Ley de despidos. El INDEC de Macri. Comunicado H. Tumini

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 5, 2016 15:51

Ley de despidos

El INDEC de Macri

En los marcos de la discusión alrededor de la Ley para frenar por 180 días los despidos -con media sanción ya en senadores- el macrismo, que se opone abiertamente a la misma y que amenaza con el veto presidencial si se aprueba, utiliza para argumentar su postura datos del empleo en el país que recuerdan, por donde se los mire, al kirchnerismo y sus manipulaciones de la realidad  económica-social a través del INDEC.

Dijo ayer Nicolás Massot, presidente del bloque de diputados del PRO lo siguiente: "Nosotros tenemos una particularidad en dos o tres industrias en donde está habiendo destrucción de empleos por cuestiones más de afuera que de adentro, como es el caso de Brasil en el impacto de las automotrices, y tenemos mucho crecimiento en muchos segmentos". Agregando, en tono desafiante a la dirigencia sindical que sostiene lo contrario, que:  "la mayoría de los gremios está creando empleo, está ganando en afiliados y no perdiendo".

Por lo pronto, digamos que no parecen compartir lo que dice Massot los 200.000 trabajadores que se dieron cita el viernes pasado en el acto de las centrales obreras. Pero no nos quedemos solo en eso. El que en realidad debería precisar los  “muchos segmentos” donde dice hay crecimiento, es el gobierno.

Veamos sino. La caída del consumo, que promedió el 2,1% en el primer trimestre del año, se profundizó en abril con una baja del 3,6%; producto de ello, la Cámara de Comercio de la CABA informa que aumenta sostenidamente el número de locales vacíos, lo que también se verifica en el conurbano y el interior del país. La industria automotriz trabaja a un 60% de su capacidad, la siderúrgica al 30%, la petroquímica tiene graves problemas, al igual que la industria petrolera. La construcción perdió en el último año 90.000 puestos de trabajo ante el freno de la obra pública, que ha sido agudizada por este gobierno. La industria en general sigue en el declive de los últimos cuatro años. El sector financiero se ve afectado por paros de los empleados bancarios en protesta, entre otras cosas, por despidos; lo que es producto de la casi desaparición del crédito por las altísimas tasas de interés. La metalurgia sufre no solo la baja de la producción automotriz, sino además por el descenso de las ventas de lavarropas, heladeras, cocinas, etc, como también de la construcción. En el Estado, en todos los niveles: nacional, provincial y municipal, se ha venido despidiendo gente. ¿Qué sector genera entonces los empleos que dice el gobierno? ¿El campo? No parece haber allí un aumento de la producción significativo, amén de no ser gran generador de mano de obra. La devaluación no ha significado tampoco en las economías regionales un importante despegue, atenazadas por la baja del consumo interno y mercados internacionales que no aumentan su demanda.

Por si aun quedara alguna duda de que el gobierno miente respecto de la verdadera situación de la economía argentina y de la ocupación en ella, tenemos un reciente informe de la agencia calificadora Moody's; la que, por cierto, difícil que pueda ser caracterizada como crítica de Macri. El mismo trazó un duro panorama para este año en Argentina, señalando sobre la situación que tendremos a final del 2016: “el Producto Bruto Interno (PBI) caería 1,5%, lo que derivará en un aumento de la tasa de desempleo, y la inflación sería superior al 30%”.

Por ende, acorde a lo que se observa, bien podemos decir que hasta el 10 de diciembre pasado tuvimos un “relato K” donde, en una economía estancada y con inflación elevada, supuestamente disminuía la pobreza. Como también que, desde ese entonces hasta ahora, tenemos el “relato M”; según el cual en una economía en recesión y con muy alta suba de precios, no hay despidos sino que aumenta la creación de empleo.

País generoso el nuestro, las cosas que hay que escuchar de los gobernantes.
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 5, 2016 15:51