Se reune Comisión de DDHH por desaparición de Santiago Maldonado

Por Libres del Sur agosto 7, 2017 10:22

Victoria Donda convoca a Patricia Bullrich a la comisión de DDHH por desaparición de Santiago Maldonado. Este miércoles en el edificio anexo del Congreso Nacional

La presidenta de la comisión de DDHH de la HCDN, Victoria Donda, se refirió a la desaparición forzada de Santiago Maldonado al cumplirse 7 días de la misma: "Estamos consternados e indignados por esta desaparición de Santiago Maldonado, producida por fuerzas de seguridad nacionales. Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón. Recién entonces, el juez Otranto empezó su búsqueda, 84 horas después, a partir de lo cual Prefectura, dicho juez  y abogados de la APDH iniciaron un rastrillaje en el loft Cushamen, de la comunidad mapuche, y el resultado que arrojaron las pericias del rastrillaje confirmaron los testimonios que habían dado los miembros de la comunidad mapuche respecto a que Santiago había estado allí. También confirman que no había podido cruzar el río, y que había sido desaparecido después de su captura por la Gendarmería. Como están dados los testimonios, igual que la familia, creo que  a Santiago lo ‘desapareció’ la Gendarmería, y por eso nos parece incorrecto que todavía esa fuerza siga ahí afuera del Cushamen, siendo que es la principal sospechosa”.

“Dado este gravísimo escenario, y que urge tener información que el Ejecutivo no da, es que el miércoles convocaremos a la comisión de DDHH de la HCDN. A la misma citaremos a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para que las distintas fuerzas políticas le exijamos las explicaciones correspondientes, nos informe que medidas han tomado para colaborar en su búsqueda, y determine quién se hará cargo de semejante acto de violencia institucional, a partir del cual se investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Seguiremos exigiendo la aparición con vida de Santiago y que el Estado nos dé una respuesta; cada minuto que pasa es una angustia terrible para todos”, concluyó Donda.

 

Prensa Victoria Donda, diputada nacional.
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.

Por Libres del Sur agosto 7, 2017 10:22