Tumini: "Para frenar los despidos hace falta una ley, no un acuerdo"

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 10, 2016 13:05

Tumini:

Para frenar los despidos

Hace falta una ley, no un acuerdo

Todos estos días pasados, para explicar su oposición a la ley anti despidos que tuvo media sanción en senadores, desde el gobierno argumentaron que no era necesaria porque no se estaban destruyendo puestos de trabajo. Desde Macri para abajo (Peña, Triaca, Massot, etc) el relato fue el mismo, hasta mostraron supuestas estadísticas al respecto. Como cuando Cristina se explayaba sobre las bondades del país K en que estábamos, ahora pretendían mostrarnos una situación ficticia, que no existe en la vida concreta de los argentinos en estos días, para justificar sus políticas.

Pero como “la única verdad es la realidad”, en poco tiempo la tuvieron que poner a esta sobre la mesa. Ayer el presidente firmó un acuerdo con los grandes empresarios para que no despidan.
Por cierto, no tener mas remedio que mostrar las cosas tal como son, no apunta seriamente a frenar que siga incrementándose la desocupación. Esta maniobra del macrismo esconde un objetivo estratégico de su modelo económico, como ya lo hemos dicho: bajar el precio de la mano de obra nacional para atraer inversiones extranjeras; no a través de mejorar la productividad laboral incorporando tecnología, sino abaratando el costo de los salarios directamente.

Se observa eso incluso en el acuerdo firmado con los empresarios. Estos se comprometan a “mantener los planteles”, no a no despedir. Pueden perfectamente entonces echar empleados de mas antigüedad y contratar otros con menores sueldos.

Pero lo principal que buscan con este acuerdo -de solo 90 días- con un sector del empresariado que, con suerte, emplea el 20 % de la mano de obra, es que no se apruebe la ley anti despidos en el Congreso. En lo fundamental, porque esta sería un freno a aquella estrategia de aumentar la desocupación, para así presionar a la baja con los salarios.

No hay que entrar por tanto en la trampa del gobierno. Que haga todos los acuerdos que quiera con los empresarios. No está mal que estos tomen aunque sea algunos compromisos sociales y no descarguen la crisis sobre los que menos tienen para preservar sus ganancias. Pero lo que va a garantizar ponerle un cierto límite en términos laborales al enorme ajuste que está produciendo el gobierno, es aprobar la ley que ya tiene media sanción. Cuanto antes, mejor.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 10, 2016 13:05