Abuso sexual: incremento del 33 % de las causas

Piden que se declare una emergencia por la violencia de género en Salta

Abuso sexual: hubo un incremento del 33 % de las causas

Se hicieron al menos tres denuncias diarias por este tipo de delito entre enero y marzo de 2012 en el centro de la provincia.Consideran que el tema es más visible que antes, pero también remarcan que se siguen ocultando muchos casos. 

 

Jimena Granados

La Justicia recibió un promedio de 3,36 denuncias diarias por abuso sexual entre enero y fines de marzo de 2012 sólo en el área centro de la provincia. La cifra implica un aumento cercano al 33 por ciento con respecto a 2012, cuando se iniciaron 2,51 causas cada día por este delito.

Para algunos, el mayor número de casos registrados puede deberse a que hay más información sobre la necesidad de pedir ayuda. Para otros, sin embargo, implica que se agravó el problema.

“Me parece que se generan más causas judiciales porque existe una mayor visibilidad. La gente se anima a denunciar. Avanzó la concientización”, consideró Rosaura Gareca, subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia.

Para Laura Postiglione, de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana y miembro del Frente Amplio Progresista, es cierto que crecieron las posibilidades de que las víctimas informen lo que les pasa, pero también hay muchos casos que aún se ocultan.

“Creo que pasan las dos cosas. Se denuncia más y también hay más casos. Muchos no llegan a conocerse. En algunos sectores, sigue estando aceptada la relación sexual con una nena de 12 años, por ejemplo”, señaló Postiglione.

El aumento también aparece claro si se lleva la comparación unos años hacia atrás. Sólo en los juzgados de instrucción formal ingresaron unas 1,85 denuncias por día sobre abuso en 2007, cantidad que se elevó a 2,57 por día en el mismo sector de la Justicia en 2012.

La cifra de 3,36 causas cada 24 horas surge del relevamiento de las diferentes áreas del sistema judicial, pero no incluye a los municipios del sur y el norte de la provincia.

Pese a los indicadores de la Justicia, el ministro de Seguridad de la Provincia Eduardo Sylvester consideró hace días que la cantidad de delitos sexuales no tuvo variaciones importantes.

“Las estadísticas no sufrieron una modificación considerable”, dijo el funcionario en una reunión con concejales de la capital salteña.

El Frente Amplio Progresista pidió que se declare la emergencia provincial por la violencia de género.

En los argumentos de la demanda, se apunta fuerte a la naturalización de las agresiones como la principal explicación de las violaciones y del número en rojo de los femicidios.

De enero a octubre de 2011 asesinaron a 15 mujeres en Salta, lo que implica que hubo un caso cada 80.000 habitantes. La provincia tuvo la tasa más alta del país y le sigue Jujuy, que registró una muerte cada 112.000 pobladores en el mismo período. 

 

“Niegan la gravedad del problema”

El Frente Amplio Progresista en Salta presentó al Gobierno de la Provincia un proyecto para que se declare la emergencia provincial por la violencia de género.

“Niegan constantemente la gravedad de la situación. Nos gustaría que el Gobernador salga a decir que no se van a permitir más violaciones en Salta o que se van a perseguir hasta las últimas consecuencias”, dijo Laura Postiglione, una de las impulsoras del reclamo.

La demanda apunta a que se asignen partidas presupuestarias especiales para asistencia a las víctimas y prevención.

El sector también señala la necesidad de crear juzgados particulares para atender los casos de violencia de género.

La Corte de Justicia de Salta ya presentó un proyecto de ley para que se habilite un área específica en la materia que espera tratamiento.

El pedido también sostiene que se deben destinar más recursos a las acciones de prevención para bajar los índices de abuso sexual y otras formas de violencia contra la mujer.

 

Rechazan la castración física

Dos profesionales especializadas en violencia de género descartaron que castrar a los abusadores sea una solución, como sostiene el diputado nacional Alfredo Olmedo.

“Creemos que hay otras formas de tratar el tema. Los abusadores, en la gran mayoría de los casos, pueden tener un abordaje psicológico”, dijo la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia, Rosaura Gareca.

“La propuesta de la castración no resolvería nada. Hay que dar educación sexual integral y poner en tela de juicio el sistema machista que supone que las mujeres pueden ser objeto de una violación”, manifestó Laura Postiglione, miembro de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana y excandidata a diputada nacional del Frente Amplio Progresista.

Alfredo Olmedo hizo pública hace días su iniciativa de castrar a los condenados por violación para que no reincidan.

El exdiputado nacional por el Partido Renovador de Salta, Carlos Sosa, ya había propuesto anular la función sexual de los abusadores con métodos químicos, pero el proyecto no prosperó en el Congreso Nacional.

Gareca resaltó que la Provincia “hace tareas de concientización sobre violencia de género que incluyen a chicos y docentes”, como una forma de prevención. 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fabuso-sexual-incremento-del-33-de-las-causas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar