Consultan a usuarios por servicio de transporte

INDALO NO SATISFACE A LOS USUARIOS

El Observatorio del Transporte Público de Pasajeros de Neuquén presentó una encuesta que demuestra que el 55% de los usuarios del servicio lo califica de manera negativa.

“Si se toma esta encuesta para evaluar un posible aumento del boleto, teniendo en cuenta que el marco regulatorio establece una satisfacción mínima de calidad y gestión del servicio del 75%, hoy no se podría aprobar bajo ningún concepto” explicó el coordinador del Observatorio, Santiago Nogueira.

Valeria Amstein, integrante del Observatorio, relató que “este es el primer informe del observatorio que tiene como objetivo monitorear el servicio ya que tuvo muchos cuestionamientos”. La encuesta se realizó durante julio en 350 casos en diferentes paradas.

Se consultó sobre siete indicadores, estado de las unidades, comodidad, trato y atención de los conductores, cumplimiento de horarios y frecuencias, información al usuario, paradas y distancia hasta las paradas.

Nogueira explicó que “de los siete indicadores relevados seis calificaron negativamente, uno solo dio positivo, que fue la distancia que debe caminar hasta la parada de colectivos”.

Destacaron que los ítems que medían las innovaciones del servicio como son el estado de los colectivos y la información brindada a los usuarios resultaron con una evaluación negativa del 71% y del 79% respectivamente.  Es decir que los cambios introducidos en el servicio son percibidos por los usuarios como una mejora  en el mismo.

“El ejecutivo está obligado a realizar este relevamiento, mientras tanto este informe lo vamos a presentar al Municipio, Concejo Deliberante y organizaciones de la sociedad civil implicadas en esta temática” informó Nogueira y agregó que “pretendemos brindar una herramienta con rigurosidad científica para enriquecer el debate”.

 

Los siete ítems relevados arrojaron los siguientes resultados:

 

Estado de las unidades

  • Muy Bueno 4% 
  • Bueno 25%
  • Regular 38% Malo 33%

Comodidad con la que viaja

  • Muy buena 1%
  • Buena 13%
  • Regular 33%
  • Mala 52%

Horarios y Frecuencias

  • Muy bueno 1%
  • Bueno 10%
  • Regular 27%
  • Malo 62%

Información Disponible 

  • Muy buena 1%
  • Buena 10%
  • Regular 26%
  • Mala 53%

Trato de los conductores

  • Muy Bueno 11%
  • Bueno 39%
  • Regular 33%
  • Malo 17%

Distancia entre paradas

  • 39% camina entre 1 y 3 cuadras. Dato que se evalua positivo

Estado de las paradas 

  • 57% no tiene garitas
  • 49% no esta señalizada

Otros  datos (motivo por el que usa el servicio)

  • 55% lo usa para trabajar
  • 31% para estudiar
  • 12% otros
  • 2% para recreación.

Adjunto encuesta completa


Prensa Libres del Sur-Neuquén

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