Trabajemos por una Ciudad amigable
Mi Barrio, Nuestra Ciudad: trabajemos por una Ciudad amigable
El pasado viernes se lanzó en el notable Café de la U, barrio de Villa Urquiza, Comuna 12, la iniciativa “Mi Barrio, Nuestra Ciudad”, la cual surge de la necesidad que tenemos los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires de encontrar solución a problemas cotidianos en el distrito ante los cuales el Estado no brinda respuestas.
El Mapa Participativo de la página web http://www.mibarrionuestraciudad.org/ es una propuesta del Movimiento Libres del Sur, integrante de la lista Juntos en Unen, para que a través de las redes informáticas podamos participar planteando denuncias y propuestas vinculadas a los servicios públicos urbanos.
Laura González Velasco, quien encabeza la lista a legisladores porteños de Juntos en Unen, y referente de la iniciativa “Mi Barrio, Nuestra Ciudad”, afirma: “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos sin resolver temas que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos. Los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires privilegian negocios privados en la gestión pública antes que el bien común en temáticas que están bajo su responsabilidad como invertir en infraestructura para evitar inundaciones, garantizar servicios básicos como luz y agua, desarrollar subtes y trenes seguros, sanear la contaminación del Riachuelo, cumplir con la reducción de los residuos, proveer seguridad urbana y estado transitable de veredas o calles, accesibilidad o espacios verdes”.
Los principales ejes sobre los que se encuentra trabajando actualmente González Velasco según las demandas que surgieron de vecinos y vecinas que participan del mapa interactivo son:
- Basura y contaminación: la basura es uno de los problemas más graves que tenemos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya que los depósitos sanitarios se encuentran colapsados y debe darse cumplimiento a la Ley de Basura Cero para reducir los residuos sólidos urbanos, a través de educación ambiental, separación domiciliaria y de recolección, recuperación y reciclado de materiales. El saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo es otro de los compromisos asumidos por Nación y Ciudad de Buenos Aires (integrantes con Provincia de Buenos Aires de la ACuMaR) que no se ha cumplido cinco años después del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia. Tener una Ciudad limpia, sana, sustentable y amigable con el ambiente y la vida es posible.
- Violencia de Género: el proyecto de González Velasco y la organización Mumalá para declarar Emergencia por Violencia de Género en la Ciudad fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Mujeres. Sin embargo no es ley y sigue sin destinarse presupuesto extraordinario a esta política pública que debe detener la inseguridad de la que no se habla y padecemos las mujeres. Tener una Ciudad donde nosotras, nuestras madres, hermanas, amigas, hijas, abuelas, vivan una vida más segura y digna es posible.
- Problemas en el transporte público: una de las denuncias que se repite constantemente, es la falta de funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores en el subte. Esto tiene que ver con la problemática de circulación y accesibilidad para personas con dificultades motrices, adultos mayores o niños pequeños en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, expresa la falta de inversión en mantenimiento del transporte público de pasajeros. Con una red de subterráneos extendida y segura, el tránsito urbano no generaría permanentes accidentes y demoras en la hora pico cuando casi tres millones de personas ingresan o salen de la Ciudad para trabajar o realizar trámites y otros tantos porteñas y porteños se desplazan desde los barrios al centro.
Prensa Laura Gonzalez Velasco
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftrabajemos-por-una-ciudad-amigable%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario