[San Luis] Masiva movilización de Libres del Sur.

Por Libres del Sur febrero 27, 2021 18:37

[San Luis] Masiva movilización de Libres del Sur.

Masiva movilización de Libres del Sur por las calles de San Luis.

La organización Libres del Sur de la Provincia de San Luis llevó adelante, este jueves 25 de febrero, una masiva movilización por un pliego de reclamos en clara oposición al modelo político de Rodríguez Saá.

Bajo la consigna "En toda la provincia por un San Luis más justo", la organización que preside el diputado Joaquín Mansilla, aglomeró a alrededor de 1500 personas, entre militantes y dirigentes, como así también vecinos y vecinas que se acercaron por las consignas.

Encabezando la manifestación se encontraba Mansilla, acompañado de la concejala por la Ciudad de San Luis, Ailen Chaine, y referentes de Libres del Sur de distintas localidades: "Lucho" Olguín, de Juana Koslay; Gabriela Rodríguez, de la Ciudad de La Punta; Carlos Villegas, de Potrero de los Funes; Maico Carrasco, de La Toma; Alejandra Díaz, de Los Molles; Jesica Sosa, de Balde; Fátima Olguín, El Volcán; y Luciana Sánchez, de Villa Mercedes. También llegaron delegaciones de las localidades de San Francisco, San Martín, Villa de la Quebrada, Cortaderas y la Villa de Merlo.

 

Los reclamos centraban en tres situaciones críticas que se viven en los sectores populares:

Ingresos dignos, pidiendo aumento y bono extraordinario para salarios y planes sociales para que ninguna familia tenga ingresos bajo la línea de pobreza. Declaración de la emergencia alimentaria, reclamando la intervención estatal en los barrios para enfrentar la malnutrición producto de los bajos recursos del alza de precios. Derecho a la vivienda, exigiendo un plan de viviendas y la creación de un banco provincial de tierras que solucione el enorme déficit habitacional que sufre la provincia desde 2016.

La marcha, poblada de un sinfín de banderas, comenzó en Av. Lafinur y continuó al ritmo de los cantos y la batucada por Av. Illia. En el boulevard céntrico, la columna ocupaba más de cuatro cuadras de extensión y frenó sus pasos en la esquina del Correo Central dónde el presidente de la organización pronunció unas encendidas palabras de cierre:
"Esta enorme crisis desnudó a calidad de la clase gobernante, dirigida por Alberto Rodríguez Saá. Vemos cómo se roban las vacunas para sus amigos, mientras miles de trabajadores esenciales arriesgan su vida todos los días esperando su turno."

Asimismo, el legislador mencionó que "El gobierno no debe seguir multiplicando la pobreza con estos salarios y planes de hambre, y no alcanza con aumentos ínfimos como el de hoy, cuando la provincia tiene los recursos para terminar con la pobreza, sólo falta voluntad."

 

Con ello hizo alusión al anuncio que, al mismo momento de la marcha, hacía el Gobernador para los beneficiarios del Plan de Inclusión que solamente significa 1.200 pesos de bolsillo.

Hace dos semanas Libres del Sur había instalado la situación de falta de recursos en los barrios populares al presentar los datos del IFAL, que demostraron que dos tercios de los hogares de ese sector tiene ingresos por debajo de la línea de indigencia.

Poco antes de desconcentrar, alrededor de las 20 hs., Mansilla destacó que "esta movilización es la muestra del poder popular siendo protagonista y diciendo que hay que tomar otro rumbo en la provincia".

Prensa de Libres del Sur - San Luis


Por Libres del Sur febrero 27, 2021 18:37