Para Macri los despidos son una “sensación”

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 14, 2016 17:02

Falsedades PRO

A los efectos de intentar frenar la ley antidespidos que se está tratando en el Congreso y no tener que vetarla, el gobierno de Macri a través de sus distintos voceros (Peña, Triaca, Massot) recurre sistemáticamente a intentar demostrar que los despidos son una “sensación”, pero que no existen. Ayer el lenguaraz difusor de la idea fue el presidente de la Fiat. Dijo Cristiano Ratazzi que el sector privado no ha echado gente y que los despedidos del sector público eran “ñoquis”.  Falta que salga algún otro funcionario a decir que de los desempleados no hay que hablar ni contarlos para no “estigmatizarlos” y ya tenemos kirchnerismo explícito.

Veamos algunos datos. Unos de hoy nomás en Clarín. Nos cuenta allí el periodista Ismael Bermúdez que: “La UOM dice que en la fábrica de válvulas Eitar, sobre 300 trabajadores, hay 97 suspendidos y ahora se agregarían otros 50. En la empresa Raimat está en peligro de cierre y los 100 trabajadores quedarían en la calle... José María Alvarez, delegado de Massalin Particulares, asegura que hubo 15 despidos en la planta de Merlo y otros cuatro en la de Goya...El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció que ‘los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el Gobierno anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías’. Concretamente dice la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco. Por su parte, la AOT de La Pampa informó que la empresa Alpargatas anticipó que despedirán a partir del 1º de junio a 65 trabajadores eventuales... En tanto, la Asociación Bancaria denunció que el Banco Hipotecario es otra de las empresas que despidió sin causa a 4 empleados...Los trabajadores de la mina de oro y plata de Cerro Negro, en Santa Cruz, operada por Goldcorp, iniciaron un paro por tiempo indeterminado ante la implementación de un plan de reducción de personal”.

Veamos otros datos. Dice Tendencias Económicas, que dirige José Luís Blanco: “Los despidos en abril sumaron 12.252 obreros,nivel superior en 8,7 veces al de abril de 2015. La gran mayoría, 10.246, ocurrieron en el sector privado, principalmente en la siderurgia, la metalurgia, el transporte, textiles, comercio, gastronómicos, alimentos, petróleo y autopartes; y el resto, 2006 personas, en el sector público. En los 4 primeros meses los despidos sumaron 139.396 trabajadores, nivel mayor en 48 veces al de igual período del año anterior. De ese total, 99.247 ocurrieron en el sector privado, principalmente en la construcción y 40.149 en el sector público nacional, provincial y municipal. Las suspensiones sumaron en abril 10.513 personas, nivel que superó en 35 veces al de 1 año atrás. Las ramas más conflictivas fueron la metalúrgica, textil, metalúrgica, automotriz, petrolera y alimentos".

Por su lado, en un informe el bloque del PJ disidente que conduce Diego Bossio informa, a través de su presidente Oscar Romero, dirigente del SMATA, que “Entre noviembre del 2015 y marzo del 2016  tenemos registrados 267.557 despidos. En los diversos estamentos de la administración pública 197.208, y en la privada 70.349”. Dicho informe fue realizados por diversos sindicatos y universidades públicas.

Agreguemos mas información para terminar de mostrar la realidad laboral, que la UIA informa que “El nivel de actividad industrial registró en marzo una contracción de 3,8% a nivel interanual y una merma de 3,2% respecto a febrero. Si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (que creció 59,8% interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%; Se destacó también el sector metalmecánica, que registró una contracción del 13,5% y el sectorautomotriz con una caída del 8,4% (habría que preguntarle a Ratazzi de cuántos empleados prescindieron, o si eran ñoquis)”.

La ostensible mentira a la que recurre el gobierno para esconder la realidad laboral que viene generando el tremendo ajuste económico, está no solo orientada a tratar de frenar y/o desprestigiar  la ley antidespidos, sino también a ocultar que el objetivo final de la desocupación que vienen generando con las medidas implementadas, es bajar el costo de la mano de obra en el país para que así incrementen sus ganancias los grandes empresarios locales y extranjeros. Neoliberalismo puro y duro.


Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 14, 2016 17:02