[CABA] Candidatos de 1 País presentaron informe sobre Malnutrición infantil en Ciudad

Por Libres del Sur agosto 9, 2017 15:26

[CABA] Candidatos de 1 País presentaron informe sobre Malnutrición infantil en Ciudad

Ayer por la tarde los candidatos y candidatas de 1Pais en la Ciudad de Buenos Aires Matías Tombolini, Laura Velasco, Juanjo Tufaro y Sergio Abrevaya presentaron un informe sobre Malnutrición junto a representantes de la organización Barrios de Pie y el instituto ISEPCI que llevaron a cabo el relevamiento. Estuvieron presentes Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie; Federico Masso, Diputado Nacional de Libres del Sur y autor del proyecto de ley de emergencia alimentaria; Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Social de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Laura Lonatti del ISEPCI y Walter Cordoba, Coordinador de Barrios de Pie CABA. Según el informe, uno de cada dos niños está malnutrido en villas de la Ciudad.

Las cifras del informe muestran que sobre un total de 706 niñas, niños  y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, el 49%, 347 n/a, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, con prevalencia de 21% sobrepeso y 25% de obesidad, no siendo significativa la presencia de los indicadores por déficit 2% de Riesgo de Bajo Peso y 1% de bajo peso.

"La plata no alcanza  Necesitamos medidas que resguarden el bolsillo de los que menos tienen, para que toda la sociedad pueda acceder a alimentos nutritivos", aseguró Matías Tombolini.

"Los datos arrojados por el Índice Barrial de Salud Nutricional muestran que las provisiones de los comedores no alcanzan para un menú nutritivo que revierta la malnutrición infantil en los sectores más vulnerables. Por eso presenté hace dos semanas un pedido de informes, Conforme con lo establecido por la Ley N° 104,  respecto de la situación de los comedores escolares y refrigerios en la Ciudad de Buenos Aires. Los números sobre malnutrición nos preocupan y esperamos que el Gobierno porteño tome cartas en el asunto", explicó Velasco.

"El Observatorio de la Deuda Social de la UCA que mide pobreza multidimensional arroja el dato de 58,7% de la infancia en la pobreza. En la Ciudad de Buenos Aires esta pobreza multidimensional se expresa en los niños, niñas y adolescentes que están mal alimentados,  hacinados o durmiendo en la calle, sin acceso a la salud, sufriendo abuso, con embarazos adolescentes o afuera de la escuela. Nuestra niñez está en riesgo y exige recuperar el presupuesto perdido en educación y las áreas sociales", concluyó Velasco.

 

Prensa Libres del Sur - CABA

Por Libres del Sur agosto 9, 2017 15:26