[San Luis] El Estado Provincial es responsable por el femicidio de Florencia Morales.

Por Libres del Sur septiembre 29, 2021 18:01

[San Luis] El Estado Provincial es responsable por el femicidio de Florencia Morales.

El Estado Provincial es responsable por el femicidio de Florencia Morales.

Desde el primer momento Libres del Sur denunció la muerte de Florencia Morales como un caso demasiado sospechoso de violencia institucional. Acompañamos a familiares, agrupaciones de DD.HH. y otras organizaciones políticas y sociales en la denuncia y permanente seguimiento del caso.

Repudiamos al Gobernador cuando, con muchísima demora, salió a decir sobre el caso que Florencia era la responsable de su propia muerte por incumplir las normas de aislamiento.

Impulsamos declaraciones en la Cámara de Diputadas/os que fueron aprobadas por unanimidad pidiendo celeridad en la resolución del caso.
Al cumplirse un año de la muerte de Florencia convocamos a una nutrida sentada frente al Poder Judicial.Joa

Ahora, casi un año y medio después, comienzan a revelarse las pericias que determinan que Florencia Morales fue asesinada en la Comisaria de Santa Rosa del Conlara.

Sabemos que hubo muchas demoras intencionales, que se manipularon las pruebas y procedimientos para tapar el crimen como un suicidio.

Y cuando decimos que el Estado es responsable es porque en estas maniobras participaron funcionarios de la policía, del Ejecutivo, de la Justicia y hasta de medios oficialistas que intentaron dibujar los hechos, sosteniendo fuertemente la explicación del suicidio cuando todos los elementos del caso daban cuenta de una evidente violencia policial.

También señalamos desde el principio la falta de reacción de los mecanismos estatales para tratar el caso como un femicidio, lo cual activaría una serie de protocolos que, al menos, hubieran evitado la destrucción de pruebas.

Hay en este caso una clarísima voluntad del Estado Provincial de tapar y silenciar el caso, ya que, si no hubiera sido por la lucha de familiares y demas actores del campo popular, el caso hubiera sido archivado como un simple suicidio.

Florencia Morales fue asesinada en manos de la Policía. Su muerte fue justificada en el contexto de las medidas del Comité de Crisis. El Poder Judicial y el Ejecutivo negaron la carátula de femicidio y buscaron cerrar el caso rápido sin perseguir a los responsables.

Sólo la insistencia de los familiares, la lucha popular y la acción contra viento y marea de la querella está logrando acercarse al esclarecimiento de este femicidio.

Seguimos exigiendo justicia por Florencia Morales y por todas las víctimas de la violencia institucional en nuestra provincia.

#NadieSeSuicidaEnUnaComisaria
#ElEstadoEsResponsable

Dip. Joaquín Mansilla
Cjala. Ailen Chaine


Por Libres del Sur septiembre 29, 2021 18:01