[San Isidro] Con voto negativo de Libres del Sur HCD aprueba presupuesto y aumento de tasas

Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro diciembre 15, 2016 12:24

[San Isidro] Con voto negativo de Libres del Sur HCD aprueba presupuesto y aumento de tasas

En sesión extraordinaria maratónica ayer el HCD San Isidro aprobó el presupuesto 2017 y aumento de tasas.

En el día de ayer sesionó el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Isidro, donde trataron varios temas que determinan el trascurso político y económico de los vecinos en el 2017.

En Asamblea de Grandes Contribuyentes las ordenanzas fiscal e impositiva fueron tratadas y desde el Bloque Libres del Sur, explicó la edil Elizabeth Aguirre, “no acompañamos ninguno de los dos proyectos enviados por el ejecutivo local. En primer lugar porque creemos que el aumento en las tasas planteado para el año próximo son realmente excesivas. Este año los vecinos de San Isidro tuvieron un 48% de aumento en las tasas de ABL y el año siguiente el aumento podría llegar a los mismos niveles. Estos valores van muy encima de los niveles de inflación previstos para el año próximo que esperan un 22%”.

También se ve la preocupación de los pequeños comerciantes, a través de la tasa de inspección de comercio e industria, una de las que más recauda junto con el ABL. Los comerciantes están muy preocupados porque la tasa al considerar los ingresos de cada negocio aumenta al nivel de la inflación. Mientras que otras tasas sufren un aumento bastante menor como la de derechos por usos de playas y riberas.

Para la concejal Aguirre “en un contexto donde baja el consumo y aumentan todos los servicios con esta ordenanza no estamos ayudando a la economía local”.

Laura Perez, la contribuyente que nos acompaña hoy en su exposición afirmó: “Si somos uno de los municipios que más recauda entonces por qué no se mejoran los servicios. Cuando definimos las tasas no sólo definimos qué se paga sino también quién las paga, quiénes están incluidos y quiénes están excluidos. Hoy los jóvenes no pueden vivir en el distrito porque no pueden sostener las cargas fiscales que se imponen. Por eso decimos que acá se está decidiendo que una parte de la población se vaya. Si la presión tributaria se ejecuta sobre las que más tienen entonces incluimos, si la asentamos en los que menos entonces excluimos.”

Luego de la Asamblea de Grandes Contribuyentes el cuerpo legislativo continuó con la sesión maratónica y trató el Presupuesto 2017, en la cual el presidente del cuerpo Carlos Castellano desempató la votación y aprobó la ordenanza.
San Isidro cuenta para el año que viene con un presupuesto de casi 5 mil millones de pesos que provienen fundamentalmente de ingresos tributarios por coparticipación de impuestos e ingresos locales de tasas municipales: ABL y de comercio e industria.

El voto del Bloque fue negativo ya que como explicó la concejal “tenemos diferencias en la forma en que se distribuyen los montos entre las distintas áreas pero también en los gastos que se deciden hacer”.
Las principales críticas tiene que ver con lo que se le destina a una de las áreas más sensibles como es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que recibe sólo un 13% del presupuesto y allí adentro la Dirección de la Mujer a la que se le asigna un 0,034% del presupuesto y cuyo monto se destina casi exclusivamente a sueldos de personal. Aguirre expuso “En un contexto donde muere una mujer cada 29 horas no podemos hacer política pública basada en voluntarismo, necesitamos recursos para terminar con este flagelo”.

Otra área sobre la que expresamos preocupación es la Secretaría de Salud “el presupuesto está centralizado en el Hospital Central de San Isidro y es poco lo que va al de Boulogne y el Materno Infantil, ni que hablar de los CAPS. Seguimos insistiendo en la necesidad de una salud pública descentralizada y de calidad, que seguramente ante el aumento de las prepagas y del desempleo va a ser fuertemente demandada el año que viene” explicó la edil.

La novedad de este presupuesto fueron las partidas enviadas desde provincia bajo la denominación Fondo de Infraestructura Municipal de 94 millones. “Si bien celebramos la transferencia esos fondos también podrían haberse utilizado para la construcción de viviendas populares y urbanización de villas o asentamientos, una la de las grandes deudas del municipio con los vecinos que viven en los barrios precarios del distrito”.

Por último remarcamos la transferencia de poderes que esta ordenanza establece ya que autoriza al Ejecutivo a efectuar modificaciones en el presupuesto aprobado, tarea que está en la naturaleza del cuerpo legislativo y que debe mantener entre sus funciones si queremos construir una verdadera democracia.

En la medianoche del 14 de diciembre el HCD de San Isidro trató, entre tantos temas el Proyecto de Ordenanza que acepta la donación con cargo que hace el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires al Municipio de cuatro manzanas pertenecientes al Barrio Martín y Omar con destino a vivienda familiar y entrega de títulos a sus ocupantes.

Desde la comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD se enviaron dos despachos uno de mayoría firmado por el oficialismo y uno de minoría emitido por los bloques de la oposición.

Es esta oportunidad desde Libres del Sur acompañamos un despacho de la minoría porque, como establece el mismo, la aceptación de estas tierras debe estar acompañada por un plan de urbanización y construcción de viviendas populares en el barrio Martín y Omar. Se trata de un barrio donde según el Plan Federal de Vivienda debían construirse 250 casas y sólo se hicieron 43 (viviendas que además no están ubicadas en las manzanas que se donan) hay muchos vecinos que viven sobre las calles que no están ni trazadas ni abiertas o sobre lo que según los planos figura como vereda. Según la concejal Aguirre “muchas de esas viviendas son sumamente precarias o viven más de una familia, entonces nos preguntamos qué va a pasar con esos vecinos si no tenemos un plan de realojamiento”.

La resolución estipula que el Municipio tiene dos años para entregar la escritura con cargo pero en el Presupuesto 2017 recientemente aprobado no hay proyección alguna de obra de urbanización en el barrio. Insistimos en que la transferencia de tierras es impracticable sin un plan de urbanización y construcción de viviendas dignas en el barrio Martin y Omar.

Prensa Bloque Libres del Sur
Cjal. Elizabeth Aguirre.
Honorable Concejo Deliberante de San Isidro

Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro diciembre 15, 2016 12:24