Importantes avances en políticas de género

IMPORTANTES AVANCES EN POLITICAS DE GENERO

A partir de ayer la ciudad de Neuquén cuenta con dos ordenanzas vinculadas a la defensa de los derechos de las mujeres que marcan un impulso a las políticas públicas de género. Se trata de la creación del Consejo Municipal de las Mujeres y de las limitaciones a quienes figuren en el registro provincial de deudores alimentarios. Ambas normas legales fueron votadas por unanimidad.

“Tenemos que reconocer que la tenacidad y la perseverancia que tuvieron muchos grupos de mujeres y organizaciones sociales, como así también quienes hemos tomado este tema en nuestras manos, es lo que permite que hoy sea una realidad la visibilidad de la problemática de género” señaló la concejala Mercedes Lamarca, de Libres del Sur. “Pudimos sacar del ámbito privado y hacer visible que la violencia de género no es una cuestión de puertas adentro, y eso, además obligó a los ámbitos legislativos a tomar acciones concretas” agregó la edila.

El Consejo de la Mujer prevé la puesta en marcha de una línea gratuita (0800 MUJER) de atención, de contención y orientación a mujeres en situación de violencia, la creación de un observatorio que sondee los problemas vinculados al género para que esa información sirva de base para el diseño de políticas públicas y la elaboración de planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

"Es un día importante porque estamos hablando de políticas públicas con perspectiva de género con un impulso mayor del que se viene dando en la lucha por la igualdad. Hay situaciones institucionalizadas que no son más que reproducciones históricas de algo que tenemos que cortar" dijo Lamarca al fundamentar el proyecto.

Por otro lado también a partir de ayer aquellos padres deudores de cuotas alimentarias que figuren en el registro provincial no podrán tramitar ante el municipio ninguna habilitación, permiso ni contrato. Tampoco podrán ser candidatos ni funcionarios en el ámbito de la ciudad.

 

Reflejo en la prensa:

 

Diario Rio Negro

Crearon en Neuquén el Consejo de la Mujer

NEUQUÉN (AN) - El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó ayer por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer, un organismo que estará encargado de desarrollar las políticas públicas referidas a la violencia de género, la igualdad de oportunidades y muchos más aspectos vinculados con la situación de las mujeres.

Además avaló una modificación que pondrá en marcha la equiparación del libre deuda del Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos con el libre deuda de tributos comunales.
La aprobación del Consejo de la Mujer fue festejada tanto por su impulsora, la concejal por Libres del Sur, Mercedes Lamarca, como por sus pares quienes destacaron que "esta iniciativa dejó de ser un sueño gracias a las mujeres que día a día lucharon para cambiar esta realidad".
En la sesión Lamarca destacó que "una de cada tres mujeres sufre violencia de género, cada dos días cinco son asesinadas, esto es 240 por año, víctimas de femicidios".

Agregó que "al sancionar esta ordenanza no estamos haciendo más que intermediarios de la voz de muchas, porque no somos iluminados, sino que esto es gracias a la tenacidad de miles de mujeres".
La edil por el MPN, María Angélica Carnaghi, indicó que la trata de personas será uno de los temas a abordar por este organismo.
Recordó que "el 92% de las mujeres raptadas son destinadas a la prostitución". Además, señaló que en 2008 se recibieron en las comisarías de la ciudad 2.723 denuncias por violencia contra la mujer.
Sumó a las líneas de trabajo la prevención del embarazo adolescente que, indicó, en 2009 alcanzó los 700 casos en la ciudad.

Se aprobó una modificación en la ordenanza 9590 que obligará a quienes tramiten un permiso o contrato municipal que exija el libre deuda, a presentar el libre deuda de Deudores Alimentarios Morosos.
Para más información visite el portal de noticias del Diario Río Negro

 

 

La Mañana Neuquén

 

Aprobaron crear el Consejo Municipal de la Mujer
Los concejales votaron por unanimidad el proyecto elaborado por los bloques de Libres del Sur y el MPN.

Habrá una línea gratuita las 24 horas de atención, contención y orientación a mujeres en situación de violencia.

Neuquén > Por unanimidad, los concejales de esta ciudad aprobaron ayer la creación del Consejo Municipal de la Mujer. La norma fue festejada por todos los presentes quienes celebraron el proyecto que surgió de los bloques de Libres del Sur y del MPN. En el recinto no sólo estuvieron las organizaciones sociales sino también funcionarios municipales de la Secretaría de Derechos Humanos quienes acompañaron la redacción del proyecto.

"Es un día importante porque estamos hablando de políticas públicas con perspectiva de género con un impulso mayor del que se viene dando en la lucha por la igualdad. Hay situaciones institucionalizadas que no son más que reproducciones históricas de algo que tenemos que cortar", señaló Mercedes Lamarca de Libres del Sur, quien recordó que Neuquén está en el sexto lugar del ranking de femicidios a nivel nacional.
"La violencia de género no es un problema privado, obligó a los ámbitos legislativos a tomar acciones concretas”, agregó la concejal.

El Consejo de la Mujer tendrá una línea gratuita -0800 MUJER (68537)- de atención las 24 horas para la contención y orientación a mujeres en situación de violencia. También se creará un observatorio que sondee los problemas vinculados al género para que esa información sirva de base para el diseño de políticas públicas y la elaboración de planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

María Angélica Carnaghi fue la otra encargada de defender el proyecto presentando en su discurso una serie de estadísticas referidas al tema, por ejemplo en Neuquén el 33 por ciento de las mujeres sufre violencia familiar, y de esa cifra, el 45 por ciento son niñas menores de 12 años.
La concejal remarcó que el Consejo de la Mujer es importante porque debe resolver el tema de la violencia de género pero también trabajará en la trata de personas. Una de las propuestas del Consejo será la de "hacer inspecciones en conjunto con la Policía porque en esos operativos se han logrado rescatar muchas mujeres secuestradas para la trata de personas".

Agregó que el Consejo "tendrá que hacer algo en conjunto con los centros de salud y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, para continuar disminuyendo los embarazos no deseados, sobre todo en menores de edad. Las cifras indican que la cantidad de nacidos vivos de mujeres menores es del 14,5 por ciento, unas 700 criaturas aproximadamente”, dijo.

Deudores alimentarios

También se aprobó la ordenanza que pondrá restricciones a deudores alimentarios registrados en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios, por lo que a partir de la puesta en vigencia de la norma aquellos padres deudores de cuotas alimentarias que figuren en el registro provincial no podrán tramitar ante el municipio ninguna habilitación, permiso ni contrato.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fimportantes-avances-en-politicas-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar