[Corrientes] María Eva Romero, una mujer con la fuerza de la lucha en la sangre

Por Libres del Sur agosto 11, 2017 09:55

[Corrientes] María Eva Romero, una mujer con la fuerza de la lucha en la sangre

La precandidata a Diputada Nacional de Libres en 1País (Lista 502B), en tercer término, es una mujer de larga militancia social y política, nacida en el barrio Primera Junta de la Ciudad de Corrientes. Madre de 5 hijos, desde joven se esforzó por salir adelante y formarse para cambiar la realidad desde su propio barrio.  Hoy busca una oportunidad para llegar al Congreso de la Nación y bregar por leyes en beneficio de los que más lo necesitan.

Nació en la Ciudad de Corrientes en 1964. Fue criada por su madre (soltera) hasta que cumplió 10 años de vida, momento en el que falleció y quedó a cargo de sus padres del corazón, Francisco Mambrín y florentina Gutiérrez.

Lamentablemente se les hizo imposible enviarla al Colegio, por lo que se vio imposibilitada de terminar la Secundaria, y se dedicó a trabajar para ayudar a su familia. Bajo ese contexto, decidió casarse muy joven, a los 16 años, y producto de ese matrimonio tuvo cinco hijos, tres varones y dos mujeres.

Llegado el año 1.999, la grave situación por la que atravesaba la Provincia, Eva se vio obligada a salir a la calle a pelear por los derechos de la ciudadanía como autoconvocada. “La infame devastación de los ingresos hacía imposible poder llevar todos los días un plato de comida en la mesa. Trabajaba como empleada doméstica en la mañana y por la tarde en un estudio jurídico como secretaria”, sostiene al recordar aquellos años.

La situación no mejoró por el 2001, momento en que la situación no solo fue crítica en Corrientes, sino en toda Argentina. Eva sintió que no podía quedarse de brazos cruzados y volvió a participar de las manifestaciones en defensa del plato que faltaba no en las casas, sino también en los comedores comunitarios.

En el año 2004, se integró al movimiento Barrios de Pie como delegada barrial, desde el mismo lugar donde nació, el barrio Primera Junta. Junto con algunos vecinos armaron un comedor comunitario, debido a que la situación de los chicos del barrio era terrible porque sus padres no tenían como alimentarlos en su hogar.

“Pero darle un plato de comida no alcanzaba, iniciamos apoyos escolares y círculos infantiles, para poder llenar ese agujero que producto de un estado ausente que no hacía posible que sus padres tengan trabajo de calidad y mucho menos que garantizaran su seguridad alimentaria y educativa”, recuerda Eva.

En el año 2006 decidió que si quería cambiar esa realidad necesitaba formarme. En principio decidió terminar la secundaria como primer paso hacia ese objetivo. También empezó a trabajar en el Municipio ese mismo año, donde sigo trabajando actualmente.  Finalizó sus estudios secundarios  en el año 2008 con mucho esfuerzo.  Actualmente cursa la carrera de Psicología Social.

Desde el año 2.010 tiene el honor de ser coordinadora provincial de Barrios de Pie, organización social que está con los vecinos en el barrio los 365 días del año y todos los años, realizando merenderos, apoyos escolares, festejando el día del niño, entre otras actividades.

Prensa Libres del Sur Corrientes

Por Libres del Sur agosto 11, 2017 09:55