Elecciones municipales en Santiago del Estero

Elecciones municipales en Santiago del Estero

El pasado domingo 31 de agosto la provincia estuvo atravesada por elecciones municipales, en 26 municipios se eligieron intendentes y concejales.

Al Frente Cívico, encabezado por el dos veces gobernador de la provincia y actual senador nacional, Gerardo Zamora, aliado kirchnerista, no le bastó su estructura política y económica, tuvo derrotas en ciudades como La Banda y Pinto (en esta última ganó el Frente Amplio UNEN) y baja de porcentajes en las diferentes ciudades, incluida La Capital.
 

En esta ciudad, el Frente Amplio Unen, constituido por el Movimiento Libres del Sur, la Union Civica Radical y el Partido Socialista, se consolido como la principal fuerza opositora con mas de 20 puntos y un total de mas de 24.000 votos. Mientras que el FC bajó casi 15 puntos con respecto a las elecciones del año pasado, ganando ahora con el 48%.
 

Ahora, si bien en la categoría de intendente el UNEN, que llevaba a Marcelo Lugones como candidato, superó ampliamente los objetivos, eso no se reflejó en la de concejales. Allí, el Frente solo pudo acceder a una banca en el Concejo Deliberante.
 

¿Porqué razón? Si estos 24.000 votos hubieran sido canalizados a través de una sola lista de concejales, UNEN hubiera conseguido 3 bancas dentro del Concejo Deliberante. Sin embargo, a pesar de nuestros planteos de ir todos juntos, finalmente llevamos 4 listas colectoras, que dividieron el voto de la siguiente manera: UCR 9.194, Libres del Sur 5.968, Partido Socialista 4.875, y Acción por la República 4.018 votos.
 

De tal manera que, a pesar de constituirnos en la segunda fuerza en La Capital, solo obtuvo UNEN un concejal –de la UCR-; mientras que el PRO, que terminó siendo tercera fuerza con 13.000 votos menos que nosotros -el 10% debajo- pero que fue con lista unica, obtuvo dos concejales. Convirtiéndose así en la primera minoría y hasta impactando nacionalmente con ello.
 

Muy pobre por tanto, a la hora de disputar representación institucional y poder político la decisión de ir todos divididos. Hay que reflexionar al respecto.
 
Fernando Gimenez
Movimiento Libres del Sur
Santiago del Estero

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Felecciones-municipales-en-santiago-del-estero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar