Poca y cara información
INDALO: LA INFORMACION ES MALA Y CARA
La información que se presta a quienes usan el servicio público de pasajeros en Neuquén es mala y cara según el segundo informe del Observatorio del Transporte que elaboró el Instituto de investigación social, económica y política ciudadana (ISEPCi).
Santiago Nogueira y Valeria Amstein, representantes del ISEPCi en la ciudad, explicaron que “en el primer informe que elaboramos surgieron como temas muy negativos los horarios y la información sobre los mismos, por eso en este segundo estudio nos enfocamos a evaluar esos ítems”.
Amstein explicó que “seleccionamos cuatro paradas con 10 líneas con frecuencias altas, medias y bajas; en zonas geográficas con paradas de alta concurrencia en día hábil de 7 a 9 de la mañana”. “Vimos claramente que no coincidía la información que se brindaba a través de las conocidas como Paradas Inteligentes, o de la página web o de los mensajes de texto con los horarios reales” destacó.
Por su lado Nogueira agregó que “hay que reconocer que la empresa ha mejorado las frecuencias, pero de las 10 líneas relevadas sólo dos superan un 70% de cumplimiento de horarios. Esto es muy bajo y nos habla de un sistema deficiente”.
Otro dato relevante en cuanto a la información sobre los horarios es el costo que debe afrontar el usuario para contar con ella. “Hoy los usuarios pagan entre $ 1,50 y 2,80 dependiendo la empresa de telefonía” informó Nogueira al tiempo que aseguró que “con esto se está incumpliendo con el Marco Regulatorio (MR) y con el contrato de concesión donde está muy claro que es la empresa la que debe asumir el costo de la información a los usuarios”.
A raíz de este relevamiento el Isepci presentará, por medio de la concejala Mercedes Lamarca, un proyecto de comunicación que inste al ejecutivo a intimar a la empresa Indalo a cumplir con lo que establecen el MR y el contrato.
Prensa Santiago Nogueira
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