"Quien no actúa es complice"

QUIEN NO ACTUA ES COMPLICE DE LA TRATA DE PERSONAS

La trata de mujeres con fines de explotación sexual se desarrolla sobre la base de una estructura de complicidades y corrupción, de la que participan el sistema judicial, policial y el poder político.

Lo pudimos ver claramente tras el impresentable veredicto de los jueces tucumanos en el caso Marita Verón. Lo sabemos por las innumerables irregularidades en la investigación por la desaparición de Florencia Penacchi. Lo sospechamos porque desde el retorno a la democracia han desaparecido más de 600 mujeres y niñas. Lo comprobamos porque hay mujeres que consiguen salvarse, escapando de sus lugares de cautiverio.
Hoy, una joven de 24 años pudo salvarse. Escapó de un prostíbulo de nuestra ciudad. Uno de esos que funcionan -como dijo la jefa de fiscales bonaerense María del Cármen Falbo- en lugares que todos los jueces, políticos y policías conocen. Uno de esos en los que -tal vez- pudo haber estado Marita, o Florencia, o cientos de mujeres con nombres, apellidos, historias.

Una joven pudo pedir ayuda, y la buena noticia es que es posible que su calvario comience a terminar, y que las modificaciones de la Ley de Trata que ayer se aprobaron la benefician, ya que no deberá probar que no consintió ser explotada, y que aunque es mayor de edad es víctima del delito de trata de personas.
La mala noticia es que el sistema de complicidades y corrupción que permite el desarrollo de este delito está intacto. Que el gobierno nacional que hace unos días habilitó el tratamiento de la Ley antes no hizo nada más: ni desmanteló a la policía federal, ni hurgó en la estructura judicial para entender por qué no realizan investigaciones proactivas, ni encarceló a los funcionarios que miran para el costado porque son en realidad socios en el negocio de la prostitución.

Una de cal, y muchas de arena. Y en el medio, personas que sufren un calvario que es indescriptible.
La ley sola no alcanza para desmantelar las redes de trata en el país. Tampoco alcanzan las declaraciones de preocupación por el tema. Huelen a oportunismo. Lo que se necesita es un gobierno nacional, provincial y municipal que asuma que la trata de mujeres es una aberrante violación a todos los derechos de las humanas. Lo que se necesita es que quienes tienen la responsabilidad política actúen. Caso contrario, son cómplices, que es otra manera de decir que son parte necesaria en el desarrollo de este delito.

Agrupación de Mujeres MuMaLá-Neuquén

 

UNA MUESTRA MÁS DE LA EXISTENCIA DE REDES DE TRATA EN NUESTRA PROVINCIA

La noticia de la joven que luego de huir de un prostíbulo de Neuquén fue encontrada en la terminal de ómnibus de Cipolletti es una muestra más de la existencia de redes de trata en nuestra provincia, pero además, un grave síntoma de la situación de desprotección que sufren las mujeres víctimas de este delito.

Resulta preocupante que a más de tres años de sancionadas distintas ordenanzas que prohíben en varias ciudades, entre ellas la capital neuquina, la habilitación de prostíbulos bajo otro tipo de comercio, éstos sigan funcionando con el aval implícito de gobiernos que no asumen con verdadero compromiso para desarticular estas redes delictivas ni dar batalla contra el proxenetismo y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

La falta de control de locales clandestinos, la falta de dispositivos de asistencia a las víctimas de trata, la inexistencia de una legislación provincial que le ponga cerco al comercio sexual en nuestra provincia son un caldo de cultivo para que las mujeres sean blanco fácil de estas redes.

Sumado a ello las pobres estadísticas que dan cuenta de que en nuestra provincia no se investiga la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, lo que agrava el problema con un Poder Judicial permisivo y complaciente con este flagelo.

Necesitamos un Estado que se comprometa a impulsar políticas públicas proactivas en materia de control, prevención y erradicación de la trata de mujeres que nos garantice vivir en una sociedad más segura, en la que el pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanas sea una realidad. 

Paula Sánchez (Diputada MC–Libres del Sur)

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fquien-no-actua-es-complice%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar