Avanzar en la protección de las mujeres

#NiUnaMenos

Avanzar en la protección de las mujeres

Jesús Escobar solicita que se declare la Emergencia Social por Violencia de Género en la Provincia. La iniciativa forma parte de las acciones programadas en el marco de la jornada nacional de lucha contra la violencia de género #NiUnaMenos, que se realizará el 3 de Junio, tanto en Neuquén, como en otras 70 ciudades del país.

“El pedido de toda la sociedad que va a tener su principal acción en la marcha del 3 de Junio, debe estar acompañado de una acción real por parte de los estados nacional, provincial y municipal”, afirmó Jesús Escobar, explicando los motivos por los que presentó el proyecto de Ley de Declaración de Emergencia, y agregó “Neuquén tiene dos leyes que abordan de manera integral las situaciones de violencia, tanto familiar como específicamente la violencia de género. La clave pasa hoy por destinar el presupuesto necesario para que los programas de protección a las mujeres en situación de violencia funcionen y por reglamentar la Ley 2786, que fue sancionada en 2011 y que aún no cuenta con la reglamentación requerida para su plena vigencia.”

#NiUnaMenos es la consigna con la que se interpela a toda la sociedad a participar, tanto desde las redes sociales, como en la calle. “La marcha del 3 de Junio es muy importante. Es la primera vez que el problema social y cultural, que es la violencia de género y su forma más extrema, el femicidio, cobra masividad”, remarcó Jesús Escobar y finalizó “tenemos que participar ampliamente de la marcha; porque a partir de todo este proceso debemos construir, como sociedad, un nuevo escenario que ya no oculte el problema y que no acepte más las dilaciones en la puesta en marcha de los instrumentos para la protección de las mujeres”.
 

Prensa bloque Libres del Sur-Neuquén

 

 

Texto completo de argumentación de Jesús Escobar

En el día de la fecha presentamos tres (3) proyectos de ley vinculados con la problemática de la violencia hacia la mujer. Uno (1) de ellos, la Declaración de adhesión de la Legislatura a las actividades a realizarse el día 3 de Junio, en el marco de la campaña nacional #niunamenos, contó con el respaldo unánime de todos los diputados.

Los proyectos de adhesión a las actividades del 3 de Junio culminarán con una marcha convocada a las 17:30 horas en el Monumento a San martín de la ciudad de Neuquén, tienen que ver con sumarse a la campaña de sensibilización con la cuestión de la violencia hacia las mujeres, aprovechando el momento en que el tema ha ingresado a la agenda de los medios de comunicación y eso genera un efecto multiplicador.
Una parte muy importante de la existencia y crecimiento de casos de violencia hacia las mujeres y su forma extrema -el femicidio- es que no hay real conciencia sobre la gravedad del problema. Como sociedad, naturalizamos las relaciones de desigualdad entre varones y mujeres, y no prestamos real atención a las consecuencias concretas que ésto tiene. En ese marco, si el tema no es verdadedramente relevante, no requiere de especial atención por parte de nadie, e incluimos aquí a quienes definen las políticas de Estado, que muchas veces actúan únicamente cuando la presión social así lo requiere.

Me parece que en este punto estamos hoy. Hemos actuado de manera políticamente correcta cuando incorporamos en nuestra constitución  nacional Convenciones de carácter internacional como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, más conocida como Convención de Belém do Pará, del año 1994. También cuando firmamos el Protocolo de Palermo contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el año 2000, cuando sancionamos la Ley Nacional contra la violencia hacia las mujeres (N°26485), o la ley contra la trata (N° 26364). Incluyo también los debates y el trabajo que esta Legislatura se dio para sancionar la Ley 2212 de violencia familiar, luego actualizada por la 2785, y la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, N° 2786 en el año 2011.

Pero debemos ir por más. Tenemos los instrumentos legales, y tenemos una sociedad que hoy no quiere mirar más para el costado. Nosotros adherimos, compartimos y participamos de esta nueva toma de conciencia sobre el flagelo que significa la violencia hacia las mujeres. Es un avance que en términos de cambio cultural puede llegar a ser importantísimo si tenemos la capacidad de comprender lo necesario que esto es para construir una sociedad solidaria y equitativa.
 

Y justamente porque es necesario ir por más, es que presentamos los dos proyectos vinculados a la Emergencia Pública en materia social por violencia de género.
Para que lo declamativo del #NiUnaMenos se trasforme en cuestiones concretas, en políticas públicas que persigan que la consigna se transforme en realidad.

Porque las 277 mujeres que murieron durante el 2014 a manos de sus parejas, ex-parejas o vínculos cerancos (datos del observatorio de las violencias Marisel Zambrano, dirigido por la ONG La Casa del Encuentro), las 1531 que suman los 6 años de vigencia de la Ley Nacional para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, las miles de causas iniciadas por acoso laboral, por violaciones, por violencia simbólica.... todas hablan de una ausencia... la ausencia del Estado para proteger a las mujeres que están en peligro por el sólo hecho de ser mujeres.
 

Y si los femicidios son el emergente, podemos pensar en algunas de sus causas (no las culturales, no quiero hablar aquí ni de patriarcado, ni de misoginia). Quiero hablar de las responsabilidades del Estado.
 

A modo de ejemplo, a seis años de sancionada la ley Nacional 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, un informe elaborado por la organización Mu.Ma.Lá. (Mujeres de la Matria Latinoamericana) denominado “ Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina - Estado de situación de la ley 26.485, a seis años de su sanción”, presentado en el en el mes de marzo de 2015 en el Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación junto a la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez, arroja los siguientes resultados:
 

En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional;
 

En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género;
 

De todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 18 adhirieron a la ley nacional sancionada en el año 2009;
No existen registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática de la violencia contra las mujeres en nuestro país.
 

Se observa escasa existencia de casas refugio dependientes de los estados nacional y provinciales, en todas las provincias relevadas como máximo se registraron dos casas refugios para las mujeres en situación de violencia de género.
 

La línea 144 de consulta y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, evidencia una insuficiente articulación con las instituciones y recursos locales a los que hace las derivaciones. Hay un alto nivel de desconocimiento de la línea 144 en la totalidad de las provincias.
 

No existe un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia. Como consecuencia de ello, se obstaculiza el diseño de políticas públicas que tengan como insumo principal un diagnóstico más preciso y certero del fenómeno que intenta abordarse.
 

Esta es la situación que ha motivado la presentación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley que declara al país la Emergencia Pública en materia social por violencia de género, hasta el 31 de diciembre del 2017.  Expediente 0003-D-2015.
 

En nuestra Provincia, a pesar de contar con la Ley 2786 sancionada en el año 2011 con el objetivo de atender la violencia hacia las mujeres, su reglamentación y puesta en marcha de los dispositivos en ella enunciados aún esperan. Y los programas enmarcados en la Ley 2785, que rige para las situaciones de violencia familiar gozan de una precaria salud, siendo la situación de los Centros de abordaje Familir y del Refugio Madre Teresa ejemplos de ésto.
 

Estas son las responsabilidades de las que hablo. Y por eso creo que es fundamental -como expresé antes- pasar de la declamación #NiUnaMenos, a la acción.
Solicitemos que el país se declare en Emergencia por violencia de género, y destine presupuestos para poner en marcha programas de protección a las mujeres en situación de violencia.
 

Y declaremos a nuestra provincia en igual situación, para que -hasta tanto se reglamente y se ponga en marcha la ley 2786, resolvamos tres de los problemas más graves que enfrentan las mujeres que buscan escapar de una situación de violencia:

  • Alojamiento en refugios,
  • Asistencia económica para contribuir a su reinserción social
  • Protocolo único de acción e intervención, para que no deambulen por los distitntos ministerios buscando respuestas y ayuda.

No revictimizar a una mujer en situación de violencia es nuestra responsabilidad. Su estado emocional, psicológico y físico las hace muy vulnerables y es imprescindible que el Estado contenga a esas mujeres... caso contrario... tal vez su el desenlace puede llegar a ser irreversible.... Y saben bien ustedes que el círculo de la violencia no sólo no se termina, sino que crece en virulencia... y el final de la historia hoy está en la agenda de todos los medios...

 

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