La Ciudad y la basura
La Razón
NO LAS APRUEBA LA LEY DE BASURA CERO
La Ciudad utilizaría tecnologías de incineración prohibidas por ley
Desde la organización ambiental Greenpeace sostienen que el Gobierno las contempla como una "alternativa para disminuir los residuos que son enviados a la Provincia". Sin embargo, denuncian que dichas prácticas, como quemar la basura en cementeras, están al margen de la legislación.
Es sabido que los rellenos sanitarios están colapsados y que las políticas de manejo de la basura no dan abasto para tratar las toneladas de residuos que los habitantes de la Ciudad arrojan a diario. Frente a esta situación, el Gobierno porteño estaría contemplando la posibilidad de utilizar tecnologías de incineración, que están prohibidas por la Ley de Basura Cero.
Quienes advirtieron sobre los proyectos que prevén utilizar dichas prácticas, fueron miembros de Greenpeace, desde donde afirmaron que la Ciudad ven en la quema de basura una "alternativa para disminuir los residuos que son enviados a la provincia de Buenos Aires". Sin embargo, denuncian que dichas prácticas, como quemar la basura en cementeras, están al margen de la legislación.
Para la ONG, se está analizando la aplicación de "tecnologías de incineración de residuos", que se encuentran prohibidas por la Ley de Basura Cero. "El gobierno de (Mauricio) Macri debe aclarar cuáles serán las tecnologías que utilizará para alcanzar la meta de 78% de reducción de la basura para junio de 2014”, adelantaron.
Y, a través de la Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, Consuelo Bilbao, explicaron que para ello “debe cumplir con la legislación vigente que prohíbe la combustión de residuos en cualquiera de sus formas dentro y fuera de la jurisdicción de la Ciudad”.
En un informe, la organización ambiental señaló que, con motivo de una licitación pública para el tratamiento integral y la recuperación de residuos, "fueron presentados cuatro proyectos que contemplan tecnologías de incineración y/o co-incineración, es decir preparación de los residuos como combustible para quemar en cementeras", ambas prácticas, "prohibidas" por la mencionada ley.
Además, también en el marco del tratamiento de la basura porteña, se suma la voz de una pieza importante del proceso, los recicladores urbanos. Laura González Velasco, miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad y coordinadora de la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social, advirtió que sus cooperativas "no reciben apoyo de la Ciudad" para realizar sus tareas.
En este mismo sentido, la dirigente del partido Libres del Sur, aseveró que, si bien "una parte de los cartoneros está organizada en el marco de la Economía Social como cooperativas de trabajo, no cuentan ni con la tecnología ni con la atención sanitaria adecuada". "Y hace dos años que reciben el mismo pago de parte de las empresas por el precio de los materiales que reciclan, sin intervención del Gobierno porteño", reclamó Velasco.
Nota original en http://www.larazon.com.ar/ciudad/Afirman-Ciudad-utilizaria-tecnologias-incineracion_0_453300452.html
LOS PILETONES, VILLA SOLDATI
Vivir de la basura
En Villa Soldati, dentro del barrio Los Piletones, funciona la Cooperativa de Reciclado Reciclando Sueños. Hasta allí se acercó un grupo de integrantes del Consejo Económico y Social para conocer su modo de trabajo.
“Nosotros empezamos a buscar cartones en la crisis del 2001, cuando nos quedamos sin empleo. Dos años después, en 2003, junto con otros compañeros decidimos armar la Cooperativa. Ese año obtuvimos la matrícula y fuimos la primera cooperativa de recicladores urbanos del país”, contó Valentín Herrera, director del Centro.
En ese mismo año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les entregó el predio en el que 20 empleados realizan la separación de residuos no orgánicos: papeles, plásticos, vidrios, cartones y metales que luego, a través de convenios, se venden a distintas industrias que los utilizan como materia prima para nuevos productos.
“Desde el Consejo estamos interesados en conocer las experiencias de economía social que se llevan a cabo en la Ciudad. En el caso de los recuperadores urbanos nos proponemos hacer un mapeo y un informe porque las organizaciones que integramos este organismo queremos conocer especialmente sobre esta actividad ya que, ante la falta de implementación de la Ley Basura Cero, entendemos que los únicos que están haciendo algo para reducir la basura son los recuperadores”, afirmó Laura Gonzáles Velasco, coordinadora de la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social del Consejo.
Los materiales llegan hasta el Centro a través de camiones del Gobierno de la Ciudad cuya logística se encuentra en manos de otra cooperativa que recorre supermercados, hoteles y edificios de más de 15 pisos, entre otros ámbitos, y recibe los residuos inorgánicos que luego serán separados y procesados en distintas cooperativas.
La mayor parte del trabajo se lleva a cabo de manera manual. Al plástico se le sacan etiquetas y cualquier otro material agregado, luego de empaqueta y se envía a otra planta en donde se lo procesa. Lo mismo sucede con las botellas plásticas y los metales. En el caso del cartón el prensado se hace a máquina aunque la preparación y el enfardado es manual.
“Nos falta tecnología, sin ella, todo lo hacemos manualmente, tardamos más y no podemos crecer. Si seguimos así vamos a dejar acá a otra generación de cartoneritos”, aseguró Herrera.
Sin la aplicación de la Ley Basura Cero y el retraso en la sanción de las leyes de Residuos Electrónicos y de Envases el crecimiento de la basura en la Ciudad es continuo. Lejos de cumplir con las metas de reducción que propone Basura Cero, en los últimos cuatro años aumentó la cantidad de residuos que se envía a los rellenos sanitarios.
Nota en http://www.diarioz.com.ar/#/vivir-de-la-basura/
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-ciudad-y-la-basura%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario