisión política. En lo concreto, apunta a modificar una realidad que manifiesta, según los datos del Observatorio Mujeres Disidencias Derechos de Mumalá (Septiembre 2020), el 35% de participación femenina en el Poder Legislativo (5.25 % Senado – 46% Diputadxs), el 33 % en el Poder Ejecutivo y el 17% en el Poder Judicial. Es decir que estamos bastante lejos de ese justo 50 y 50.

Los argumentos ya fueron dados en las calles y en las cámaras legislativas, ya no pueden, o no deberían, evadirse las responsabilidades estatales manifiestas en la amplísima legislación dedicada a la erradicación de la violencia contra las mujeres y hacia sus derechos políticos.

Hace unos días, los medios de comunicación mencionan nombres que ocuparían Ministerios en el gabinete de Omar Perotti, por vacancia de hace meses o con necesidad de cambios. Ninguna mujer aparece en el horizonte.
Ya no hay fundamentos políticos para negar la paridad ahora. Ni siquiera ese que logran incorporar en leyes quienes resisten: poco a poco, progresivamente.

Lo conquistamos, es nuestro derecho. Paridad ahora. Señor gobernador cumpla la ley.

Gabriela Sosa
Movimiento Libres del Sur
Dir. Ejecutiva Mesa Federal Mumalá


Por Gabriela Sosa / Santa Fe enero 13, 2021 12:37